Remedios naturales para las quemaduras

Remedios naturales para las quemaduras


Hola a todos, ayer llegaron a la Farmacia dos personas que tenían quemaduras, una de ellas le había saltado aceite hirviendo en la mano ¡¡y ya os figuráis como la tenía..qué dolor más grande!!, Pero la cosa no quedó allí, sino que al rato llegó un “jovenzuelo” que se había ido a la playa ¡¡y tenía la espalda ufffffff qué dolor!!

Total viendo aquellos dos, pensé que es un buen tema para escribir en el blog ¡y aquí estoy manos a la obra!

Todos sabemos lo que es una quemadura, pues seguro que a lo largo de nuestra vida hemos sufrido alguna. Por si hay algún “despistado” deciros que es una lesión en los tejidos del cuerpo producida por calor, sol, radiación, electricidad o sustancias químicas ¿os suena?

Las quemaduras las suelen dividir en tres tipos según lo profunda que sea:

- quemadura de primer grado es cuando sólo está dañada la capa externa de la piel, no se forma ampolla, la zona quemada se enrojece (sale un eritema), duele al tacto. Normalmente en casos de las quemaduras de primer grado la piel se hincha un poco, pero se cura a los 3-4 días y no deja cicatriz. Es la quemadura que se produce normalmente, cuando nos ponemos al sol y a este tipo de quemadura se le llama insolación.

- quemadura de segundo grado daña la capa externa epidermis y la que está por debajo de ella –  la dermis. Se forman ampollas y hay líquido en su interior, que aparecen como sistema de defensa, pues va a proteger de infecciones a la zona quemada , a la vez que el líquido lo hidrata y ayuda a cicatrizar. ¡¡Por lo que NO os explotéis las ampollas!! Estas quemaduras son muy dolorosas y para alivio de muchos, no suelen dejar cicatriz.

- quemadura de tercer grado destruye la capa más profunda de la piel y los tejidos que allí se encuentren. Las quemaduras de este grado llegan hasta las terminaciones nerviosas, encargadas de transmitir el dolor y como éstas quedan destruidas, este tipo de quemaduras no duele. Este tipo de quemaduras deja cicatrices y dada su gravedad, debe de ser tratado por un médico. Por tanto ¿qué es lo que debemos de hacer ante una quemadura? Deciros que, sólo debemos de tratarnos las de 1º y 2º grado y si la zona afectada no es muy grande, en caso contrario hay que ir al médico urgentemente.

- lo primero que hay que hacer es refrescar la zona quemada con agua o con paños de agua

- ¡¡NO apliques pasta de dientes sobre la zona!!, utiliza siempre una crema específica para las quemaduras y ¡¡si es de plantas mejor!!

- NO rompas la ampolla, aumentarás la posibilidades de que se infecte

¡¡Y por supuesto podemos utilizar nuestros maravillosos remedios naturales para tratar y aliviar las quemaduras!! Como por ejemplo:

- aceite esencial de lavanda Lavandula angustifolia  esta es siempre mi primera opción. Este aceite es el artífice de los aceites esenciales en tratamientos de distintas patologías. Veréis a principios del siglo XX Gattefossé tenía una empresa de perfumería y en su taller hacían perfumes. Un día  hubo una explosión y Gattefossé se quemó todas las manos, pero tuvo el reflejo de sumergirlas en un tanque donde había aceite esencial de lavanda. Y el alivio fue instantáneo y las quemaduras cicatrizaron rapidísimo. Y a raíz de este hecho, él comenzó a estudiar los aceites y nació la aromaterapia. Y es porque lo suelo elegir, por ser un potente cicatrizante y regenerador cutáneo, que, como os he dicho antes, es excelente en quitar el dolor.

- aceite esencial de espliego macho Lavandula spica, le llaman el aceite milagroso y tiene una potente acción cicatrizante. Lo podemos utilizar puro sobre la herida y si hay infección, la combatirá, ¡¡y para colmo también tiene la capacidad de disminuir el dolor en pocos minutos!! ¿se puede pedir más? Se ha llegado a utilizar el aceite esencial de espliego macho hasta en quemaduras GRAVES, con un éxito asombroso!

- ácidos grasos omega 3, 6, 9 son un alimento para la piel, ayudan a que ésta se regenera más rápidamente, puede ser un buen coadyuvante a la hora de recuperar la piel de las quemaduras

- aceite vegetal de caléndula Calendula oficinalis , como contiene fitoesteroles, éste tiene una acción antiinflamatoria, calmante y cicatrizante, por lo que va a favorecer la regeneración cutánea. Aplícalo unas 6 veces al día sobre la zona afectada y si además le añades unas gotas del aceite esencial de espliego macho se potenciará su acción.

- aloe vera, el gel interior de la planta tiene propiedades hidratantes, baja la inflamación y calma el dolor y es maravilloso en quemaduras. Si te atreves a hacerlo en casa, tienes que tener mucho CUIDADO a la hora de manipularlo, pues en el recubrimiento de sus hojas (la capa verde) hay una sustancia muy irritante que se llama acíbar (esta parte se usa como laxante) ¡¡ y nos podríamos liar la que no tenemos!!

- propóleo es un antibiótico natural, usado desde la antigüedad, que se obtiene de las colmenas de abejas. Se usa directamente sobre la piel para limpiar las quemaduras y evitar que se infecten, también se utiliza pues baja mucho la inflamación y por ello se suele usar en forma de crema. Comentaros que en el 2002 hubo un estudio con participación de las personas con quemaduras, donde se comparó la eficacia de una crema con propóleo y otra con sulfato de plata, como conclusión demostraron que los pacientes tratados con propóleo tuvieron menos inflamación y recuperaron antes que los tratados con el otro producto.

Bueno, espero que no os queméis, ni con líquidos, ni con los rayos solares, ¡¡muchas PRECAUCIÓN !!y si no la tenemos, siempre estarán nuestras amigas las plantas.

Piensa en verde, hasta el próximo día, ¡no faltes!

➡Todos los productos que mencionamos en este post, los podéis encontrar en nuestra tienda online.⬅

Referencias:

Gregory SR1, Piccolo N, Piccolo MT, Comparison of propolis skin cream to silver sulfadiazine: a naturopathic alternative to antibiotics in treatment of minor burns. J Altern Complement Med. 2002 Feb;8(1):77-83.

Chandran PK1, Kuttan REffect of Calendula officinalis Flower Extract on Acute Phase Proteins, Antioxidant Defense Mechanism and Granuloma Formation During Thermal Burns. J Clin Biochem Nutr. 2008 Sep;43(2):58-64. doi: 10.3164/jcbn.2008043.

Gismondi A, Canuti L, Grispo M Biochemical composition and antioxidant properties of Lavandula angustifolia Miller essential oil are shielded by propolis against UV radiations.Photochem Photobiol. 2014 May-Jun;90(3):702-8. doi: 10.1111/php.12229. Epub 2014 Jan 28.

fitoterapia.net

Mailhebiau Philippe La Nouvelle aromathérapie* editions Jakin

Schnaubelt K. The Healing Intelligence of Essential Oils: The Science of Advanced Aromatherapy* 2011 Healing Arts Press.

Tisserand R. and Young R. Essential Oil Safety: A Guide for Health Care Professionals, 2013 Churchil Livingstone

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros Aliviar Las Quemaduras quemaduras ...

Las quemaduras son lesiones en la piel que se producen al exponer la misma a un elemento abrasivo como pueden ser: fuego, un producto químico, aceite, agua hirviendo, plancha, la gravedad depende de la profundidad y la superficie de la zona lesionada. Si la lesión afectó a la epidermis, es la capa más superficial de la piel es una quemadura de primer grado. Este tipo de quemaduras producen dolor, ...

Remedios Caseros

Las quemaduras son un tipo de lesión en la piel que se presentan por el contacto con fuego, objetos, líquidos o superficies calientes. Incluso el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, puede ocasionar igualmente una quemadura. Algunas personas tienen la falsa creencia que para aliviar el dolor y prevenir el daño, lo recomendable es poner hielo sobre la quemadura. La realidad s ...

quemaduras remedios caseros accidentes caseros ...

Bien es cierto que hoy podemos sufrir un accidente bien casero o bien fuera de nuestro entorno y sufrir una quemadura u otro tipo de lesiones, sin embargo hoy pasamos a hablar de las quemaduras un poco en profundidad. Las quemaduras pueden ser diversas sus soluciones también pueden variar en función a su gravedad, que la ha causado y su gravedad, pues los tratamientos y directrices a tomar pueden ...

Remedios naturales

Si en tus vacaciones pasadas te expusiste demasiado al sol y tuviste que lidiar con ese dolor por días. Hoy te haremos saber cuáles son los remedios naturales para las quemaduras del sol y su prevención. Para que así, con esta información sepas como tratar estas quemaduras. Y de igual manera, te evites pasar por ratos desagradables en tus próximos días de asueto.  ¿Qué es una quemadura solar? Es u ...

remedios caseros quemaduras del sol rayos ultravioletas ...

Las quemaduras solares son lesiones que se producen sobre la piel causada por los rayos ultravioletas del Sol y sus características son similares a las producidas por las quemaduras de calor. Estas quemaduras también se dividen en tres tipos: primer grado (mancha de color rojo o rosa), segundo grado (ampollas) y de tercer grado (muerte de tejidos subyacentes a la piel con heridas profundas usualme ...

remedios naturales aloe cebolla ...

Las quemaduras son consideradas unas de las lesiones más frecuentes, que se producen en los hogares. Existen diversos grados de quemaduras y en función de ello es posible emplear una serie de alternativas caseras para tratarlas. Esto permite evitar algunas consecuencias negativas de ciertos accidentes producidos en casa o quemaduras ocasionadas por la exposición solar. De este tema, que suele ser ...

medicina natural remedios caseros enfermedades comunes ...

Las quemaduras son muy frecuentes en éstos meses de verano, el excesivo calor y la exposición prolongada al sol puede aumentar notablemente la aparición de estas molestas quemaduras.Las quemaduras, aunque sean quemaduras leves, siempre son muy molestas y si no se tratan a tiempo pueden ocasionar más problemas o que la gravedad de la quemadura aumente.Nos habremos quemado la zona afectada se ponga ...

quemaduras leves quemaduras primer grado remedios naturales ...

Las quemaduras leves en casa son bastante comunes como molestas. Al hacer nuestras rutinas diarias en casa como cocinar podemos conseguir gratuitamente quemaduras leves. Por eso es importante tener remedios a la mano para tratar estas quemaduras leves. Especialmente en el deseo de que no queden rojeces o manchas antiestéticas después de las quemaduras. La cocina, la plancha, el aceite al freír, ...

quemaduras de sol remedios naturales remedios con plantas ...

Cuando llega el verano, qué importante es tener nuestra vivienda preparada para el calor. Pasar el verano al aire libre, es una de las maneras más agradables de disfrutar la temporada, si te acuerdas de untarte el protector solar. Sufrir quemaduras por sol es doloroso, desagradable, y puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel. El olvido de la loción puede ocasionar ampollas que duran ...

medicina natural remedios caseros enfermedades comunes ...

Existen artefactos como el horno, la plancha u otro artefacto caliente que pueden generarnos dolorosas quemaduras con tan solo un descuido. Estos accidentes ocasionan, en general, quemaduras de primer grado por lo cual podemos recurrir a algunos elementos que tengamos en casa para tratar de aliviar el ardor. A continuación les contaremos Cómo tratar las quemaduras con remedios caseros. Una vez oc ...