¿Qué precauciones debemos tener en las piscinas?


Las piscinas y nuestros cuidados
Fuente: Pixabay- Icsilviu


 
Décadas atrás, acudir a las piscinas, era considerado un ejercicio esporádico, condicionado por el clima, es decir, la estación y época del año. En la actualidad, tanto la globalización (¡países sin agua llenan piscinas!) como la tecnología (climatización: sin duda el punto más sobresaliente dado por la mano del hombre) han cambiado, completamente, toda esa rutina.
 
Los trajes de baño son diferentes, las competencias natatorias también e, inclusive, el hombre ya no depende de caprichos solares para poder disfrutar de un buen chapuzón. Llueva, nieve o truene, éste puede tomar un snorkel, un flotador y disfrazarse de pato o delfín.

 

Piscinas y nuestras precauciones

 
Por todo ello, en estos tiempos más que nunca, es necesario tener siempre a mano una guía con cuidados y recomendaciones para cuando visitamos una piscina por razones deportivas o solo por pura recreación.
 
Ante todo, debemos controlar que la piscina cuente con las principales medidas sanitarias. Cuando se trata de un lugar público, esto se vuelve más importante aún: el agua, sí o sí, para nuestro bien, debe estar tratada con productos tales como estabilizante del cloro, anticalcáreo, clarificante y más.
 
Por supuesto, nadie se tira a una piscina con tubos de ensayo en la mano, por eso es vital efectuar las averiguaciones antes de acudir al sitio; ya que la mayoría de las piscinas están obligadas a difundir información sobre cuidados y controles, así como también de publicar los controles sanitarios.
 

Accidentes más comunes en las piscinas

 
Con respecto al factor humano -mejor dicho, el factor “torpeza”- los accidentes más comunes en la pileta son los siguientes: calambres, golpes, problemas digestivos e irritaciones.
 
Con los calambres, solo debemos estirar bien los músculos antes de ingresar (algún calentamiento también vendría bien) y, luego, controlar nuestros movimientos (cada quien sabe cuánto puede dar y no vale la pena arriesgar o arrojarse a niveles profundos sin tener conciencia de nuestro nivel físico y capacidad aeróbica).
 
Sobre los golpes, por supuesto, no podemos hacer mucho aun así con solo evitar correr o los juegos de manos (¡esto va para los más pequeños!) en las fronteras de la piscina o en lugares resbaladizos en general, ya estaremos bien protegidos.
 

Problemas digestivos en las piscinas

 
Cuando hablamos de problemas digestivos el asunto es diferente: una hora y media, es el tiempo estimado que debe transcurrir entre una comida y un chapuzón. Lanzarse a la piscina luego de haber consumido alimentos pesados es muy malo para la salud. Peor aún, si se trata de agua fría.
 
Otro dato. Personas sensibles deberían mantener sus ojos protegidos con antiparras y tapones para los oídos.

Piscinas y nuestros cuidados
Fuente: Freepik.es- Rawpixel


 

Algunas medidas sobre la higiene

 
Para finalizar, repasemos algunas medidas emparentadas con la higiene: nada de hongos, nada de caries, nada de infecciones; esos son los tres requisitos para ingresar en una pileta. Por otra parte, al salir de ella y visitar las duchas, debemos usar ojotas para evitar pillarnos, justamente, hongos.
 
Gran ironía si tenemos en cuenta que, como dijimos, nadie debería entrar a la piscina con hongos, pero, en fin, no vivimos en un mundo perfecto.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

balnearios peligro.

Efectos en la salud de los desinfectantes de piscinas En contacto con materia orgánica, como el pelo, el sudor o los cosméticos, el cloro y otros productos químicos generan sustancias tóxicas para la salud El verano es una época que invita al baño y a los chapuzones en las piscinas al aire libre, pero el otoño también anima a muchas personas a apuntarse a un cursillo de natación en piscinas cu ...

Plantas Medicinales aceite de arbol de te piojos ...

Parece que los meses en los que más escuchamos hablar de piojos y de sus temidos contagios es en Septiembre o cuando comienza el curso escolar. Sin embargo los piojos están listos para infestar la cabeza de los más pequeños (y también de los adultos) en cualquier ocasión. Épocas de mayor contagio piojos El contagio de piojos se da cuando las cabezas de los pequeños se juntan o bien cuando se compa ...

verano deporte salud

Empieza la temporada estival y ponerse en forma puede ser mucho más divertido que en invierno. Las piscinas, la playa y otros elementos refrescantes, convierten el ejercicio en algo mucho más dinámico y menos aburrido. Disfrutar del calor en el agua Cuidarse y perder unos cuanto kilitos a la vez, es posible gracias a estos deportes y ejercicios:Natación. Puedes practicarla a tu aire, ya sea en pis ...

riesgos en la piscinas poner a punto la piscina cuidar la piscina ...
Disfruta del verano sin descuidar tu salud

Te damos una serie de consejos para disfrutar de las piscinas privadas sin riesgo para la salud. Te contamos desde cómo poner a punto la piscina para evitar infecciones, hasta otras cuestiones como la protección solar o el cuidado con las picaduras de insectos.

consejos de salud medicina natural ponte en forma ...

¡Buenas a todos! Como has visto algunos de ustedes, hemos iniciado una inter-colaboración entre redactores de facilisimo, de tal forma que pueden vernos escribir en canales diferentes a los que te tenemos acostumbrados. Por ello, me he dispuesto a informarme sobre los temas que más interesan en este canal. ¡Y buscando y buscando he visto que los hongos en las uñas de los pies se encuentran muy en ...