Estamos obsesionados con esta fruta por eso hoy os enseñamos las propiedades y beneficios de los arándanos. Están riquísimos y aunque lo ideal es consumirlos frescos, también puedes encontrarlos congelados en los supermercados, generalmente a mejor precio.
Puedes comerlos crudos y hacer mil y una recetas con ellos, tanto dulces como saladas. Si no sabes cómo cocinar con ellos te dejamos un par de sugerencias, un delicioso batido de arándanos vegano y estas saciantes gachas de avena con arándanos y cacahuetes en 15 minutos. Ambas recetas son muy sencillas, se preparan en poco tiempo y son dos opciones muy saludables para desayunar o incluso para merendar. Si eres más de salado que de dulce no te preocupes, puedes probar a añadir arándanos a tus ensaladas, mira esta ensalada arcoiris con aliño bajo en grasa, te puede interesar.
También puedes consumirlos secos o deshidratados, nosotros los hemos utilizado en varias ocasiones como en estos muffins de espelta o para preparar barritas de muesli caseras.
Los arándanos son conocidos principalmente por ser una importante fuente de antioxidantes pero tienen otras propiedades estupendas y muy beneficiosas para nuestra salud. Si quieres saber más sobre ellos, sigue leyendo.
Propiedades y beneficios de los arándanos:
1. Son beneficiosos para la prevención y tratamiento de las enfermedades urinarias, como los cálculos en el riñón o la cistitis.
2. Ayudan a conservar la vista y a prevenir numerosas enfermedades oculares. Son ricos en flavonoides antocianinas, un componente que tiene una función antioxidante que ayuda a reparar los daños que puedan producirse en el interior de los ojos por acción del sol y de los radicales libres.
3. Consumir arándanos nos puede ayudar a tratar algunos problemas del tracto digestivo. Poseen propiedades astringentes y antivomitivas debido a su alto contenido en ácido gálico e hidroquinonas. Pueden ser útiles en el tratamiento de: diarrea, malas digestiones, inflamaciones intestinales o gastroenteritis.
4. Los arándanos favorecen la circulación sanguínea. Son útiles para tratar dolencias como la artereoesclerosis, las varices, las hemorroides o la flevitis. Poseen propiedades vasodilatadoras, antihemorrágicas, antiagregantes y fortalecedoras de los capilares.
5. Los arándanos tienen un elevado contenido de antioxidantes, que son sustancias que nos ayudan a combatir los radicales libres que produce nuestro cuerpo y que interfieren con su buen funcionamiento. Son útiles para prevenir algunas enfermedades como por ejemplo el cáncer.
Composición nutricional de los arándanos por cada 100 gramos:
Agua: 84.21 g
Calorías: 57 kcal
Lípidos: 0.33 g
Carbohidratos: 14.49 g
Azúcares: 9.96 g
Proteínas: 0.74 g
Fibra: 2.4 g
Potasio: 77 mg
Fósforo: 12 mg
Calcio: 6 mg
Magnesio: 6 mg
Hierro: 0.28 mg
Sodio: 1 mg
Zinc: 0.16 mg
Cobre: 0.057 mg
Manganeso: 0.336 mg
Selenio: 0,0001 mg
Vitamina C: 9.7 mg
Vitamina B1: 0.037 mg
Vitamina B2: 0.041 mg
Vitamina B3: 0.418 mg
Vitamina B5: 0.124 mg
Vitamina B6: 0.052 mg
Vitamina B7: 6 mg
Vitamina B9: 0.006 mg
Vitamina E: 0, 57 mg
Vitamina K: 0,0193 mg
Si nunca has probado los arándanos te animo a que lo hagas, están riquísimos y dan mucho juego en la cocina, aunque lo ideal es consumirlos en crudo para aprovechar al máximo sus estupendas propiedades y beneficios.
Fuente: Botanical Online y Dieta y nutrición.
La entrada Propiedades y beneficios de los arándanos aparece primero en Danza de Fogones