Por qué se producen las infecciones urinarias

Las infecciones urinarias es una de las enfermedades infecciosas diagnosticadas con mayor frecuencia en la práctica médica. En Venezuela, cada año se diagnostica cistitis en casi 10% de las mujeres. Alrededor de 20 a 30% de las mujeres tiene al menos una infección urinaria en su vida, 20% desarrolla infecciones recurrentes; 95% de las IVU causa síntomas y tres cuartos de estos episodios sintomáticos se acompañan de urocultivos positivos. Casi todas las pacientes asintomáticas tienen cultivos negativos.

¿A quien le puede dar infección urinaria?

Después del primer año de edad y durante toda la edad adulta, las mujeres se afectan de infecciones urinarias con mayor frecuencia que los varones (proporción 10:1). La bacteriuria asintomática aumenta desde una incidencia en niñas preescolares de a 1 a 5%, hasta un nivel máximo de 10% en las mujeres posmenopausicas. Existen anormalidades urológicas en casi 70% de las niñas con IVU. El recuadro 23-2 lista los factores de riesgo para IVU en mujeres premenopausicas y posmenopausicas.

¿Como se produce la infección de vías urinaria?

Las bacterias ingresan a la vía urinaria por tres vías: ascendente, descendente o hematógena y linfática.

Infección ascendente

La mujer es más susceptible a las infecciones urinarias por la pequeña longitud dela uretra, la contaminación uretral con patógenos rectales, la colonización del introito y el vestíbulo con bacterias patógenas y por la resistencia disminuida después de la menopausia. El coito es una fuente importante de bacteriuria durante 24 h, y el riesgo relativo es proporcional a la frecuencia del coito en los siete días previos (p. ej., cistitis de luna de miel).

Infección hematógena

Las infecciones urinarias por vía hematógena es muy infrecuente, pero se presenta a veces en pacientes ancianas, debilitadas o inmunosuprimidas con infecciones abrumadoras en las que la infección renal es solo parte del compromiso de múltiples sistemas. La tuberculosis renal casi siempre se adquiere por vía hematógena.

Infección linfática

La evidencia experimental sugiere que las infecciones urinarias bacteriana se disemina por vasos linfáticos que conectan el intestino y las vías urinarias.

Factores de riesgo para infección urinaria en mujeres

Premenopáusicas

Antecedente de infección urinaria

Actividad sexual frecuente o reciente

Uso de diafragma anticonceptivo

Uso de agentes espermicidas

Paridad elevada

Diabetes mellitus

Obesidad

Rasgo de células falciformes

Anomalías anatómicas congénitas

Trastornos médicos que requieren cateterización vesical permanente o repetida
cuales son los sintomas de infeccion urinaria


 Posmenopáusicas

Atrofia vaginal

Vaciamiento vesical incompleto

Higiene perineal deficiente

Rectocele, cistocele, uretrocele o prolapso uterovaginal

Antecedente de infecciones urinarias a lo largo de toda la vida

Diabetes mellitus tipo 1.
Otros factores desencadenantes

Los siguientes factores fomentan y perpetúan las infecciones urinarias.

Obstrucción urinaria mecánica. La obstrucción de la unión ureteropelvica, estrechamiento ureteral, estenosis uretral y cálculos son frecuentes en pacientes con infecciones de vías urinarias recurrentes o crónicas.

Anormalidades por obstrucción urinaria funcional.
El vaciamiento incompleto de la vejiga y el reflujo vesicoureteral favorecen la estasis de orina y el crecimiento bacteriano. El embarazo produce obstrucción ureteral funcional transitoria, tanto mecánica como hormonal. El hipospadias puede causar infecciones repetidas después del coito (cistitis de luna de miel).

Factores sistémicos. La diabetes mellitus, gota, rasgo de células falciformes, enfermedad renal y trastornos metabólicos como la nefrocalcinosis, deficiencia crónica de potasio y defectos tubulares renales, aumentan la susceptibilidad a la pielonefritis.
¿Cuáles son nuestros mecanismos de defensa?

La entrada de bacterias a la vía urinaria no siempre causa infección. Las barreras naturales contra la invasión, como el efecto de lavado de la micción periódica normal, las propiedades antisépticas de los tejidos vesicales y la elevada concentración de ácidos orgánicos en la orina normal previenen la invasión bacteriana. Otros factores, como el pH menor de 5 y el contenido de amonio ureico y acido orgánico en la orina, afectan el crecimiento bacteriano.

Si se produce la invasión, las bacterias pueden permanecer en la vejiga o ascender a los riñones. El reflujo vesicoureteral transitorio que se observa en presencia de IVU inferior grave podría permitir que la orina infectada llegara a los riñones.

Tipos de infecciones urinarias

Bacteriuria:

Se refiere a la presencia de bacterias en la orina.Por lo general, se acepta que hay bacteriuria significativa cuando el conteo de colonias bacterianas es de 105 o más por mililitro de orina en una muestra limpia obtenida en forma adecuada en una paciente asintomática. Pueden aceptarse conteos más bajos en pacientes sintomáticas.

Bacteriuria asintomática:

Es la bacteriuria significativa, con o sin piuria, en una paciente sin síntomas de infección urinaria.

Pielonefritis

Es una infección bacteriana del parénquima renal y el sistema de pelvis y cálices renales. La pielonefritis aguda a menudo se acompaña de escalofrió y fiebre, dolor en el flanco, sensibilidad costovertebral, polaquiuria, urgencia urinaria y disuria. La pielonefritis crónica implica cambios histológicos de nefritis intersticial en parches, destrucción de túbulos, infiltración celular y cambios inflamatorios en el parénquima renal.La pielonefritis crónica no es sinónimo de infección urinaria crónica, la cual sólo significa bacteriuria prolongada.

La cistitis

Es la inflamación de la vejiga urinaria. Las pacientes con cistitis casi siempre tienen síntomas de irritación urinaria inferior, como disuria (ardor al orinar, urgencia, polaquiuria con emisión de pequeñas cantidades de orina, nicturia, molestia suprapubica, y a veces, incontinencia urinaria y hematuria.

La persistencia de bacteriuria es la presencia de microorganismos que se aislaron al principio del tratamiento y todavía se encuentran durante el tratamiento. La persistencia puede ser resultado de varios factores, como la presencia de organismos resistentes, tratamiento farmacológico inadecuado y escaso cumplimiento de la paciente.

La infección agregada es la aparición de un organismo distinto mientras la paciente aun recibe tratamiento. El organismo nuevo puede ser una cepa distinta o un tipo serologico diferente.

La recaída ocurre con la recurrencia de bacteriuria significativa con la misma especia y cepa serológica del organismo. Por lo general, la recaída aparece 2 a 3 semanas después de completar el tratamiento y lo más probable es que represente colonización perineal por el organismo infectante.

La reinfección es la infección que ocurre después de terminar el tratamiento, pero con una cepa distinta del microorganismo o un tipo serológico diferente a la cepa infectante original. Por lo general, la reinfección ocurre 2 a 12 semanas después del episodio infeccioso e indica bacteriuria recurrente.

La infección de vías urinarias (IVU) recurrente se diagnostica cuando se presentan dos IVU en seis meses, o cuando existen tres o mas episodios durante un año. Las mujeres con grupo sanguíneo B o AB tienen mayor riesgo de IVU recurrentes.
¿Qué complicaciones trae?

Desde el punto de vista de la patogenia y el tratamiento, las IVU en las mujeres no embarazadas pueden considerarse no complicadas o complicadas. Los casos no complicados representan 95% de las infecciones urinarias en mujeres y pocas veces producen daño renal. Son el primer episodio infeccioso o un episodio muy remoto en el tiempo de alguna infeccion urinaria previa. El 90% de las primeras infecciones se debe a Escherichia coli. El 75% de estos episodios infecciosos no recurre durante varios anos. Las IVU complicadas ocurren en pacientes con anormalidades neurológicas u obstructivas, o en aquéllas con enfermedad subyacente del parénquima renal.
como se que tengo infeccion de vias urinarias


Lee sobre: Síntomas de una Infección Urinaria Que Debes Conocer!

¿Qué exámenes de laboratorio debo hacerme?

-Análisis de orina

-Urocultivo y Microbiología

-Estudios radiológicos

-Estudios endoscópicos

-Pruebas de función renal

Tratamiento

Reposo e hidratación. La hidratación fomenta la dilución del conteo bacteriano, el vaciamiento vesical frecuente y la reducción de la osmolalidad en la medula renal, lo que favorece la fagocitosis.

Acidificación de la orina. El acido ascórbico (500 mg dos veces al día), cloruro de amonio (12 g/día en dosis divididas) o los jugos de albaricoque, ciruela, ciruela pasa o arandano se han usado para aumentar la actividad antibacteriana de la orina e inhibir la multiplicación bacteriana. El jugo de toronja y las bebidas carbonatadas, sobre todo las que contienen citratos, alcalinizan la orina y deben evitarse.

Analgésicos urinarios. Los fármacos como el clorhidrato de fenazopiridina, 100 mg dos veces al día por 2 o 3 días, a menudo son útiles para aliviar la disuria.
¿Por que tengo infecciones urinarias recurrentes?

Las pacientes con infecciones recurrentes tienen factores biológicos vaginales anormales. La colonización del epitelio vaginal y uretral casi siempre precede a la bacteriuria.

Es probable que la adherencia bacteriana a las células escamosas y la falta de anticuerpo vaginal contra E. coli permitan la colonización bacteriana. Las mujeres resistentes a E. coli portan anticuerpos específicos contra su propia bacteria.
que hacer si tengo infeccion de orina


Está demostrado el beneficio de la administración prolongada (6 a 18 meses) de antimicrobianos en mujeres con IVU recurrentes. Para mujeres que pueden relacionar las infecciones frecuentes recurrentes con la actividad sexual, una dosis única de antibiótico justo después del coito previene la bacteriuria y la infección sintomática.

Es importante la prevención de las infecciones urinarias intrahospitalarias.El 60% de las infecciones en pacientes ginecológicas adquiridas en el hospital afectan las vías urinarias y ocurren sobre todo en caso de cateterización.

Te interesara leer: Qué tomar para una Infección de Orina: Tratamiento Ideal

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Embarazo infecciones urinarias bacteriuria asintomática ...

Las infecciones urinarias en el embarazo son definidas como la demostración de microorganismos patógenos en la orina, estas son unas de las infecciones de origen bacteriano más frecuentes que ocurren durante la gestación, presentándose de un 17-20% de todos los embarazos y se asocian a múltiples resultados adversos tanto maternos como perinatales. Las modificaciones gravídicas que ocurren durante ...

cistitis bacterias tratamiento ...

Las infecciones urinarias del tracto urinario son las más frecuentes después de las infecciones respiratorias en la atención primaria de salud. La gravedad de éstas estriba en la posibilidad de provocar una sepsis o infección generalizada. Son más frecuentes en mujeres que en hombres debido a la corta longitud de la uretra y la mayor facilidad de contaminación por la cercanía orificio del meato co ...

salud

Productos naturales que te ayudan a eliminar las infecciones urinarias Amigas, las infecciones urinarias son la 2° causa de visita al médico siendo las mujeres más propensas a contraer dicha infección respecto de los hombres. Así más de 8 millones de mujeres al año acuden al médico al menos una vez por un problema de esta índole. Debes de tener en cuenta que aquellas infecciones urinarias que se e ...

general consejos para embarazadas consejos sobre salud ...
Infecciones Urinarias ¿Cómo Prevenirlas?

Este es uno de los problemas más comunes de salud que afectan a una gran cantidad de mujeres al año. Este tipo de patología también es muy frecuente en el embarazo.  Los síntomas de las  infecciones urinarias son: orinar muy frecuentemente, dolor y ardor al hacerlo. En este posteo te contaremos que es lo que debes hacer para prevenir las infecciones urinarias. ¿Cómo prevenir las infecciones urinar ...

reto remedios caseros remedios caseros orina ...

Hoy hablaremos sobre las infecciones en el tracto urinario, estas ocurren cuando las bacterias invaden el sistema urinario. Las infecciones en el tracto urinario pueden ser muy dolorosas y causar micción frecuente (a veces cada pocos minutos). Las mujeres son más susceptibles a las infecciones en el tracto urinario, aunque los hombres las experimentan más frecuentemente al envejecer debido al a ...

general cultivos de orina esfinter vesical ...

Tus riñones funcionan sin parar a toda hora. Desde allí hasta que sientes las ganas de ?ir a hacer tus necesidades?, la orina que producen los riñones recorre un camino. La infección urinaria, según dice el Dr. Jorge Rivas Polten, médico urólogo con consultorio particular, en la mayoría de los casos es producida por bacterias que pueden afectar cualquier parte de ese camino. Otro artículo que te ...

Consejos Infeccion Urinaria jugo de arándanos ...

La infección urinaria se refiere a una condición en donde microorganismos de distintos tipos invaden cualquier parte de las vías urinarias, produciendo en muchas ocasiones, algunas manifestaciones clínicas que son realmente molestas para quien las padece, es por eso que hoy te traigo algunos remedios para tratar la infección urinaria de forma útil. A pesar de que las infecciones de las vías urinar ...

enfermedades comunes medicina natural remedios caseros ...

¿Sabías que las infecciones de las vías urinarias son una de las cinco causas más comunes por las que cada año se visita al médico? Un problema muy molesto y popular que podemos combatir eficazmante con ayuda de un sinfín de remedios caseros. Aunque la infección de orina es un problema que puede darse tanto en hombres como en mujeres, lo cierto es que son éstas últimas las más afectadas por ellas, ...

Remedios

Remedios caseros para las infecciones urinarias: Uno de los grandes problemas que la mayoría de personas solemos afrontar, son las infecciones en el tracto urinario, pues está comprobado que son la segunda causa más frecuente por la cual requerimos asistencia médica anualmente, ya que, sin duda alguna, los síntomas que estas producen no logran pasar desapercibidos en lo absoluto. Sin embargo, hoy ...

Cistitis Prevención cistitis Tratamiento cistitis

¿Qué es la cistitis? La cistitis es la infección urinaria más frecuente, causada por microbios, por lo regular bacterias. Estos microorganismos habitan en el aparato digestivo y en la vagina. Los microorganismos presentes en la zona entran a la uretra y van hasta la vejiga o algunas veces hasta los riñones. La mayoría de las veces, el cuerpo puede eliminar estas bacterias al orinar, pero una vez q ...