Salud

saludesposible Idea guardada 6 veces
La valoración media de 22 personas es: Excelente

Albahaca o Tulsi, una planta con excelentes beneficios para la salud

La albahaca o tulsi es una planta de enorme importancia en la India, tanto en el campo espiritual como en el medicinal, por esto es normal encontrar un ejemplar en todos los hogares. Se trata de una variedad perenne y es familia de la menta, su nombre científico es Ocimum sanctum, aunque se conoce de manera popular como Albahaca Sagrada.

El nombre se debe a la Diosa Tulsi, quien en la tradición religiosa hinduista responde a la manifestación de la Madre Divina en la tierra. Es una planta aromática, posee un aroma fuerte y un sabor particular, así que es bastante usada dentro de la gastronomía, aunque tiene un gran potencial medicinal que se ha aprovechado desde la antigüedad.

Características morfológicas de la albahaca o tulsi

Esta planta cuenta con ramas peludas y sus hojas tienen gran tamaño, suelen ser de color verde o violeta. Además, puede alcanzar más de medio metro de altura y sus flores son pequeñas y de color violeta. El tulsi tiene un aspecto bastante común, así que no es usada como planta ornamental, pero conviene tenerla en casa para aprovechar sus beneficios.

tulsi


Beneficios de la albahaca

Esta planta de origen asiático tiene un excelente conjunto de propiedades que son aprovechadas para tratar diversos trastornos comunes, por ejemplo, es antimicrobiana, antiinflamatoria, analgésica, antipirética, antioxidante y hepatoprotectora. Asimismo, se emplea en forma de infusión con sus hojas secas y frescas, también en polvo y en forma de emplastos. Entre sus beneficios se encuentran:

Propiedades antibacteriales

Es perfecta para tratar heridas ya que posee unas propiedades antibacteriales muy potentes. Se recomienda aplicar jugo de la hoja de la planta, o incluso la hoja machacada directamente en la zona afectada.

Tratar la gripe y resfriados

La infusión de hojas de albahaca es sin duda un excelente remedio natural para tratar y prevenir gripes y resfriados. Por ejemplo, para el dolor de garganta, conviene hervir las hojas y hacer gárgaras con el líquido resultante. Para la fiebre, disolver el jugo de las hojas en agua y tomar cada 2 o 3 horas, también se pueden mascar las hojas, incluso, la albahaca elimina la flema y alivia la tos.

Ayuda al cuidado de la piel

Es uno de los beneficios más populares de las hojas de albahaca. Hacer cremas y pastas de albahaca es perfecto para cuidar problemas de la piel, como acné o forúnculos. Aplicar una mascarilla cada quince dias hace que tu piel se desinfecte y le otorga frescura.

Disminuye el colesterol

Sus hojas están compuestas por antioxidantes, los cuales ayudan a oxigenar el torrente sanguíneo y disminuir los niveles de lípidos en la sangre, y de esta forma evitar obstrucciones en las venas, arteroesclerosis e infartos. Sus altas cantidades de magnesio ayudan a relajar los músculos y venas reduciendo la presión arterial.

Calma la ansiedad

Este es quizás el beneficio más oculto. Tomar té de albahaca o mascar algunas hojas al día ayuda a controlar el sistema nervioso. Es decir, puede reducir el estrés, calmar la ansiedad y subir los niveles de serotonina, la hormona de la felicidad.

Otros beneficios y propiedades

Trata las úlceras e infecciones bucales, conviene mascar un par de hojas.

Combate el dolor de cabeza, usando la decocción de las hojas.

Fortalece el sistema digestivo en general.

Es excelente para eliminar cálculos renales, tiene un efecto curativo en los riñones.

Disminuye la reacción a los alérgenos.

Alivia la molestia en la piel producida por la picadura de mosquitos e insectos, incluso el aroma de esta planta los repele.

Funciona como un anticonceptivo en mujeres y hombres por igual.

Es un gran antiinflamatorio, reducen edemas y también se recomienda para el tratamiento de la artritis y fibromialgia, basta con usar una gota de tintura diaria.

Mejora la memoria, así que se recomienda para prevenir el Alzheimer.

Regula el azúcar en la sangre, así que en ocasiones se recomienda para el tratamiento de la diabetes, es aconsejable tomar una infusión diaria con 5 gramos de hojas secas.

Reduce el riesgo de cáncer, gracias a que tiene poder antioxidante y protege las células. De hecho, previene varios tipos de cáncer.

Cómo cultivar la albahaca sagrada

plantar albahaca


Esta planta se puede cultivar en casa de forma sencilla, la mejor época es a finales de invierno y principios de la primavera, además se adapta muy bien en macetas, aunque necesita de exposición solar.

Cabe destacar, requiere de un terreno con buen drenaje y materia orgánica, en cuanto al riego se debe hacer solo cuando la tierra está seca y reducir el agua en invierno, ya que la humedad puede ser muy dañina para la planta, de hecho no soporta las heladas.

Efectos secundarios de la albahaca o tulsi

La albahaca o tulsi no se recomienda para mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia, además puede alterar el ciclo menstrual y provocar diarrea, así como manchar los dientes. Puede interferir con medicamentos anticoagulantes y genera un impacto negativo en la fertilidad, ya que afecta los órganos reproductivos, así que se debe tener cuidado si no se desean sus efectos anticonceptivos.

Tambien puedes leer: Maracuyá: Beneficios y propiedades medicinales para la salud

The post appeared first on saludesposible.com.

Fuente: este post proviene de saludesposible, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

medicina natural verduras albahaca ...

Beneficios de la albahaca para la salud

Los beneficios de la albahaca son muy conocidos y apreciados desde muchos años atrás por sus propiedades curativas y por ser de mucha utilidad para la cocina como una planta aromática. La albahaca es utilizada para tratar males del aparato digestivo y nervioso tales como: indigestión, vómitos y mareos y vómitos cuyo origen sea un problema nervioso e incluso algunos le atribuyen propiedades que com ...

Dieta Nutrición Salud ...

Beneficios y propiedades de la albahaca

Beneficios y propiedades de la albahaca en la medicina natural La albahaca es la planta reina de la cocina y la medicina, así como también para el alma, según indica la historia. Y es que su fuerte y relajante olor brinda una cantidad de beneficios en varios aspectos. Es una hierba versátil que usted mismo puede plantar en su casa y tenerla a su disposición, ya sea para darle sabor a una rica sals ...

beneficios planta vick ...

Beneficios de Plectranthus oloroso o planta Vick

La planta Vick es una especie perenne de la familia de las labiadas, esta es una planta trepadora de crecimiento lento, en donde puede llegar a tener una altura de alrededor 60 cm, produce pequeñas flores de color rosa-lila en verano. El género Plectanthus posee más de 350 especies. Se le ha relacionado por el aroma de sus hojas al Vick, el popular ungüento medicinal. Estas plantas se reproducen ...

Plantas Medicinales

Beneficios del romero para la salud 

El romero es una planta aromática de origen mediterráneo, que se caracteriza por ser utilizada con fines culinarios, para preparar perfumes, aceites esenciales y como una infusión con propiedades medicinales. Esto se debe a que los beneficios del romero llegan a ser muy asombrosos. Esta hierba medicinal tiene como nombre científico Rosmarinus officinalis y se caracteriza por ser una planta perenn ...

consejos albahaca mosquito ...

Albahaca para una picadura de mosquito

¿Tienes una picadura de mosquito que no te deja dormir debido al escozor que provoca? No hay duda de que las ronchas que estos insectos dejan en la piel al inyectar su veneno pueden llegar a ser tremendamente molestas. Para aliviar el picor, evitar que se infecten y conseguir que desaparezcan con rapidez, lo mejor es utilizar los remedios caseros. Al ser naturales y económicos, permiten aliviar cu ...

Dietas

6 frutos secos excelentes para la salud

Debido a que tienen una alta concentración de nutrientes, fibra y proteínas vegetales, su alto contenido de potasio, grasas saludables, ayudan a reducir la presión arterial, lo que se traduce en mantener una buena salud cardiovascular. No es casualidad, que las personas que acostumbran comer nueces, suelen ser más delgados, con niveles de colesterol más bajos y de azúcar equilibrados, algunas opci ...

consejos albahaca llagas y heridas ...

Albahaca para las aftas bucales

Las aftas bucales son pequeñas úlceras que se forman en la boca y que, en la mayoría de ocasiones, provocan un intenso dolor. No obstante, ponerles remedio y aliviar sus síntomas no resulta complicado si se hace uso de ingredientes naturales tales como la albahaca y se pone en práctica este truco de salud casero. Ingredientes Varias hojas de albahaca Pasos a seguir 1-   Fabrica una cataplasma de a ...

albahaca propiedades analgésica ...

La albahaca y sus propiedades

Albahaca Es una hierba aromática, silvestre de la familia de las lamiáceas. Esta planta es muy sensible a las heladas y su crecimiento es de entre 30 y 60 cms., sus hojas son de un color verde lustroso ovaladas y de textura sedosa; siendo una planta muy apreciada especialmente por su uso culinario. Existen 40 tipos de albahaca en la foto te muestro una de las comunes en México. Es utilizada tanto ...

Remedios caseros albahaca antibacterianas ...

Albahaca para la fatiga, el insomnio o la ansiedad 

La Albahaca, Ocimum basilicum, es una planta medicinal y aromática anual perteneciente a la familia Labiaceae que mide unos 60 cm de altura con hojas ovaladas y dentadas y flores en ramillete en colores blanco o rosáceo que podemos ver durante el verano. La albahaca es originaria de Asia, en concreto de India. Propiedades medicinales de la albahaca, Ocimum basilicum Esta planta medicinal y aromáti ...

consejos albahaca dolor de cabeza ...

Albahaca para prevenir el dolor de cabeza

La albahaca es una planta que desprende un agradable aroma y que, además, se utiliza para preparar remedios caseros de todo tipo. Entre ellos podemos encontrar desde trucos de belleza para las pieles con acné hasta compuestos para prevenir el dolor de cabeza, esta última una afección que puede llegar a ser realmente molesta. Ingredientes Varias hojas de albahaca fresca Pasos a seguir 1-   Pon a ca ...