Sí, una vagina saludable produce secreciones para limpiarse y autorregularse.
El flujo normal aparece blanco claro y nublado, que gire hacia amarillento cuando se seca en la ropa. Cualquier cambio en el color y la cantidad de flujo vaginal es un seguro signo de infección por hongos. Una secreción amarillenta persistente y el aumento de la comezón e irritación, deberá ser atendido de inmediato.
¿Cómo llegar a la conclusión de que la secreción amarillenta se debe a una infección por hognos?
Una secreción amarillenta es invariablemente una indicación de una infección. Sin embargo, el cambio en el color del flujo por sí solo no es suficiente para determinar la causa exacta del mismo.
Para diagnosticar la condición exacta se recomienda analizar las cosas un poco más de cerca, examinar el color, cantidad y olor, o preferiblemente someterse un examen pélvico. Con la ayuda de un espéculo, el cuello uterino es analizado y se recogerá una muestra de la secreción para su análisis.
Esto es recomendable pues la secreción amarillenta también puede ser un síntoma de varias enfermedades, como infección bacteriana, cervicitis o STD. Sin embargo, un flujo grueso, ligeramente amarillento, que es grumoso con una apariencia como queso cottage, acompañado de dolor y enrojecimiento en la vagina es un signo de infección por cándida.
La infección por hongos y el flujo amarillento
El flujo vaginal amarillento es un signo de acumulación de bacterias saludables en el cuerpo. Un desequilibrio de las bacterias presentes en la vagina puede cambiar el pH de la vagina, resultando en tal secreción amarillenta anormal. Esto puede ir acompañado de un intenso picor, irritación, enrojecimiento e hinchazón. Si este es el caso, es mejor buscar ayuda médica antes de que empeore la situación.
¿Cómo tratar el flujo amarillo en una infección por hongos?
La persona que sufre de esta condición definitivamente debe mantener una excelente higiene personal al mantener su área genital limpia y seca.
Evita las duchas vaginales, ya que pueden eliminar las bacterias saludables, lo que te hace más susceptible a la infección por hongos y la secreción amarillenta desagradable resultante.
Evita los productos de higiene femenina, como jabones perfumados, aerosoles y baños de burbujas. Limpia tu área vaginal regularmente con un jabón suave y agua tibia.
Usa sólo ropa interior de algodón orgánico y mantente alejada de los sintéticos.
Come muchas frutas y verduras frescas, yogur natural y elimina los alimentos que son azucarados, aceitosos y picantes. Estos pueden desencadenar infecciones por hongos y causar el flujo amarillo.
Usa toallas de algodón y bebe mucha agua para eliminar las toxinas del cuerpo.
Los medicamentos de venta libre anti-hongos también trabajan con eficacia en la curación de la infección y proporcionan un alivio rápido para este repugnante flujo amarillo.
El flujo vaginal amarillento puede ser un resultado de una infección por hongos causada por el hongo Candida albicans. Normalmente los síntomas relacionados con la decoloración amarillenta de la secreción vaginal desaparecen dentro de unos pocos días de iniciar el tratamiento. Siempre trate de llegar a la raíz de la infección, ya que es la mejor manera de eliminar las recurrencias.