¿Cómo es que todavía tengo dolor de espalda? ¿ Cuándo notaré mejoría? Hay días que el dolor de espalda no mejora y te diría que incluso va a más. Es inaguantable.
Recuerda que para curar el dolor de espalda (que lanza tu cerebro inconsciente, que lanza tus redes neuronales y que no es psicológico) con los consejos que te explico en mi blog (enlace de repaso http://goo.gl/IjcBU2), se necesita cierto tiempo. Reemplazar unas redes neuronales dolorosas por otras redes sin dolor no se puede hacer en un santiamén. Has de conocer el funcionamiento de tu cerebro inconsciente. No olvides que el cerebro inconsciente es el responsable del 95% de TODO lo que haces a diario.
Características del cerebro inconsciente:
1) Es caprichoso y temeroso como un niño pequeño. Tiene miedo a que te vuelvas a lesionar.
2) Tiene la seguridad de que todo lo que hace es correcto como por ejemplo: proyectar dolor en tu espalda por temor a que se repita la lesión. De esta manera evita que te muevas y tú has de hacer lo contrario, moverte y además sin miedo.
3) Tiene mucha memoria (por esa razón el dolor crónico se le conoce también como dolor de memoria) y tiene grabadas las imprentas dolorosas del pasado que jamás se borran. Estas imprentas permanecen escondidas permitiendo llevar una vida normal cosa que no ocurre con el dolor crónico. ¿Sabías que en caso de Alzheimer, al borrarse la memoria se borraría tu dolor crónico? Le has de demostrar que el peligro a volverte a lesionar ya pasó.
4) Cuando toma una decisión (como por ejemplo proyectar dolor en tu espalda) la aplica rápidamente, de forma automática. Tiene una costumbre adquirida, una memoria adquirida, unas conexiones neuronales fijas.
Te has de dar un tiempo para tu mejoría. Cuando estés apurado por el dolor recuerda los días sin dolor que has podido disfrutar. Al no haber 2 cerebros iguales es imposible saber cuanto tiempo tardarás en notar mejoría. Ahora bien, la única garantía para mejorar es conocer como funciona tu red neuronal, conocer como funciona el engranaje del dolor te ayudará a romper tus creencias obsoletas sobre tu espalda (como por ejemplo tengo una espalda fastidiada). El resto de terapias no sirve (masajes, infiltraciones, operaciones, etc) y ya lo has podido comprobar durante todos estos años de calvario. Persistencia y compromiso con este nuevo paradigma para el abordaje del dolor crónico.
La dura curva del aprendizaje requiere un esfuerzo o acaso, ¿un pianista compuso una melodía el primer día? Piensa que estás diseñado para cambiar, pero un cambio mental exige su tiempo igual que un cambio físico (como por ejemplo estar más musculado). Has de tener confianza con este nuevo enfoque para el dolor aunque tengas días horribles de sufrimiento.
Ten paciencia (básico para progresar con este nuevo enfoque que te explico). Por desgracia, todo lo queremos al momento, deseamos que el dolor se evapore al instante por eso, no dudamos en automedicarnos aunque sepamos que a medio plazo no funciona.
No te has de perturbar, has de ser constante. No te cases con la ansiedad y el estrés porque aún habrá más dolor. Cultiva tu autocontrol. Para finalizar te dejo una bonita frase de Beethoven: haz lo necesario para lograr tu ardiente deseo (curarme) y acabarás lográndolo.
Te aconsejo que te hagas seguidor de mi página de fans de facebook. Te servirá como refuerzo terapeútico. Aquí tienes el link http://goo.gl/mFy0ZY