¿Por qué tomar Aminoácidos de Cadena Ramificada (BCAAS)?



¿Por qué tomar aminoácidos de cadena ramificada?


Las proteínas están formadas por extensas cadenas de moléculas llamadas aminoácidos. Las cuales son necesarias para un sinfín de funciones entre las que destacamos: la construcción de músculos, la reparación de tejidos y el aporte de energía.

De entre todos ellos existe un grupo conocido como Aminoácidos de Cadena Ramificada o BCAAs (del inglés Branched-Chain Amino Acids) que cuenta con mucha popularidad por sus múltiples beneficios.

Tanto por ser unos de los suplementos más efectivos para ganar músculo como para ayudarte a conservar el tono muscular cuando te encuentras en ciclos de dieta hipocalórica para definición o pérdida de peso.

Veamos ahora qué son y cuáles son sus propiedades

¿Qué son los Aminoácidos de Cadena Ramificada (BCAAs) y cuáles son sus beneficios?

Los aminoácidos en general se clasifican en dos grupos:

Aminoácidos esenciales: Los cuáles no puede producir el cuerpo por lo solo podemos adquirirlos a través de la alimenación o suplementación. Entre estos tenemos: leucina, lisina, isoleucina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, histidina y valina.

Aminoácidos no esenciales: Son aquellos que el cuerpo es capaz de sintetizar a partir de otros aminoácidos. Por lo tanto no se considera primordial su ingesta. Aunque esto no significa que no cumplan funciones importantes en el cuerpo (para que no te confundas por el nombre de “no esencial”).

En este apartado encontramos a la: Alanina, Arginina (Precursor de Óxido Nítrico), Asparagine, Ácido aspártico, Cisteína, Ácido glutámico, Glutamina, Glicina, Ornitina, Proline, Serina y Tirosina.

En este contexto los BCAAs es un grupo de tres aminoácidos esenciales: leucina, isoleucina y valina.

Los cuales tienen la característica de que gracias a su estructura se metabolizan principalmente en el músculo esquelético en lugar de hacerlo en el hígado como el resto de los aminoácidos esenciales.

¿Esto qué quiere decir? Qué empiezan actuar dentro de las células musculares casi de inmediato después de ser ingeridos. Lo cuál te ofrece varias ventajas durante tu entrenamiento.

¿Cómo te ayuda tomar BCAA’S a ganar masa muscular?

Los Aminoácidos de Cadena Ramificada desempeñan tres papeles importantes para la construcción de músculos, como:

Retrasan la fatiga y te ayudan a tener entrenamientos más intensos.

Investigadores de la Universidad de Orleans en Francia descubrieron que, durante una prueba de resistencia larga, los atletas que tomaron suplementos de BCAAs informaron sentirse menos cansados que aquellos que solo consumieron un placebo. Este efecto se produce tanto en el aspecto físico como en el mental.

En la parte física la valina y la isoleucina tienen características glucogénicas, es decir, tienen la capacidad de transformarse en glucosa de donde obtendrás más energía.

Mientras que la leucina puede a recargar el ATP del músculo esquelético, siendo esta la fuente de energía que permite la contracción muscular.
Por otro lado, tomar BCAAs reduce la carga de seratonina en el cerebro. Lo que te ayuda a disminuir el cansancio mental durante un intenso entrenamiento.

Optimizan la síntesis de proteína muscular

Se ha visto que los BCAA´s facilitan el ingreso de los aminoácidos al tejido muscular al estimular la producción de insulina. Una vez dentro ayudan a que estos se combinen para construir músculos.

Además, los aminoácidos de cadena ramificada colaboran en la producción de glutamina. Un aminoácido no esencial que actúa como propulsor de óxido nítrico además de aumentar el volumen y la fuerza muscular.

Son de muy rápida absorción

Si bien, los suplementos de proteínas como el suero de leche contienen aminoácidos de cadena ramificada y se absorben rápidamente. No son tan eficientes como un suplemento de BCAA´s puro.

Ya que estos últimos inundan el torrente sanguíneo de inmediato, mientras que los aminoácidos del suero de leche tardan alrededor de 45 minutos en estar disponibles para que el cuerpo después de su digestión.

Por lo tanto, tomar BCAAs puede ser un buen complemento para optimizar el funcionamiento de las proteínas en polvo o de otros suplementos de aminoácidos como la Creatina.

La importancia de los aminoácidos de cadena ramificada cuando quieres quemar grasa

Además de actuar como excelentes constructores de músculos, los BCAAs te serán muy útiles cuando sigas una dieta hipocalórica para definición.

Te ayudan a soportar los entrenamientos

Como ya mencionamos, sirven para recargar el glucógeno y ATP dentro del músculo. Algo que te resulta muy útil cuando restringes el consumo de carbohidratos y que te ayudará a terminar tus entrenamientos correctamente.

Previenen la degradación muscular

El entrenamiento con pesas es altamente catabólico y más cuando lo realizas con déficit calórico para estimular la oxidación de grasa. Esto se debe a que el cuerpo prefiere utilizar la proteína muscular que la grasa cuando siente que le falta energía.

Es justo en ahí donde los BCAAs entran en acción para evitar que el cuerpo se “coma tu masa muscular” o al menos reducir este efecto catabólico.

Ayudan a controlar el apetito y los deseos de comer

La leptina es una hormona que tiene muchas funciones metabólicas importantes para el control del peso. Entre ellas la regulación del apetito.

La secreción de leptina se ha asociado directamente con la cantidad de grasa corporal. Es decir, a mayor grasa corporal liberas más leptina, lo que te proporciona activa la sensación de saciedad.

Por el otro lado, si tu grasa corporal disminuye los niveles de leptina también provocándote un aumento en el apetito y los deseos por comer como un intento de tu cuerpo por volver a llenar las reservas de grasa que siente que ha perdido.

La buena noticia es que la investigaciones señalan que los BCAAs, principalmente la leucina, activan la producción de leptina. Lo cual evita que sus niveles bajen drásticamente con una dieta hipocalórica y sufras por el hambre y los antojos todo el tiempo.

¿Cómo se deben tomar los Aminoácidos de Cadena Ramificada?

Se pueden tomar antes de entrenar, para cargarte de aminoácidos; durante el entrenamiento para proporcionarte energía; y al concluir para estimular la recuperación.

En cada una de las ocasiones la dosis recomendada es de 5 a 7 gramos, tratando de no sobrepasar los 20 gramos al día. Aunque no se han encontrado efectos secundarios, ingerir cantidades excesivas de BCAAs puede sobreestimular la secreción de insulina, provocando que el cuerpo genere resistencia a largo plazo.



The post ¿Por qué tomar Aminoácidos de Cadena Ramificada (BCAA’S)? appeared first on Músculos Max.

Fuente: este post proviene de Músculos Max, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

 ¿Qué tanto sabes de la función de los Aminoácidos de Cadena Ramificada (su nombre completo en español)?  ¿Son buenos para ganar masa muscular? Las proteínas están formadas por extensas cadenas de mo ...

Recomendamos