Salud

Nutricsalud Idea guardada 3 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Tratamientos y recetas para sanar las encías

El dolor, el sangrado y otros problemas en las encías se deben tratar de inmediato, pues no solo son muy molestos sino que puede provocar enfermedades y deteriorar seriamente la dentadura.

Las enfermedades en las encías son muy comunes, pero se pueden prevenir y tratar. Es conveniente la consulta inmediata al odontólogo, pero también se pueden aliviar los síntomas de inflamación y sangrado en casa, con remedios naturales.

En este artículo te proporcionamos toda la información necesaria para solucionar los problemas de encías más comunes, así como consejos para evitar problemas de encías y enfermedades bucales.




¿Cuáles son las enfermedades de las encías?

Se llaman enfermedades de encías a las etapas de la enfermedad de las encías:

Gingivitis

Periodontitis

Periodontitis avanzada La enfermedad de encías puede no causar dolor. Por eso motivo hay que siempre estar atento a los siguientes síntomas:

Sangrado de encías

Hinchazón, enrojecimiento

Encías retraídas o alejadas de los dientes

Mal aliento o mal sabor en la boca

Dientes flojos

Sensibilidad o dolor en las encías

Un cambio en la forma en que los dientes se unen

Pus alrededor de los dientes y las encías
 

Tratamientos para las encías

Si la placa no se elimina con el cepillado, se convierte en sarro, el que a su vez causa más acumulación de placa.

Las bacterias de la placa pueden infectar los dientes y las encías, haciendo progresar la enfermedad de las encías etapa por etapa.

Por eso es importante tratar la enfermedad de las encías en su etapa más temprana y ante los primeros síntomas. El higienista dental utiliza comúnmente raspado ultrasónico o láser para eliminar la placa.

Pero si la enfermedad no es tratada a tiempo, requiere de un tratamiento complejo para tratar las bolsas periodontales y la infección de las encías, como cirugías e injertos óseos para restaurar los huesos dañados.
 

Remedios naturales para las encías

Algunos productos naturales y remedios caseros ayudan a aliviar los síntomas de las enfermedades de encías, como el sangrado y la inflamación.

Hay que tener en cuenta que estas recetas pueden utilizarse para reducir las molestias y no son en ningún caso un tratamiento para curar la enfermedad de encías que reemplace al tratamiento odontológico profesional. 


Remedios caseros para las encías





Agua tibia con sal

Un remedio casero para las encías sangrantes es realizarse un enjuague bucal con agua y sal.

La sal es antiséptica y mejora la circulación sanguínea en las encías, evitando la inflamación y el sangrado.

Para utilizarla, enjuágate la boca 2 veces al día con una pizca de sal disuelta en agua.

  Aloe vera

El Aloe vera es antinflamatorio y antimicrobiano, por ello es muy eficaz para matar a las bacterias que causan la enfermedad de las encías.

También combate el mal aliento, uno de los efectos de los problemas de encías. Usa aloe aplicando un poco de gel en los dientes.

  Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un remedio natural para la inflamación y el sangrado de las encías.

Basta con mezclar una cucharadita de bicarbonato con agua y aplicarlo a lo largo de las encías con el dedo. Luego, enjuaga tu boca.

  Jugo de arándano

Otro producto natural para combatir los problemas de encías es el jugo de arándano, un fruto rico en vitamina C, la que está asociada a un menor riesgo de enfermedad periodontal.

  Tomillo

El tomillo es un remedio natural que ayuda a fortalecer los dientes y las encías.

Se ha utilizado desde la antigüedad para tratar las encías flojas, realizando enjuagues bucales con sus raíces en infusión.

 

¿Cómo limpiar las encías correctamente?

La limpieza de los dientes y de las encías es fundamental para mantener a raya las enfermedades de  las encías. ¿Cómo se deben cepillar las encías? Limpia la encía con el cepillo ejerciendo una ligera presión. Detente en cada diente realizando movimientos cortos que limpien la encía alrededor de él.

Para limpiar la unión de los dientes y la encía, utiliza el hilo dental.

Es importante realizar una higiene bucal correcta, siguiendo los pasos necesarios para prevenir problemas de encías y enfermedades en la boca y los dientes.

Aprende cómo mantener tu boca sana con nuestro artículo sobre: Higiene Bucal

Mantener tus dientes y encías limpias es una buena forma de prevenir la enfermedad de las encías y otros problemas bucales, como mal aliento, caries, pigmentación en los dientes y daños en la dentadura.

Un estilo de vida saludable puede reducir aún más el riesgo, pero es importante que acudas al dentista con regularidad. Hazlo sin demora si notas de alguno de estos síntomas de enfermedades en las encías.

Fuente: este post proviene de Nutricsalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: salud bucal

Recomendamos

Relacionado

encias inflamacion de encias problemas de encias ...

Encías inflamadas y sangrantes

Cuando piensa en la salud dental, es probable que se centre en la prevención de caries en sus dientes. Pero también es importante que preste atención a sus encías. Las encías juegan un papel importante no sólo en su salud dental, sino en su bienestar general. En muchos casos, las encías inflamadas y sangrantes son un signo de una enfermedad de las encías. Sin embargo, hay un número de otras razone ...

consejos dentales higiene dental cuidar las encias ...

La importancia de cuidar las encías

¿Por qué es tan importante cuidar las encías? La salud bucodental depende en gran parte de la salud de las encías. Éstas protegen la base de los dientes y los unen al hueso. Por eso, cuidar las encías es muy importante. Si no lo hacemos puede provocar problemas periodontales e incluso la pérdida de los dientes. Preservar nuestra salud bucodental es muy importante para evitar la pérdida de dientes ...

consejos llagas y heridas mal aliento ...

Salvia para las encías sangrantes

Las encías sangrantes suelen aparecer cuando se produce una acumulación de placa en esta área de la boca. Al no retirarla, la placa se endurece, se convierte en sarro y trae consigo una mayor cantidad de sangrado que puede derivar en una enfermedad conocida como periodontitis. Para huir de las encías sangrantes y mantener la boca sana, es fundamental cepillar los dientes a diario después de cada c ...

enfermedades bucodentales gingivitis sangrado encías ...

“El sangrado de encías puede indicar enfermedad periodontal”

Para diferenciar unas encías sanas de unas que no, es necesario fijarse en el color. Las saludables no sangran, son rosa pálido, están firmes y tienen un perfil corrugado, mientras que las encías enfermas e inflamadas son rojas oscuras, están suaves y sensibles y sangran con facilidad. Esta pista la ofrece el Dr. Esteban Padullés-Roig, miembro de Saluspot, médico estomatólogo y licenciado en odont ...

dientes encías gingivitis ...

Consejos para mantener las encías sanas

Para una parte importante de la población, algo tan cotidiano como cepillarse los dientes resulta molesto, incluso pueden sangrar las encías. Sin embargo, esto no debería suceder en una boca sana ya que, aunque en ocasiones se crea que un ligero sangrado es normal, las encías no deberían sangrar, de la misma forma que no lo hace ninguna otra parte del cuerpo. En la mayoría de los casos, se debe a ...

Remedios Caseros

Cómo desinflamar las encías rápido: remedios y consejos

Cuando se trata de desinflamar las encías, hay muchos remedios caseros que se pueden utilizar y que ofrecen ciertamente un alivio. Es importante tener en cuenta que aunque la gingivitis es generalmente la que ocasiona la inflamación de las encías, no es la única causa aparente. En algunos casos la sensibilidad ocasiona dolor en las encías, incluso sin que se presente un sangrado. El primero paso p ...

Remedios Caseros encías higiene bucal ...

Combatiendo las encías sangrantes con remedios naturales

Las enfermedad de las encías viene causada principalmente por una higiene inadecuada en la boca. Las placas bacterianas y el sarro se acumulan en los dientes afectando las encías. Otras causas que provocan sangramientos son las caries, periodontitis, diabetes, algunos medicamentos, el embarazo. Las encías se inflaman y provocan sangramiento, existen remedios naturales que nos ayudarán a mantener l ...

Boca

Por qué duelen las encías y se inflaman: causas y remedios

La encía es una mucosa que recubre la base de los dientes desde la mandíbula y el hueso maxilar. El trabajo de la encía es servir como una base para los dientes y cuidar de las raíces de los mismos contra los microbios y bacterias. Muchas veces, hemos sentido dolor en las encías, por eso hoy sabremos porque duelen y se inflaman las encías y como actuar ante ello. La encía fácilmente se puede recon ...

encías irritadas dolor de encías remedios dolor de encías ...

Remedios caseros para las encías irritadas

En algún momento puedes tener las encías irritadas por diversas causas, entre estas pueden encontrarse el hecho de tener una dentadura postiza, presentar una infección por culpa de una bacteria, tener algún tipo de sensibilidad por el consumo de alimentos, y muchas más. Lo importante, es que conozcas los Remedios caseros para las encías irritadas, de manera tal que puedas utilizarlas cada vez que ...

general frutas

Todo lo que deberias saber sobre las frutas

LAS FRUTAS las frutas están en el segundo nivel de la pirámide alimenticia, lo que indica que son un grupo de alimentos muy importantes que debemos incorporar a nuestra dieta consumiendo, de forma ideal, entre dos y tres porciones al día. Debido a su alto contenido en vitamina C, las frutas son una excelente fuente de antioxidantes para nuestro organismo, lo que nos ayuda a luchar contra los radic ...