comunidades

Prueba de embarazo negativa pero me siento embarazada: causas de los resultados falsos

A menudo las mujeres estamos dispuestas a comprar un test de embarazo en la farmacia y realizar la prueba tan pronto como sea posible. Si has estado esperando un embarazo, la prueba negativa es bastante decepcionante. Pero he aquí un dato interesante que muchas veces es pasado por alto, las pruebas de embarazo pueden dar resultados falsos negativos o falsos positivos, cuando no se hacen correctamente. Además de una prueba demasiado pronto, existen otros factores que pueden explicar tal situación.

Independientemente del resultado de la prueba, también se debe considerar la presencia de síntomas del embarazo, así como consultar a un ginecólogo para un examen de ultrasonido, que sin duda ofrece el resultado más preciso.

Existen dos tipos de exámenes comunes que pueden detectar el embarazo en las primeras etapas, los análisis de sangre y los test de orina. Ambos se basan en la detección de la gonadotropina coriónica (hormona del embarazo, HCG).

El análisis de sangre se puede hacer 4-5 días después de la implantación (en los días 25-26 de un ciclo de 28 días), mientras que una prueba de embarazo casera requiere 1-2 días más de espera. La sensibilidad de los test caseros se indica normalmente en el paquete. Aquellos con la anotación “20 mUI / ml” son los mejores para realizar durante los primeros días de retraso.

¿Un análisis de sangre puede estar mal?

El inmuno-ensayo tradicionalmente se considera el método más confiable, sin embargo, este examen es apropiado sólo en las primeras etapas del embarazo. Tan pronto como el nivel de HCG en la orina llega al nivel necesario, los test de embarazo son más fiables, por tanto se consideran el método más popular para diagnosticar el embarazo temprano.

De cualquier forma, los análisis de laboratorio pueden definir con precisión el nivel de HCG en la sangre. El resultado del análisis se considera negativo en caso de que el nivel esté por debajo de la norma asociada al embarazo.

Un análisis de sangre negativo en este caso puede estar asociado con:

Ausencia de la concepción

El embarazo muy temprano, cuando la HCG aún no se puede definir

El embarazo ectópico, en cuyo caso la secreción de la hormona es más lenta y menos intensa

Una amenaza de aborto involuntario. El nivel de HCG disminuye antes de la muerte fetal, lo que puede ser interpretado por el análisis como incompatibilidad con el período de embarazo declarado.
Los siguientes factores también pueden causar una prueba de embarazo negativa:

El uso inapropiado de la prueba. La orina de la mañana (la primera orina del día) contiene el nivel más alto de HCG. Por esta razón, la mayoría de los productores de test recomiendan su uso con la primera orina de la mañana. Para un resultado exacto, es necesario seguir todas las instrucciones que se indican en el paquete.

Prueba seleccionada erróneamente. Por ejemplo algunos test indican una sensibilidad de 40 mUI / ml. En consecuencia, estos no deben ser usados en los primeros días de retraso.

Producto de calidad pobre. El test puede ser simplemente viejo, estar almacenado de manera inapropiada, etc.

Ciertas enfermedades renales pueden provocar cambios en la consistencia de la orina, lo que puede afectar el resultado de la prueba.
¿Qué pasa si tengo una prueba de embarazo falsa?

A veces, debido a que aún es demasiado pronto para hacer un test o por otros factores, se obtiene un resultado negativo aunque la mujer se siente embarazada. Prestar atención a los siguientes síntomas puede ayudar a disipar o confirmar las dudas, incluso antes de consultar a un médico:

Náuseas y vómitos en la mañana

Cambios en las preferencias de sabor (antojos o aversiones por los alimentos)

Incremento de la sensibilidad a los olores

Hinchazón y sensibilidad en los senos

Fatiga
Otras variantes de una prueba de embarazo falsa

Aparte de falso negativo, existe también una variante de falso positivo, que puede ser asociada con:

Un tumor, que produce HCG

Hemólisis, una patología en la sangre que implica la lisis de los eritrocitos

Lipidemia (alto contenido de lípidos en la sangre)

El incumplimiento de las instrucciones en el empaque
Ante cualquier duda e inconformidad con los resultados de un test de embarazo, lo mejor es acudir al médico para obtener otras pruebas y resultados más fiables.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Etiquetas: OtrosEmbarazo

Recomendamos