Muchas personas sufren del problema de dependencia emocional. Afecta tanto a mujeres como a hombres, pero curiosamente el porcentaje de mujeres es mayor. La baja autoestima suele ser una de las causas de la dependencia emocional.
En este posteo te daremos las claves, para que puedas reconocer si en tu vida hay alguna relación, con la que tengas dependencia emocional, y puedas terminar con ella para reforzar tu autoestima y alcanzar la felicidad.
¿Cómo reconocer la presencia de dependencia emocional?
Hacer un análisis pormenorizado
Lo primero que debes hacer es un análisis pormenorizado, existen muchos tipos de relaciones donde puede haber dependencia emocional. Para detectar si hay un apego enfermizo a alguna persona, debes hacer una lista si evaluar:
Si disfrutas de pasar tiempo con otras personas, o tu felicidad se centra en una sola y única persona.
Dependes de la opinión de ciertas personas para sentirte bien
Si evitas toda confrontación y solo quieres agradar a cierta persona
Antepones lo que a la otra persona le apetece ante todo
Estas feliz si te sientes querido por determinada o determinadas personas
Te invade el miedo cuando piensas que puedes perder a determinada persona
Prefieres sufrir con lo que te haga antes de perderla
Esa persona es el centro de tu vida
Por ella te levantas cada día y vives por ella
La ansiedad impera en tu vida, nunca estas contento. ni tranquilo, siempre estas temiendo perder a esa persona.
¿Qué cosas has hecho en tu perjuicio por amor?
En este tipo de relaciones en las que existe dependencia emocional, se hacen muchas cosas que no se desean hacer, o que nos perjudican, para contentar al otro.
El hacer por otra persona cosas que nos desagradan y nos perjudican, afectan nuestra vida, y nos colocan en un lugar incomodo que nos disgusta profundamente. El resultado nos sentimos mal con nosotros mismos. El problema es que no puedes renunciar a hacerlo porque temes perder a la otra persona.
¿Cuál es la solución a una dependencia emocional?
La solución es reforzar tu autoestima, si no puedes hacerlo tú mismo, pide ayuda, pero hazlo y cuanto antes mejor.
Cuando existen este tipo de relaciones en las que hay una fuerte dependencia emocional, lo mejor es elegirte a ti mismo y priorizarte, no puedes hacer algo que te disguste o te perjudique solo por complacer a otra persona. Esto no es algo sano, ni que te convenga.
Debes tomar conciencia de ello, y romper cuanto antes con esa dependencia emocional que tanto daño te hace. Tú vales mucho, y mereces estar bien, no es fácil, debes trabajar arduamente, pero te aseguro que puedes conseguirlo.
Y ¿sabes qué? Hoy es el mejor día para comenzar a trabajar en ello, y romper con la dependencia emocional. Solo debes dar el primer paso, ¿Lo damos?