Salud

Infografías de Salud Idea guardada 292 veces
La valoración media de 856 personas es: Excelente

Propiedades y beneficios del apio. ¿Los conocías todos?

El apio, de nombre científico Apium graveolens , es una planta herbácea bienal que pertenece a la familia de las umbelíferas. 

Gracias a su delicado aroma y su sabor particularmente agradable, el apio es un alimento que no sólo es muy sabroso y apreciado sino también es un vegetal que posee propiedades terapéuticas que veremos más adelante.

Hay varias especies y se dividen por sus características, tales como el color de las cañas, las hojas, el período de floración o la predisposición a la conservación. Hay tres grupos principales en que se divide el apio: dulce, la más extendida, rapaceum y silvestre.

Contiene un 88,1% de agua, 1,6% de fibra, 0,2% de almidón, 0,8% de cenizas, 0,2% de grasa, 2,2% de azúcar y proteínas en un 2,3%.

Entre los minerales cabe destacar el sodio, potasio, fósforo, calcio, magnesio, zinc, flúor, cobre, selenio, manganeso y hierro.

Vitaminas: vitamina A, B1, B2, B3, B5, B6, vitamina C, vitamina E, D, K y J. En el apio están presente también beta-caroteno, luteína y zeaxantina, que son todos antioxidantes de gran alcance.

Encontramos también aminoácidos: ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, arginina, cistina, glicina, fenilalanina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, prolina, metionina, serina, tirosina, triptófano, valina y treonina.

Las investigaciones más recientes han demostrado la presencia en esta sustancia vegetal de una familia de flavonoides con propiedades antioxidantes, llamados luteolina. Al parecer son capaces de proteger al cerebro de la inflamación.

Propiedades y beneficios del apio

Propiedades y beneficios del apio


Reduce la presión arterial: contiene compuestos químicos orgánicos que, junto con la actividad del potasio, son capaces de relajar las paredes de los vasos sanguíneos permitiendo un mayor flujo de sangre por todo el cuerpo. De esta manera se determina una disminución de la presión arterial con beneficioso para la salud cardiovascular.

Los radicales libres: los compuestos antioxidantes que se encuentran en el apio, y en particular las cumarinas, desempeñan un papel muy útil en la lucha contra los efectos nocivos de los radicales libres. Esto influye de forma positiva en la prevención contra enfermedades peligrosas tales como algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Sistema inmunológico: el apio  tiene un alto contenido de vitamina C, su ingesta estimula el fortalecimiento del sistema inmunológico y protege contra las enfermedades típicas de la temporada de invierno como el resfriado y la gripe.

Colesterol: la fibra y otros compuestos químicos orgánicos presentes en este vegetal tienen funciones útiles para reducir los niveles de colesterol malo LDL en la sangre. La reducción del colesterol previene la formación de placa en las arterias y, por lo tanto, se asocia con una mejor salud del corazón y el sistema cardiovascular.

Digestivo: la fibra dietética es bien conocida por sus propiedades digestivas, su ingesta aumenta la motilidad intestinal y evita el estreñimiento.

Gastritis: la Universidad de Maryland Medical Center sugiere que el consumo regular de apio puede ayudar a prevenir el riesgo de gastritis. Los flavonoides en realidad inhiben la formación de bacterias intestinales responsables de la inflamación del revestimiento del estómago.

Diurético: las semillas de apio tienen propiedades diuréticas, su consumo favorece la micción y ayuda a excretar el exceso de ácido úrico, previniendo así ciertas enfermedades como la gota. Las semillas también aportan beneficios en caso de cistitis, problemas de la vejiga y cálculos renales.

Asma: gracias a su alto contenido de vitamina C tiene propiedades anti-inflamatorias que reducen la condición inflamatoria del asma típico.

La pérdida de peso: comer apio o beber su jugo puede ayudar en la pérdida de peso. De hecho, esta planta tiene muy bajas calorías y es rica en fibra dietética que, una vez absorbida, aumenta la sensación de saciedad y por lo tanto disminuye el apetito.

Jugo Verde típico y saludable, reduce los niveles de ansiedad...además es deli deli:


Ardor de estómago: gracias a su baja acidez es un alimento recomendado para pasar la acidez estomacal. Un estudio publicado en la revista Annals of Otología, Rinología y Layingology de los pacientes con trastornos de reflujo ácido, demostró que la introducción de apio en su dieta dio lugar a mejoras en los pacientes.

Aceite Esencial de apio
Además de tener propiedades fungicidas, el aceite esencial parece tener una buena actividad anti-cancerígena. 

Gracias a sus propiedades purificadoras y diuréticas, el apio es sin duda un excelente alimento para combatir la celulitis.

Se puede cultivar en casi todos los períodos del año, a excepción de los meses más fríos del invierno o a temperaturas bajo cero.

Además es una gran ayuda para combatir el insomnio y el estrés. Incluso suele darse en forma de infusión a los bebés para que duerman tranquilos.

Sus semillas, igual que las del hinojo, tienen la propiedad de facilitar la eliminación de gases intestinales.

El apio es uno de los mejores alimentos depurativos. #infografia Propiedades del #apio:


 

Fuente: este post proviene de Infografías de Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud dietas y nutrición legumbres ...

Propiedades curativas del apio

Todas sus partes (raíz, tallo y hojas) son comestibles. La raíz del apio se puede utilizar en sopas, los tallos y hojas en ensaladas y si lo licuamos se puede utilizar como salsa. Las propiedades curativas del apio están en relación con alto poder alcalinizante. Propiedades curativas del apio Consumir apio habitual es muy refrescante es una legumbre con una gran poder diurético , antioxidante, an ...

Bajar De Peso Dietas Efectivas Recetas para adelgazar ...

Licuado de apio para bajar de peso y regular la presion arterial

Los vegetales aportan múltiples beneficios a nuestro cuerpo y mejoran nuestra salud, esta es la principal razón por la que se recomienda incluirlos en nuestra alimentación saludable. Es muy importante saber que vegetales podemos consumir, ya que muchos de ellos incluso nos pueden ayudar a bajar de peso como el apio del que hoy hablaremos. El apio es un vegetal muy utilizado desde hace muchos años ...

consejos uncategorized

10 beneficios maravillosos de las semillas de apio

¿Has pensado alguna vez en un ingrediente natural que pueda resolver todos tus problemas de salud a largo plazo? ¿Imaginas lo que sería contar con una planta orgánica para todas las necesidades? Si no es así, entonces tienes que dar a esta entrada unos minutos de atenta lectura. Los beneficios de las semillas de apio son increíbles, por ser uno de los ingredientes más benéficos que puedas encontr ...

apio bajar de peso adelgazar ...

Beneficios del apio y como bajar de peso

El apio es un alimento oculto, aunque no se hable mucho de él, es una verdura que puede ayudarte a reducir la cintura. Adelgazar con apio es más fácil de lo que puedas imaginar. Es fácil de añadir a su dieta demasiado - usted puede masticar los tallos de primas, o la carga que arriba con salsa o mantequilla de maní, hacer jugo de ellos o picarlas y añadirlas a sus sopas o frituras. Éstos son algun ...

Remedios Caseros apio medicina traidional ...

Beneficios del apio y sus remedios naturales

El apio es saludable ayuda a remineralizar el cuerpo, es refrescante, ayuda a perder peso y es antioxidante. Es utilizado tanto en la cocina como en la medicina tradicional. Beneficios Reduce el colesterol: Combate los depósitos de grasa en la sangre ubicados en las arterias. El apio reduce los niveles de colesterol hasta 7 puntos con tan sólo 2 tallos al día. Es depurativo de la sangre y de las v ...

dietas y nutrición remedios caseros bajar de peso ...

Propiedades del pepino y sus beneficios

¿Eres de las personas que agregan habitualmente pepino a algunas de sus comidas? O por el contrario, arrugas la cara apenas lo observas en el plato. Te guste o no este alimento, es importante que descubras todos los beneficios y propiedades del pepino, porque seguramente cuando conozcas todo lo que puede aportar a tu organismo, tendrás motivos para incluirlo mucho más en tu dieta diaria. Para inic ...

general adelgazar apio ...

LA DIETA DEL TÉ DE APIO

Image courtesy of photostock at FreeDigitalPhotos.netCuando asistimos con un especialista en nutrición y nos da un programa de alimentación o una dieta, nunca faltará el apio en ella. Es indispensable en nuestra alimentación si queremos bajar de peso o simplemente mantener un buen estado de salud. Es fundamental incluir el apio en nuestra dieta ya que entre sus aportaciones encontramos que esta co ...

Grasas saludables Nutre Colesterol ...

Propiedades y beneficios del lino

Las semillas de lino provienen de la planta de lino. Los tallos de esta planta se utilizan para extraer la fibra de lino que luego se utilizara para la ropa. Su semilla tiene un alto valor nutritivo y nos aporta numerosos beneficios. Es un alimento que debemos incluir en nuestra dieta ya que es muy rico en Omega 3, fibra y proteínas. En general, las semillas de cualquier planta, son muy ricas en n ...

consejos de salud dietas y nutrición consejos ...

17 propiedades y beneficios de la manzana

Sabrosa, nutritiva y versátil, así se define la manzana. Es una de las frutas más saludables que existen en la actualidad y que puede ser consumida por todos. No importa si es amarilla, verde o roja, cualquiera de ellas debe estar presente en nuestra dieta diaria. La manzana es tan buena que no posee contraindicaciones, puede ser consumida por bebés, jóvenes, personas de la tercera edad. No import ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

Cómo consumir apio para adelgazar

¿Sabías que para digerir el apio tu cuerpo quema mas calorías de las que este vegetal aporta? Aunque parezca sorprendente así es, comer apio es casi como hacer ejercicio. Este vegetal es indispensable en todos los programas de alimentación, y no solo porque es un gran aliando a la hora de luchar contra las tallas de más, sino porque ademas aporta muchos beneficios a la salud. Es rico en Vitamina A ...