Causas que provocan juanetes, masajes y remedios para aliviar las molestias

Un juanete es un acrecentamiento de una articulación en el pie, específicamente en la base del dedo gordo. Esto es causado por el deslizamiento del hueso o bien del tejido de la articulación y debido a esto el dedo es forzado a doblarse hacía los otros, creando así un nódulo de hueso, que tiende a doler. Pero realmente ¿Por qué duelen los juanetes? Esta parte del pie es la que soporta la mayor parte del peso del cuerpo al caminar, si un juanete no se trata adecuadamente pueden llegar a ser muy dolorosos.

Con el tiempo los juanetes pueden volverse tiesos e irritarse, el uso de calzado lo empeora y dependiendo de cada caso llega a ser imposible usar zapatos. Incluso los juanetes pueden llegar a aparecer en el dedo pequeño del pie. La aparición de juanetes puede darse por una forma de caminar hereditaria o por el uso inadecuado del calzado, aquí podrás ver tratamientos, causas, remedios caseros y encontrar un porqué al dolor de los juanetes.

¿Por qué duelen los juanetes?

El dolor de los juanetes se origina a raíz del constante movimiento que se le da a esta zona del cuerpo. Evidentemente también existen juanetes que no duelen, debido a que estos son juanetes móviles, pero el más común es el juanete rígido y es muy doloroso, más que todo por el choque que se realiza contra el calzado al caminar. Los pies están en un trabajo continuo para poder desplazarnos y tener un juanete dificulta esta tarea.

Te puede interesar: Por Qué Duelen Los Pies: ¿Qué Hacer Ante El Dolor?



Síntomas del dolor en los juanetes

Existen dos tipos de juanetes, ya antes mencionados, el juanete móvil  y el juanete rígido, por ende estos poseen varios síntomas para identificarlos. Los síntomas de un juanete son muy específicos por lo tanto si crees tener alguno de ellos es necesario que visites a un especialista, puedes ver a un podólogo o a un traumatólogo.

Inflamación de la articulación: este es el síntoma más evidente y ocurre por el constante roce entre el juanete y el zapato, a causa de tanto  dolor  se crea un bulto en el pie.

También aparecen en el pie otras afecciones como callos, ampollas, etc. Estos suelen aparecer en la zona cercana al bulto debido a que esta se vuelve callosa y endurecida.

Debido a la transferencia del dolor originada en el bulto, el dolor viaja hasta los metatarsianos 2-3-4.

Los dedos cercanos comienzan a adquirir una flexión excesiva en sus articulaciones y eso llega a ser demasiado doloroso.

Dolor potente y repetitivo.

El dedo gordo va perdiendo movilidad a causa del bulto.

Se da la artrosis, que un trastorno crónico y aparece por cambios en los tejidos articulares o en el cartílago, provoca dolor y pérdida de la movilidad.

Enrojecimiento e inflamación del bulto.
Te puede interesar: Por Qué Duelen Las Articulaciones Y Los Tendones: Causas, Síntomas y Remedios



Causas que provocan la aparición de juanetes

Existen numerosos detonantes para la aparición de los juanetes, claramente esto depende de cada organismo porque todos los cuerpos son diferentes. Algunos de los causantes no pueden controlarse porque vienen en nuestro ADN pero hay otros que tienen que ver con el estilo de vida que lleva cada persona. Las causas de la formación de juanetes deben dividirse en tres categorías que son las siguientes:

Agentes generales:

Edad: Los juanetes pueden aparecer a edades prematuras en adolescentes de 14 a 16 años, sin causar incomodidad o dolencia. Generalmente en los adultos aparecen a partir de los 40 años y los juanetes son sintomáticos, debido a que están en el cuadro de síntomas de una enfermedad.

Herencia: Esta anormalidad puede ser transferida de una generación a otra. En la mayoría de los casos, el paciente tiene por lo menos un familiar que posee esta anomalía.

Sexo: Los juanetes tienden a darse en mayor cantidad en la población femenina debido al uso de zapatos altos o puntiagudos. En la población masculina también se dan pero solo 1 de 15 hombres la padece.
Agentes externos:

Muchos especialistas consideran que el uso inadecuado del calzado ocasiona la aparición de juanetes pero existen muchos pacientes que tienen la anomalía y no ha sido ocasionado por un mal uso de los zapatos.

Te puede interesar: Por Qué Duelen las Venas de las Piernas: Causas y Sintomas



Agentes internos:

Pie plano: Esta es la causa más frecuente de la aparición de juanetes, el hecho de que el dedo gordo del pie sea exageradamente largo ocasiona la presión de este al usar calzado, haciendo que se doble hacia los demás dedos y originándose por el roce un juanete.

Masajes y estiramientos para tratar los juanetes inflamados

Es de suma importancia mantener en movimiento los pies para que el dedo infectado por el juanete no pierda movilidad. A diferencia de otros ejercicios, para ayudar al tratamiento de los juanetes no es necesario salir a trotar o a correr, más bien todo lo contrario. Los masajes y estiramiento son de gran ayuda en estos casos, movimientos leves y circulares logran reducir las dolencias de tener un juanete.

Movilización y masaje

Se debe realizar pequeños masajes alrededor del juanete y leves movimientos circulares. Esto ayudará a detener el avance del crecimiento del bulto y reducir los síntomas de esta anomalía.

Separación de dedos y arco interior

Para este ejercicio se deben tomar el segundo y tercer dedo del pie, elevarlos creando un arco natural. Esta práctica relaja los músculos y ayuda a que el primer dedo mejore su posición durante unos momentos, calmando los síntomas de esta anormalidad y frenando el crecimiento del bulto.

Remedios caseros para aliviar el dolor en juanetes inflamados

tratamiento para el dolor de juanetes


Evidentemente cuando un juanete está muy avanzado la mejor ayuda es la cirugía pero no hay necesidad de llegar a esto. Existen diferentes métodos y remedios que te pueden ayudar a aliviar los dolores de un juanete e incluso pueden ayudarte a desaparecerlos paulatinamente. Tampoco necesitas recurrir a los componentes químicos, que posiblemente empeoren tu situación, por eso te traemos una lista de remedios caseros y completamente naturales.

Agua con sal

Para esto necesitas un recipiente en el que puedas verter 3 litros de agua, después deberás agregarle 2 cucharas de sal. Introduce tus pies durante media hora, luego enjuágalos con agua fría. Esto servirá de gran ayuda para aliviar el dolor del juanete, debido que la sal tiene efectos desinflamatorios y el agua ayuda a esparcirlo por toda la extremidad.

Lavanda

El aceite de lavanda posee características desinflamatorias y alivia los dolores de los juanetes. Para esto necesitas flores secas de lavanda y algún aceite, puede ser de almendras o de oliva, mezclas todo para luego calentarlo, colarlo y verter el aceite obtenido en un recipiente. Deberás aplicarlo dando masajes suaves sobre el juanete todas las noches.

Hielo

Este es uno de los remedios más sencillos pero es muy efectivo. Someter a las terminaciones nerviosas del pie a bajas temperaturas ayuda a aplacarlas y causa un efecto de alivio. Solo necesitas una taza y media de hielo picado y una toalla delgada, envuelve el hielo en la toalla y posiciónalo sobre el juanete, durante unos 5 a 10 minutos, deja que repose la misma cantidad de tiempo y debes repetirlo 2 o 3 veces.

Aceite de olvida y Cúrcuma

La cúrcuma posee propiedades desinflamatorias y antimicrobianas, por esto sirve de ayuda para aliviar el dolor del juanete. Para esto necesitaras una cucharada de aceite de oliva y una cucharada de cúrcuma, debes verter estos ingredientes en un recipiente y mezclarlos hasta que se vuelva una mezcla homogénea, después aplícalo sobre el juanete y déjalo unos 20 minutos, finaliza retirándolo con agua fría.

Te puede interesar: Por Qué Duelen Las Piernas Por Dentro: Causas y Consejos



Otros métodos para aliviar el dolor de los juanetes inflamados

También puedes probar otras estrategias para que la dolencia del juanete vaya cesando. Si además de utilizar y preparar mezclas para aliviar el dolor, quieres otros métodos aun más sencillos, esta lista te ayudará, son métodos fáciles, económicos y de un alcance favorable. No olvides que si el juanete es muy avanzando necesitas visitar a un especialista que pueda ayudarte más a fondo.

Utilizar calzado de punta amplia, para que el juanete tenga un mejor descanso.

Prevenir la inflamación del juanete es esencial por eso no debes usar tacones o zapatos altos, pero si deseas seguir usándolos se recomienda que no sean más altos de 5cm.

Usar protectores de juanetes, estos los puedes encontrar en una farmacia.
El bienestar de nuestros pies es sumamente importante, dependemos de ellos para poder desplazarnos por el entorno y la aparición de un juanete trae demasiados problemas. Si crees que presentas alguno de los síntomas ya mostrados, visita a un especialista antes de que sea muy tarde. El desarrollo humano necesita que todas las funciones de nuestro cuerpo estén en óptimas condiciones para así poder realizar perfectamente nuestras labores diarias.

Fuente: este post proviene de Porque Duele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué sería del ser humano sin la capacidad de poder caminar. Para nadie es un secreto que no se aprecia la salud cuando se goza de ella, pero se echa de menos cuando nos falta, cuando algo en el cuerpo ...

Etiquetas: Cuerpo

Recomendamos

Relacionado

correctores juanetes dedo gordo ...

Un juanete es una protuberancia ósea que se forma en la base del dedo gordo del pie. Esto pasa cuando algunos de los huesos se salen de su lugar. La piel sobre el juanete se ve enrojecida y duele mucho. En este artículo hablaremos sobre las causas de los juanetes, síntomas, el tratamiento con correctores de juanetes y su efectividad. Causas de los juanetes Los juanetes pueden formarse por la for ...

Fisioterapia juanetes

Con el final del verano llega el momento de cambiar al calzado de otoño. Los juanetes pueden ser realmente molestos y dolorosos. En algunos casos, son antiestéticos pero no duelen. Siempre es importante acudir al podólogo para que haga un seguimiento del cuidado de los pies. El juanete se produce cuando el primer dedo del pie, está direccionado hacia el segundo. Este tipo de deformación afecta pri ...

Consejos sobre salud juanetes pies

El día de hoy hablaremos acerca de la extirpación de los juanetes, una intervención quirúrgica que busca tratar la deformidad de los huesos del dedo gordo y del pie. Recordemos que un juanete se forma cuando el dedo gordo del pie tiene una inclinación hacia el segundo dedo. Esto provoca la aparición de una protuberancia en el borde interno del pie. Un problema que debe ser tratado para evitar sus ...

enfermedades comunes enfermedades óseas y musculares hallux valgus ...

Más conocidos como Juanetes, se considera Hallux Valgus a una desviación mínima de 15-20º del dedo gordo del pie. Esta desviación altera la biomecánica del pie, pudiendo causar una sublevación de la primera articulación del dedo gordo del pie y incluso poder solaparse con el segundo dedo del pie. Esta condición puede ser dolorosa, al rozar la prominencia (juanete) contra el zapato. Epidem ...

Remedios caseros para el rostro y el cuerpo cómo eliminar los juanetes cómo eliminar los juanetes con remedios caseros ...

¿Te gustaría saber cómo eliminar los juanetes de los pies? ¿Quieres conocer algunos remedios caseros que te ayuden a deshacerte de los callos usando ingredientes naturales? En Trucos de salud caseros hemos preparado un post en el que encontrarás varios tips naturales que podrás preparar en tu propio hogar y que te serán de gran ayuda si te preguntas cómo eliminar los juanetes con remedios caseros. ...

remedios caseros remedios callos ...

Un juanete es una protuberancia anormal, ósea en la base del dedo gordo del pie donde se une a los pies. Se desarrolla cuando la presión del peso de su cuerpo cae persistentemente de forma desigual en las articulaciones y tendones en el pie, haciendo que la articulación del dedo gordo del pie aumenten de tamaño y se adhieren a cabo. Cualquier persona puede desarrollar juanetes, pero las mujeres s ...

salud combatir los juanetes remedios caseros ...

Es protuberancia anormal y antiestética que resulta muy dolorosa cuando no le brindas el tratamiento indicado. Unos de los principales factores es la presión del peso que cae sobre los pies de forma desigual y de esta forma el hueso se inflama y se deforma totalmente la articulación. Por suerte tenemos algunos remedios caseros para los juanetes así que toma nota y no dudes en utilizarlo para que t ...

enfermedades comunes enfermedades óseas y musculares salud

Los juanetes son una inflamación de la articulación del dedo gordo del pie. Esta deformación surge como una protuberancia en el borde externo de este dedo y produce no sólo inflamación, irritación sino que, de no realizar un tratamiento puede provocar dolor e incluso el impedimento de caminar de forma adecuada (como consecuencia del dolor). A continuación te mostraremos cómo deshacerse de los juan ...

Seguros de salud

Aunque las articulaciones de los dedos de los pies son pequeñas, son importantes para el buen funcionamiento del pie. Estas articulaciones soportan una importante carga de peso. El dolor en la articulación del dedo gordo del pie puede producirse debido a muchos problemas comunes, como artritis, lesiones y juanetes. El dolor puede hacer que las actividades diarias, incluso caminar, se conviertan en ...

hallux valgus juanetes remedios juanetes ...

El juanete se trata de una desviación del hueso del dedo gordo del pie conocido como Hallux Valgus. Esto genera una desviación del dedo gordo hacia los demás dedos causando un gran dolor a quien lo padece y una deformidades estructural antiestética. Las distintas causas por las que se forman pueden ser: -Andar mal apoyando todo el paso en el dedo gordo a la hora de caminar sin equilibrar ese peso ...