Por qué es aconsejable comprar cosmética natural

cosmética natural


Nos encontramos en un momento en el que todo lo natural está de moda.

Cada vez nos preocupamos más por nuestro bienestar e intentamos llevar unos hábitos de vida saludables para evitar cualquier enfermedad.

Normalmente pensamos que los productos naturales son beneficiosos para nosotros, en nuestro día a día. En la mayoría de personas el cuerpo los encaja bien y nos gusta probarlos y ver los efectos beneficiosos que tienen sobre nosotros. La agricultura ecológica y la cosmética natural están en constante crecimiento. ¿Cuál es la razón por la que elegir estos productos ante los químicos?

En este post dejamos los suplementos a un lado para centrarnos en las cremas naturales. Las tiendas de cosmética natural ofrecen una gran variedad de procutos. Cada vez más. E incluso puede que los anuncien como productos naturales cuando si miramos las etiquetas veremos que, a parte de la sustancia natural contienen otras de químicas. 

Tenemos que tener claro que los milagros no existen. Y que antes de comprar alg debemos fijarnos bien en todo. Casi todo lo que vemos en la mayoría de anuncios de la tele, está elaborado con algún componente químico que puede resultar nocivo para nuestro cuerpo. No tiene porqué ser así pero sí que ocurre casi siempre. Así que mejor estar atentos.

¿Qué diferencia la cosmética ecológica de la tradicional?

La diferencia principal entre cosmética ecológica y tradicional es que la segunda lleva algún tipo de químico. El problema es que éste puede estar integrado por alguna sustancia que pueda resultar dañina para nuestro cuerpo, sobretodo en personas con la piel más sensible y delicada. Algunas sustancias de las que se añaden en los productos puede dar lugar a reacciones alérgicas a migrañas. Incluso puede influir en algún proceso cancerígeno, por lo que su uso no debería ser continuado y mucho mejor si usaramos otrs productos que no lo contengan. Te hablaremos de ello unas líneas más abajo.

En cambio, si compramos un producto en una tienda de cremas naturales, nos aseguramos que entre sus componentes no habrá ningún químico, tóxico o artificial. No contienen conservantes y su uso no debería ser malo para la piel. Aunque también dependerá de cada producto y persona (pieles atópicas, pieles con alergias a ciertas susancias, pieles con tendencia acneica, etc). 

No todos los cosméticos naturales serán beneficiosos para cualquier piel. Dependerá, por ejemplo, de las alergias que podamos sufrir, o la tolerancia a los diferentes componentes. Siempre hay que tener bien claro qué tipo de piel tenemos para que sepamos qué producto nos conviene más.

Los cosméticos naturales son productos orgánicos y ecológicos. Vienen de la naturaleza. Estamos rodeados de plantas y a veces no sabemos que éstas pueden aportarnos una materia prima de mucha calidad. Eso sí, recordando siempre que hay que respetar el medio ambiente.

¿Por qué es preferible la cosmética ecológica y las cremas naturales?

La respuesta es sencilla. Básicamente la naturaleza es igual a perfección y posee todo lo que nos hace falta. Esto es algo que desde hace miles de años contemplaban ya algunas personas amantes de la botánica y sus poderes curtivos para tratar de remediar la mayoría de males, por no decir todos.

Uno de los ejemplos más claros lo encontramos en la medicina. Antiguamente, por ejemplo, se hacían infusiones con las cortezas de los sauces para disminuir la fiebre y las inflamaciones.

Incluso en la época de los romanos se utilizaban productos naturales para cicatrizar las heridas de las guerras. Se mezclaba aceite de oliva, miel y cera de las abejas para crear una especie de crema que curaba los cortes.

Beneficios de la cosmética natural

Los cosmética ecológica prácticamente no sufre ningún tratamiento. Todo es natural al 100% y sus beneficios son grandes. Además, los productos con sello de calidad no han necesitado ser probados en animales.

Si las tiendas de cosmética natural ofertan estos productos es porque están realizados mediante un proceso en el que no se han utilizado componentes tratados con fertilizantes o compuestos químicos.

La cosmética ecológica siempre debe mostrar una fidelidad a sus principios. Por obligación se tiene que incluir un conservante a la hora de crear el producto, pero éste puede estar realizado a base de semillas de pomelo, corteza de sauce, romero, etc. No es necesari que el conservante sea una sustancia química.

Las cremas naturales en comparación con las que sufren algún proceso de elaboración químico, contienen como mínimo un 50% más de vitaminas, minerales y otros principios.

Al no incluir ningún componente tóxico, favorecen la eliminación de toxinas del cuerpo. Aunque ahora parezca que sea una moda esto de eliminar toxinas del cuerpo hay que recordar que es algo beneficioso para nosotros, y que cuando pase la moda (las modas siempre van y vienen) sería bueno no abandonar esta costumbre. Nuestro cuerpo necesita este tipo de tratamientos para garantizar su bienestar.
Efectos negativos en los componentes de cosmética química

Muchos de los productos de cosmética  elaborados con productos químicos incluyen  entre sus componentes parabenos. Son combinaciones de ácido p-hydroxybenzoico y sirven como conservantes. Estas sustancias han sido señaladas, en bajas concentraciones, entre las células tumorales del cáncer de mama. Si es cierto que en pequeñas cantidades no ocurre, como vimos ya en el artículo “Parabenos en los cosméticos. ¿Realmente son tan malos?”, pero sí cuando la suma de varios productos que usemos lo lleven en su formulación.

La mayoría de cosméticos químicos también integran en sus fórmulas sustancias de peligro como el formaldehído. Pra quienes no conozcan este componente, en el estudio: “Formaldehído y el riesgo de cáncer” del Instituto Nacional del Cáncer podreis saber más sobre sus consecuencias. Entre otras cosas, el formaldehído provoca alergias, irritaciones y fue declarado cancerígeno en 2016 por la Unión Europea.  

Si sois de los que sigue utilizando cremas químicas, es recomendado ir cambiando de marcas. Cuando la piel se satura de alguna de las sustancias químicas, puede aparecer dermatitis o alergias. Es aconsejable intentar que eso no suceda.
Estos son algunos de los factores que demuestran la razón por la que deberíamos confiar en la cosmética ecológica y alguno de los efectos negativos de la cosmética química. Si me permitís daros un consejo, creo que nuestr cuerpo acabará agradeciendo el uso de cualquier producto natural, a menos que seas alérgico o intolerable a alguna sustancia.  ¿Aún no habéis utilizado cremas naturales? Tal vez sea el momento de probarlas.

En el siguiente vídeo el catedrático de medicina e investigador de la Universidad de Granada, Nicolás Olea, habla sobre los riesgos de los productos químicos para la piel.


Disruptores endocrinos: Los riesgos de la… por raulespert

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible cosmetica natural

Hace ya un tiempo que empecé a utilizar productos de cosmética naturales pensando que eran ecológicos, porque además los compraba en tiendas que se anunciaban como tiendas "ecológicas". La verdad es que confiaba plenamente en lo que me vendian. Pero poco a poco hemos ido descubriendo que los términos "producto natural", "cosmética natural" y "cosmética ecoló ...

cosmética natural

La cosmética natural se presenta como alternativa eficaz a los cosméticos de tipo convencional disponibles en el mercado de forma generalizada. También conocida como cosmética ecológica, ofrece productos elaborados con ingredientes naturales, muy respetuosos con la piel. Estos cosméticos de carácter natural resultan especialmente indicados para todas aquellas personas que padecen de cierta sensib ...

Cosmética Salud

Iunatural es un nuevo espacio online que se suma a la tendencia de ofrecer cosmética natural y ecológica. Una tienda cosmética natural ecológica. Es que actualmente los productos de belleza están teniendo realce. Esto, gracias a que los componentes químicos de muchos productos no se descomponen y, en cambio, se acumulan en nuestros ecosistemas, dañando nuestro medio ambiente. La mayor parte del da ...

Belleza Cosmética

Cuando algunas mujeres expresan su deseo de cambiarse a la cosmética orgánica y vegana, ¡es necesario guiarlas en su búsqueda de una nueva rutina de belleza! Pasar de la cosmética convencional a la cosmética orgánica y vegana no es una tarea fácil, pero lo más complicado es, sin duda, saber por dónde empezar. Sin embargo, no tienes de qué preocuparte. Nosotros te explicaremos aquello que necesitas ...

salud alimentos cosmética ...

Como ya sabreis los que nos visitais, aquí compartimos recetas para elaborar mascarillas caseras, exfoliantes, maquillaje casero, etc. Y trucos para cuidarse de forma natural. Pero en este post os invito a que descubrais otras formas de disfrutar de la naturaleza haciendo ejecicio físico en el campo, senderismo, disfrutar de la playa… A mi me encanta. Por ejemplo, ahora en otoño podemos ir ...

general otras cosas cosmetica natural
¿QUE ES LA COSMETICA ECOLOGICA?

Hace ya un tiempo que empecé a utilizar productos de cosmética naturales pensando que eran ecológicos, porque además los compraba en tiendas que se anunciaban como tiendas “ecológicas”.   La verdad es que confiaba plenamente en lo que me vendian.    Pero poco a poco hemos ido descubriendo que los términos “producto natural”, “cosmética natural” y “cosmét ...

cosmética natural sin categoría varios ...

La cosmética natural está en auge. De hecho, cada día aumentan las personas que demandan cosméticos naturales, ecológicos o bio para el cuidado de la piel y la higiene corporal, y en consecuencia, cada vez son más los laboratorios que apuestan por crear sus productos con ingredientes vegetales.Se caracteriza y de hecho, está basada en su elaboración con ingredientes orgánicos o de cultivo biológic ...

COSMETICA NATURAL CUIDADO CORPORAL CUIDADO FACIAL ...

El Balcón Verde La industria de la belleza es una de las más contaminantes del planeta, es un tema que me parece sumamente importante porque la industria cosmética mueve millones y millones de dinero a la vez que genera desechos, envases y residuos que dañan fatalmente nuestros mares y ríos.   Por eso en el post de hoy he invitado a dos expertas en sostenibilidad y medio ambiente para que os hable ...

cosmética cosmética convencional cosmética ecológica ...

En facilisimo siempre hemos estado muy interesados y preocupados por la ecología y en muchas ocasiones hemos intentado contagiaros de ese espíritu. Por esta y muchas otras razones hemos decidido dedicar cada martes a hablaros un poco de esta temática en cada uno de nuestros canales. En Salud hoy nos estrenamos con la cosmética ecológica. ¡Tomad nota! La cosmética ha estado en nuestra vida casi des ...

COSMÉTICA NATURAL cosmetica bio cosmetica ecologica

Cada día se oye hablar más y más de la cosmética natural, de sus ventajas y beneficios, y lo cierto, es que la cosmética natural tiene una serie de ventajas respecto a la cosmética industrial que no podemos pasar por alto como ventajas relacionadas con la salud, con el medio ambiente y con la economía ya que el coste económico es mucho menor. La cosmética natural es una alternativa a los cosmético ...