comunidades

Pruebas analíticas para detectar el coronavirus

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

1- Generalidades:

PRUEBAS ANALÍTICAS PARA DETECTAR EL CORONAVIRUS: 

Actualmente existen 2 exámenes para confirmar el coronavirus: un test rápido y una prueba de confirmación de la reacción en cadena de la polimerasa o PCR. 

EL PCR es más fiable y tiene una mayor sensibilidad y especificidad

Se debe realizar las pruebas analíticas para detectar el coronavirus a: 

-toda aquella persona que tenga síntomas como tos seca, fiebre, dificultad respiratoria o síntomas previos como falta de olfato, la persona no puede oler o síntomas catarrales acompañados de tos seca.

-Personas que han mantenido contacto con otros enfermos de covid_19 como por ejemplo compañeros de trabajo, clientes de los negocios, amigos o familiares.

-Personal sanitario y todo aquel profesional que tenga un alto riesgo de contagio del coronavirus.

1- EL TEST RÁPIDO :

Es similar a un examen de sangre y mediante placas con los reactivos adecuados detectamos durante 15 minutos la presencia de IgG, IgM y el factor complemento en el enfermo. Si la persona tiene altos niveles de anticuerpos indica que tiene o ha tenido el coronavirus. 

test rápido de covid-19
La técnica es la inmunocromatografía en papel es decir que tiene pegadas las proteínas del virus para detectar anticuerpos específicos contra el covid_19 que son IgG e IgM. Si da positivo se leen unas rayas rojas en la placa de detección. Es un test similar al test de embarazo y se puede efectuar en el domicilio del paciente. 

Resultados positivos del test rápido

2- PRUEBA MOLECULAR O PCR QUE SE BASA EN EL ANÁLISIS DEL ARN DEL VIRUS. 

Se toma una muestra de la secreción de la nariz o la garganta del paciente.

Se extrae el ARN del virus y se purifica. La enzima transcriptasa inversa convierte el ARN en ADN.

EL ADN obtenido se mezcla con cebadores que son unos fragmentos de ADN diseñados para unirse a las zonas características del genoma del virus.

pruebas analíticas para detectar el coronavirus
Prueba de PCR o reacción en cadena de la polimerasa.
En el aparato se calienta y enfría varias veces repetidas el ADN del virus, los cebadores y una molécula que sintetiza el ADN del virus, produciendo millones de copias del ADN viral.

Posteriormente en un tubo de ensayo se mezclan con unos reactivos fluorescentes que en caso de existir el virus se adhieren al reactivo. Las moléculas de tinte fluorescente se unen al ADN del virus  durante su copia y al unirse producen más tinte fluorescente que se usa para confirmar la presencia del virus en la muestra. 

Si la prueba cruza un umbral de fluorescencia se considera positiva y confirma la presencia del virus. Si no hay virus la prueba no cruza el umbral de fluorescencia y se considera que el test es negativo.

La prueba de PCR se efectúa con autoanalizadores automáticos de varias casas comerciales como ROCHE, con los Cobas 6000 y 8800.

Las ventajas de la prueba del PCR son su fiabilidad por estas 2 razones:

Euna prueba muy específica porque diferencia claramente entre 2 microorganismos muy cercanos por ejemplo el virus SARS lo diferencia claramente el covid_19 y es muy sensible porque puede detectar cantidades importantes del virus como 20 copias y además es muy precoz porque detecta el virus en las fases iniciales de la infección respiratoria. 

 Los inconvenientes del  PCR es una prueba que presenta cierto grado de complejidad por varias razones: 


Necesita personal entrenado y preparado para su realización.

La escasez y los precios elevados de los reactivos.

Es lenta, requiere un mínimo de 6 horas de trabajo hasta que se consiguen los resultados.

Pueden aparecer resultados falsos por contaminación de la muestra, los reactivos y porque se estropea el aparato autoanalizador.
Mi criterio personal es que primero se efectúe un test de detección rápida a todos los pacientes sospechosos de padecer covid_19 por los síntomas o por haber tenido contacto frecuente con otras personas infectadas por los siguientes motivos:

Mayor rapidez y sencillez de la prueba, es un test similar a la prueba del embarazo que ofrece resultados en 15 minutos.

Es posible que su coste económico sea menor.
Todos los resultados positivos del test rápido se deberán confirmar con la prueba de PCR que es mucho más fiable.

La prueba de PCR nos permite hacer un sreening de la epidemia en la población objeto a estudio por varias razones:

Tener una dimensión real de la propagación del virus y su grado de contagio.

Identificar el grado de transmisión del virus y segmentarlo por grupos de edad o zonas geográficas.

Detectar los enfermos que están 100 % asintomáticos que pueden contagiar la enfermedad a otras personas sanas.

Evidencian la fase epidemiológica de la pandemia: inicio, ascendente, pico, descendente y remisión.

Pacientes que tengan síntomas de inicio o estén en los 5 primeros días.

Evaluación de la población en riesgo como personal sanitario, dependientes de farmacias y de supermercados y otros grupos de población que se considere que tiene bastantes probabilidades de contraer el coronavirus.

Estudios de investigación.

Vacunación contra el covid_19 y comprobación de la eficacia de la vacuna.
 Bibliografía de las pruebas analíticas para detectar el coronavirus:

Reflexiones de SEIMC (sociedad española de microbiología) sobre el uso de antígenos y anticuerpos para el diagnóstico del Covid-19.

https://seimc.org/contenidos/noticias/2020/seimc-nt-2020-Reflexiones_deteccion_Ag_y_AC_COVID-19.pdf

Pruebas de detección del coronavirus ¿Qué diferencias existen entre un test rápido y un PCR?

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/prueba-coronavirus-diferencias-test-rapido-pcr-covid19-espana–8694

Dos armas clave para cercar al coronavirus.

https://saludconlupa.com/series/coronavirus/las-armas-contra-el-coronavirus/

Una nueva prueba automatizada de Roche para detectar el coronavirus.

https://www.roche.es/es_es/comunicacion/actualidad/2020/marzo/una-nueva-prueba-automatizada-de-roche-para-detectar-el-coronavi.html

Cómo funcionan las PCR o las pruebas de secuenciación para detectar el coronavirus

https://innovadores.larazon.es/es/como-funcionan-las-pruebas-de-secuenciacion-para-detectar-el-coronavirus/

Enlaces internos:

Prevención al coronavirus:https://libroestilodevidasaludable.com/la-prevencion-del-coronavirus

Desinfección del hogar para prevenir el coronavirus: https://libroestilodevidasaludable.com/la-prevencion-del-coronavirus

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Nombre

Apellidos

Email

Deja vacío este campo si eres humano:


Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud respiratoria serología pruebas ...

Durante los últimos meses, la pandemia provocada por el coronavirus SarS-CoV-2 ha contribuido a que nuestro vocabulario habitual incorpore términos y conceptos ajenos hasta ahora para la mayoría de nosotros. Es el caso de la palabra serología, que aparece a diario en medios de comunicación, entre autoridades de Salud y, hasta en el ámbito más cotidiano, entre personas comunes que desean saber si e ...

Salud coronavirus infección ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LA PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS: Concepto: el coronavirus son una familia de virus  de origen desconocido que se visualizan en el microscopio electrónico en forma de corona o halo, de ahí el nombre “coronavirus”. Estos originan  infecciones respiratorias que van desde un catarro leve hasta una neumonía grave. Infecta a personas y animale ...

Salud Sin categoría diagnostico ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Concepto y epidemiología de las enfermedades de transmisión sexual: LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Conjunto de enfermedades infecto- contagiosas que se transmiten de persona a persona a través del contacto durante la relación sexual: oral, anal, vaginal. En algunas ocasiones estas enfermedades pueden transmitirse de forma n ...

salud y belleza coronavirus covid ...

La salud en las personas es de mucha importancia, debido a que esta permite que una persona pueda realizar actividades con facilidad, interactuar y poseer los ánimos necesarios para poder vivir. Por lo tanto, se considera necesario cuidarla en todos los aspectos posibles. Además, con los virus y las bacterias que se han desarrollado con el paso de los años, como el coronavirus; el cual lleva dicho ...

Coronavirus COVID-19 prueba de la temperatura ...

En la actualidad, está muy extendido el uso de la medición de temperatura, para detectar la presencia de personas infectadas con el nuevo coronavirus. Este proceso se viene realizando, mediante el empleo de equipos infrarrojos a distancia en muchos sitios públicos y privados. A menudo, al acudir a farmacias, tiendas minoristas o supermercados, se puede observar o el uso de termómetros infrarrojos. ...

Coronavirus COVID-19

Exponerse al sol o a temperaturas superiores a 25 ° C NO previene la enfermedad por coronavirus (COVID-19)Puedes atrapar COVID-19, no importa cuán soleado o caluroso sea el clima. Los países con clima cálido han reportado casos de COVID-19. Para protegerse, asegúrese de limpiarse las manos con frecuencia y minuciosamente y evite tocarse los ojos, la boca y la nariz. Puede recuperarse de la enferme ...

salud coronavirus covid-19 ...

Desde la aparición del coronavirus han surgido toda una serie de  mitos sobre el mismo. Como este es un virus nuevo y no se tenía conocimiento previo, aparecieron de inmediato los rumores y las informaciones falsas, conviertiéndose en mitos sin ninguna clase de evidencia o certeza científica.. A medida que pasan los meses y se realizan investigaciones y recopilan estadísticas,  se ha aprendido muc ...

pruebas de embarazo Embarazo

De seguro has escuchado las famosas pruebas de embarazo caseras, cuando se denomina así, en muchas ocasiones no se hace referencia a elaborar una prueba con productos que tengamos en casa, si no que se refiere a aquellos test de embarazo que pueden conseguirse en cualquier farmacia para realizarlo desde casa. Las pruebas de embarazo meramente constituyen dos tipos, el test de embarazo, en donde an ...

salud

Hoy a 16 de abril, ya casi toda la humanidad sabemos que es el coronavirus (covid-19) y lo que está causando a nivel mundial. Muchos paises entre ellos España, anuncian avances sobre la vacuna del coronavirus, y es muy probable que sea cierto, y que en un periodo más o menos lejano encuentren la vacuna a esta dichosa enfermedad. Pero al mismo tiempo, los expertos se hacen una pregunta, y es que cu ...

noticias de salud coronavirus covid-19 ...

Con toda razón, existen actualmente muchas alertas encendidas. Se observa una gran cantidad de personas que se muestran angustiadas y otras tal vez, un poco escépticas. Como nunca, el mundo se encuentra muy pendiente del avance del nuevo coronavirus, que en ciertos países ha despertado recuerdos de epidemias recientes. Incluso la situación que se vive en un país europeo, de alto volumen de turista ...