10 consejos de Seguridad Infantil en la Piscina

piscina
La piscina es un lugar de disfrute, pero también puede ser un espacio que genera riesgos para los más pequeños si no se toman las medidas de prevención adecuadas.  Por ello, es importante mantener una serie de medidas de prevención del uso de las piscinas de los niños .
 

 

Decálogo del buen bañista, Medidas de prevención del uso de las piscinas de los niños


1.- La primera  las medidas de prevención del uso de las piscinas de los niños es que ¡Nunca  te bañes tú solo en la piscina!: siempre debes bañarte en la piscina acompañado de tu papá, tu mamá o alguna persona mayor.

piscina


2.-Otra de las medidas de prevención del uso de las piscinas de los niños es: Báñate siempre con manguito o chaleco: ¡ponte los manguitos o el chaleco hinchable, si todavía no sabes nadar bien. Recuérdales a tus papás que te los pongan antes de darte un chapuzón.



3.- No te lances de cabeza en la parte menos honda: nunca te tires de cabeza en la parte menos honda de la piscina. Puedes hacerte daño y darte un golpe muy fuerte en la cabeza.



4.- ¡Cuidado! Los bordillos, las escaleras y los toboganes resbalan: juega con mucho cuidado fuera de la piscina. Recuerda que los bordillos, escaleras o toboganes resbalan y puedes caerte.



5.- Después de comer, espera un buen rato antes de bañarte: cuando termines de comer, debes esperar un buen rato antes de darte un chapuzón. Pide permiso a tus papás y que ellos te digan a qué hora puedes volver a bañarte.



6.- Entra despacito en la piscina, nunca de golpe: si saltas de golpe en la piscina, puedes hacerte daño o tener un corte de digestión y te dolerá mucho la tripa. Siempre debes entrar despacito en el agua.



7.- Recoge tus juguetes cuando salgas de la piscina: cuando termines de bañarte, guarda tus juguetes. Nunca los dejes en el agua. Tus amiguitos pueden sufrir un accidente, si saltan a la piscina para recogerlos.



8.- Avisa rápido a papá o mamá cuando otro niño se haga daño: ¡si otro niño se hace daño, avisa rápidamente a tus papás o a una persona mayor para que os ayude!



9.- Aprende a nadar mejor que nadie: aprende a nadar desde pequeñito. Es la manera más divertida y segura de disfrutar de la piscina.



10.- Cuando la piscina esté cerrada, no se puede entrar: la piscina está cerrada con vallas o cubiertas para que no te hagas daño. No las abras nunca sin el permiso de tus papás. 

 

Vídeo decálogo


Para aquellos pequeños que no saben leer está disponible este vídeo en el que se explica de una forma sencilla y divertida cada uno de los consejos anteriores. ¡Lo mejor es verlo en familia!



Por supuesto, ninguna de las recomendaciones garantiza que no se produzcan posibles accidentes. Y hay que recordar que la mejor manera de prevenir lamentables percances en la piscina es siempre la vigilancia activa sobre los hijos.  

En España, más de 200 personas tuvieron que ser hospitalizadas por culpa de un ahogamiento. Del total, el 35% eran niños menores de 14 años, según datos del Ministerio de Sanidad. No en vano, un menor puede ahogarse en menos de 3 minutos en 20 cm de agua, sin que sus padres se den cuenta. 

Agradecimientos: Abrisud Ibérica

Imágenes (por orden de aparición): Orin Zebest/Flickr y Abrisud Ibérica.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Te damos una serie de consejos para disfrutar de las piscinas privadas sin riesgo para la salud. Te contamos desde cómo poner a punto la piscina para evitar infecciones, hasta otras cuestiones como la protección solar o el cuidado con las picaduras de insectos.

Ya estamos en verano y todos sabemos que viene ese periodo tan bonito de vacaciones. Quien no veranea al lado de una piscina?. Si quieres mantenerte en forma, no perdiendo esa masa muscular, durante las semanas que estés fuera de tu casa y de tu gimnasio puedes utilizar la piscina como herramienta de entreno. El agua tiene una particularidad muy específica, cuando te mueves dentro de ella, produce ...

Empieza la temporada estival y ponerse en forma puede ser mucho más divertido que en invierno. Las piscinas, la playa y otros elementos refrescantes, convierten el ejercicio en algo mucho más dinámico y menos aburrido.Disfrutar del calor en el aguaCuidarse y perder unos cuanto kilitos a la vez, es posible gracias a estos deportes y ejercicios:Natación. Puedes practicarla a tu aire, ya sea en pisci ...

Ahora que llegan los calores es cuando debemos de extremar las precauciones para evitar sorpresas inesperadas a la hora de manipular los alimentos. El motivo por el que debemos de hacer esto es porque en verano tienen lugar el 50% de las intoxicaciones del año, y ello es debido a las altas temperaturas que favorecen el desarrollo de los microorganismos.Vamos a citar 10 medidas básicas para mantene ...

Exponerse demasiadoal sol, al agua salada y al cloro,nos dañan tanto la piel como el pelo.En otros post ya hemos hablado de algunos problemas que pueden provocar en nuestra piel. Los rayos ultravioleta son un peligro real para nuestro cabello, lo debilitan y lo dejan seco y quebradizo. Y aquellas personas que llevan el pelo teñido aún lo notan más, a parte de que pierden el color rápidamente. Yo ...

El verano y la afluencia masiva a las piscinas, provoca un aumento del riesgo de irritaciones e infecciones gracias a las lentillas en la playa o piscina entre las que se encuentran las conjuntivitis. El uso de gafas de sol previene conjuntivitis y otras dolencias oculares. El calor, las sustancias químicas presentes en el agua de la piscina y la sal marina, suelen encontrarse detrás de muchos ca ...

Efectos en la salud de los desinfectantes de piscinas En contacto con materia orgánica, como el pelo, el sudor o los cosméticos, el cloro y otros productos químicos generan sustancias tóxicas para la saludEl verano es una época que invita al baño y a los chapuzones en las piscinas al aire libre, pero el otoño también anima a muchas personas a apuntarse a un cursillo de natación en piscinas cubi ...

NADAR es una de las actividades que más BENEFICIOS aporta a nuestra SALUD ¡Nada todo el año!Para muchas personas, el final del verano supone cierto nivel de tristeza ante la pena de dejar atrás los planes de piscina al aire libre. Nadar es una rutina de bienestar muy positiva por esta razón, hoy te contamos en el blog cuáles son los beneficios de nadar.Beneficios de la natación 1. En primer lugar ...

Hola! Hoy vamos a abordar un problema que tenemos que tener en cuenta en el cuidado de personas que deben pasar mucho tiempo en la cama: las escaras o úlceras por presión (UPP), esas heridas que se producen por el rozamiento continuo de algunas partes del cuerpo con la almohada y las sábanas. Si no tomamos medidas de prevención antes de que aparezcan, y si no tomamos las medidas adecuadas una ve ...