Además, te interesará saber que se cosecha en primavera y otoño, así que estas dos estaciones son las idóneas para su consumo.
No obstante, te muestro algunos tips para saber si, efectivamente, las alcachofas que encuentras en el mercado están frescas:
- Normalmente, las alcachofas frescas se comercializan envueltas en bolsas de plástico en las que se indica el día en las que se almacenaron. Podremos consumirlas en óptimas condiciones hasta cuatro días después de dicha fecha.
Pasado este tiempo, tampoco hace falta tirarlas, pero sí comprobar su estado:
¿Las alcachofas han adquirido una tonalidad amarillenta o marrón? ¿Sus hojas están excesivamente blandas y se abren o parten con facilidad? ¿Pesan poco (o menos de lo habitual) teniendo en cuenta su tamaño? Entonces, mejor reservarlas para elaborar caldos o sopas.
- Una alcachofa fresca luce un color verde oscuro intenso, mantiene su peso y sus hojas permanecen firmes y crujientes.
De cualquier forma, si las alcachofas son vegetales tan saludables, ¿por qué ceñir su consumo a estas dos estaciones? ¡Apostad por las conservas! Hace un año, la Universidad de Murcia (España) publicó un estudio a través del cual se comprobaba que las alcachofas en conserva mantienen sus propiedades intactas hasta 18 meses después de la colecta.
De esta forma, ha llegado el momento de hablar de sus propiedades:
- Digestivas:
El consumo de alcachofas regula los procesos digestivos, reduciendo tanto el estreñimiento como la diarrea. Además, disminuye la acidez de estómago y todas las molestias relacionadas con este trastorno: dolores, distensiones... Este impulso digestivo ayuda a erradicar el flujo de la bilis -reduciendo las posibilidades de desarrollar cálculos biliares- y a tratar enfermedades como el reuma o el ácido úrico.
- Saciantes:
Las alcachofas se convertirán en las mejores aliadas si nos hemos marcado como objetivo bajar algo de peso o, simplemente, cuidar nuestra alimentación y reducir el consumo de snacks entre horas. Efectivamente, además de digestivo, este vegetal tan saludable tiene alto contenido en fibra y ayuda a controlar el apetito.
- Diuréticas:
¿Quién necesita smoothies desintoxicantes si consume alcachofas con asiduidad? Tan potentes a la hora de eliminar toxinas como de acabar con la retención de líquidos. Como consecuencia de ello, se recomienda su ingesta a personas que sufren de problemas circulatorios, enfermedades hepáticas, gota o artritis.
- Anticancerígenas:
El trinomio perfecto: ácido cafeico + pantoneico + flavonoides = prevención del cáncer. Las alcachofas también ayudan a potenciar los efectos de la quimioterapia y la radioterapia.
- Anti-colesterol:
Al reducir los triglicéridos en sangre, ayudan a disminuir el 'colesterol malo' y potencian el HDL, conocido popularmente como el 'colesterol bueno'. Asimismo, controlan la tensión alta y los problemas de arteriosclerosis.
- Fuente de vitaminas A y B, sodio, hierro, potasio, magnesio...
2 opciones para consumir alcachofas:
- Complementos alimenticios:
Arkofluido alcachofa forte: aúna en un mismo producto los beneficios de la alcachofa, el hinojo, el mate y la uva. Es decir, mejora el funcionamiento del hígado, favorece la eliminación de toxinas y gases, regula los procesos digestivos, ayuda a perder peso y al metabolismo de los lípidos. En este caso, tomaremos una ampolla diluida en medio vaso de agua o zumo de frutas (240 ml) durante 20 días. Se puede repetir el tratamiento varias veces al año.
Lipobiotic® Detox: combina los beneficios de la alcachofa con la acción quema grasas del guaraná. Consumiremos una dosis al día, a la hora del desayuno, durante dos semanas. A partir de este momento, Arkopharma recomienda consumir alcachofas -y otros productos como el té verde- de manera habitual.
FAQ:
¿Se puede tomar Lipobiotic® Detox si tienes problemas de tiroides? Este producto en particular no contiene yodo, por lo que se podría tomar en caso de problemas de tiroides. No obstante, nuestra recomendación es consultar antes con el médico.
¿Hay contra indicaciones para problemas de colesterol? No, no hay ninguna contraindicación. Se puede tomar.
¿Si eres diabético se puede tomar alcachofa? Si, la pueden tomar tanto diabéticos como celíacos. Y en cuanto al producto Arkofluido alcachofa forte, también lo pueden consumir: contiene azúcar de caña, por lo que se recomienda no tomar en ayunas. No apto para hipertensos.
¿Después de haber terminado los viales qué es aconsejable tomar para continuar el tratamiento? Se recomienda tomar dos cajitas de Lipobiotic y, después, seguir con alguna planta medicinal relacionada con el control de peso: alcachofa (en ampollas por ejemplo), el té verde… u otros productos como el CLA.
¿Está indicado para mujeres que están dando el pecho? Este producto contiene cafeína -aunque inferior a 80mg por dosis- no se aconseja en mujeres embarazas o en periodo de lactancia. En periodos de lactancia no se recomienda tomar ningún producto, ya que pasaría a través de la leche al bebé, por eso se podrían comenzar cuando se termina este periodo.
- Lasaña vegetal de alcachofas - sin horno (pinchad en el enlace para ver el paso a paso y la vídeo-receta).
Ahora que sabéis que las alcachofas son tan beneficiosas y habéis aprendido 3 formas de consumirlas, ¿a qué esperáis para empezar a cuidaros?
¡Nos vemos en el próximo artículo!