Piña: la más deliciosa fruta tropical

imagen de la piña una fruta tropical
Piña una Fruta muy Nutritiva

La piña es una fruta característica de las regiones tropicales que científicamente es conocida como “ananas comosus”. Las piñas, también conocidas como ananás, son frutas con llamativos detalles dignos de análisis. La composición de esta fruta tropical le permite reportar innumerables beneficios para las personas. Por ello, es provechoso conocer mejor a la piña.

¿Por qué la piña es una fruta tropical?

Las piñas entran en el grupo de frutas que caracterizan las zonas tropicales. La categorización del ananás como fruta tropical se ve influenciada por las condiciones requeridas para su cultivo. Estas condiciones incluyen el clima caracterizado por temperaturas elevadas y las precipitaciones tropicales.

Por otro lado, es importante mencionar que la planta de la cual se obtienen las piñas necesita humedad para desarrollarse. Todos esos factores climáticos se hayan presentes en las zonas del trópico. Por esa razón, es apropiado que la piña se considere una fruta tropical.

Requiere de climas cálidos

La temperatura es un factor determinante en el cultivo y el desarrollo de las plantas de piña. Estas frutas necesitan de calidez para ser de mayor calidad. Por eso, el cultivo ideal de piñas se rige por una temperatura que va desde los 25ºC hasta los 32ºC. Las zonas tropicales se caracterizan por presentar ese margen de temperaturas.

Necesita elevada humedad

Las regiones del trópico pueden presentar un alto nivel de humedad ambiental. Esa clase de humedad resulta beneficiosa para las cosechas de piña. Las plantas de la cual se obtienen las piñas tropicales pueden desarrollarse de la mejor manera posible con la ayuda de la humedad. Esta es otra de las razones por las que la piña está en la lista de frutas tropicales.

Precisa de precipitaciones

La inmensa mayoría de las plantas poseen necesidades de riego distintas que les permiten subsistir y desarrollarse. La planta que produce piñas requiere de un nivel regular de precipitaciones. Ese nivel de precipitaciones puede ser entre los 1000mm y los 1500mm.

Por ello, es provechoso que las regiones tropicales presenten lluvias que beneficien la producción de piñas.

Características físicas de la piña

Las piñas pueden llegar a distinguirse fácilmente del resto de frutas tropicales. Eso se debe a las sobresalientes características físicas que son poseídas por el ananás. El color, la textura y el sabor de las piñas tropicales no pueden pasar desapercibidos. Por ello, resulta interesante analizar los detalles que convierten a la “ananas comosus”  en una extraordinaria fruta del trópico.

Color

Existen colores en específico que se asocian de manera inmediata con las piñas. Entre esos colores resaltan los tonos amarillentos y anaranjados. Por otro lado, el verde es otro de los colores que resalta en esta llamativa fruta tropical. Con frecuencia, el interior del ananás se reconoce por su brillante color amarillo.

Textura

Las piñas poseen una parte exterior espinosa y dura. La apariencia que presenta la piña debido a su textura externa es una de las características más sobresalientes de la fruta. Por otro lado, la pulpa que se haya en el interior del ananás tiende a ser fibrosa.

Sabor

Las piñas se reconocen principalmente por su sabor dulce. A pesar de ello, existen piñas que destacan por su sabor predominantemente ácido. El sabor que presenten estas frutas tropicales depende en gran medida de la calidad de la cosecha. De la misma manera, la maduración de la piña ejerce una influencia poderosa sobre el sabor ácido o dulce que esta tenga.

Densidad

La pulpa del ananás generalmente es muy jugosa, refrescante y carnosa. El tamaño de esta fruta puede llegar a ser de 50cm y su peso está alrededor de los 4 kilos. Por otro lado, la forma de estas frutas del trópico es principalmente ovoide.

Propiedades benéficas de la piña

Las piñas poseen numerosas propiedades benéficas que reportan mejoras en la salud. Dichas propiedades permiten que esta deliciosa fruta contribuya a la disminución del peso corporal. Además de ello, esta fruta incide en la buena circulación sanguínea y el aumento de las defensas del organismo.

Contribuye a la pérdida de peso

Uno de los beneficios estéticos proporcionados por las piñas es la reducción del peso corporal. Eso se debe a que esta fruta posee la capacidad de aportar mucha saciedad. Debido a ello, los individuos que comen piña de manera continua reducen el consumo de otros alimentos perjudiciales. Además de ello, estas frutas poseen pocas calorías.

Aumenta las defensas

El ácido fólico que tiene la piña es un útil ayudante para fortalecer el sistema inmune. Por eso, es posible mencionar que el aumento de las defensas del organismo es uno de los beneficios de ingerir piña. Por otro lado, la composición de esta fruta tropical también beneficia a los importantes glóbulos blancos.

Mejora la circulación

Las propiedades anticoagulantes que tienen las piñas mejoran la circulación de la sangre. Esta acción combate eficazmente contra los problemas de carácter cardiovascular. Por ese motivo, se considera que el ananás es una fruta que ejerce cierto grado de protección para el corazón.

Ejerce acciones diuréticas

La piña es una fruta característica del trópico que tiene una influencia positiva sobre la eliminación de líquidos. Gracias a ello, esta fruta es provechosa para estimular los riñones y eliminar las toxinas del organismo. Por ello, el individuo que ingiere ananás de manera diaria puede tener una mejor salud.

Favorece la salud cutánea

La vitamina C y otros componentes de la piña aportan otro beneficio estético para las personas. Ese beneficio consiste en la obtención de una piel saludable y hermosa.

Combate la hipertensión

Las piñas tropicales contienen potasio y sodio. Estos dos componentes de la fruta influyen de manera positiva en la reducción de la hipertensión. Por esa razón, el consumo de ananás es recomendado a las personas que tienen una presión arterial muy elevada. Esta fruta logra la estabilización natural de la importante presión arterial.

Aporta mucha fibra

El aporte de fibra que es otorgado por el consumo de piñas resulta ser de gran provecho para la salud. Eso sucede porque la fibra incide en las mejoras del tránsito intestinal. Por ello, las piñas combaten el estreñimiento y aportan muchos nutrientes.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias

https://frutas.consumer.es/pina/propiedades

Este artículo pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Frutas frutas tropicales

Fruta de la Guayaba Las guayabas son frutas tropicales con gran popularidad en muchos países. El guayabo, conocido científicamente como “psidium”, es el árbol que produce las guayabas. Estas frutas poseen múltiples propiedades benéficas que inciden en la buena salud. Por esa razón, un análisis que detalle los beneficios y las características de esta fruta puede resultar de provecho. ¿Por qué la gu ...

Frutas frutas tropicales

Fruta de la Papaya Las papayas provienen de una planta arbustiva conocida en el mundo científico como “carica papaya”. Esta fruta tropical es denominada en otras partes del mundo como lechosa y papayón. Independientemente del nombre que reciba, la papaya es una fruta con características únicas y propiedades benéficas variadas. Por eso, es provechoso analizar a esta fruta del trópico. ¿Por qué la p ...

Frutas frutas tropicales

Fruta tropical: Granada La granada es una fruta proveniente de un árbol pequeño que se denomina científicamente “punica granatum”. Las granadas, en ocasiones denominadas granados, poseen características y propiedades sobresalientes. Esos detalles que componen a esta fruta tropical son dignos de análisis. Por ello, es práctico contar con información relacionada con las granadas. ¿Por qué la granada ...

remedios caseros archivos de cocina abacaxi ...

La piña o Ananas comosus es un fruto que pertenece a la familia de las bromeliáceas es una planta herbácea perenne y que cuenta con más de 1400 especies en el mundo, al parecer es llevada a Europa por los conquistadores, así que tiene su origen en América del Sur y digo al parecer, porque se ha hablado y escrito tanto al respecto, que por exceso de información y deformación de la misma a lo largo ...

Siempre estamos en la busqueda de alimentos que ademas de ofrecernos delicias nos ayude en nuestro propósito de tener un cuerpo sano, pues en este grupo encontramos la Piña, una fruta que nos brinda muchos beneficios ademas de su delicioso aroma y sabor. Según estudios son múltiples los beneficios que esta fruta nos ofrece: - Enzimas: Activan en metabolismo y la eliminación de grasa, facilita la ...

Salud Ant-inflamatoria Asma ...

La piña es una fruta espinosa por fuera pero dulce por dentro; las piñas son de las mejores frutas del mundo. Utilizadas para muchas recetas alrededor del mundo. La cáscara de piña por lo general es tirada a la basura; descubre porqué no debes hacerlo. Receta a base de cáscara de piña Ingredientes: Una piña. Un litro de agua filtrada. Miel de abeja. Forma de preparación: Tomar la piña sin pelar y ...

piña piña y sus beneficios la piña y la salud ...

El nombre científico de la piña es Ananas Comosus y es de la familia de las Bromeliáceas (Bromeliaceae). La piña es muy nutritiva y nos aporta beneficios que tal vez no conozcas, es una fruta con bajo contenido de calorías y casi no contiene grasas. Si te encanta comer piña, ahora te va a gustar más cuando conozcas los beneficios que aporta en la salud. ¿Cuáles son los beneficios que nos aporta? & ...

sin categoría doctor morgan: consejos para la salud y el bienestar lo que no sabias de la piña

En este interesante vídeo vamos hablar de una fruta que es bastante popular. Pero , estamos seguros que existen propiedades de la piña que aun son desconocidas por muchas personas. Por esta razón, hemos decidido mostrarte, lo que no sabias dela piña. Para esto,estaremos observando un vídeo que el canal de Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar. La piña es una deliciosa fruta, provien ...

nutricion #cuerpo #dieta ...

Nuestra amiga la piña o ananá, es una deliciosa fruta tropical y peculiar a su vez, gracias a la mezcla de su dulzura y acidez. Es archiconocido, que la piña posee unas propiedades excelentes para la salud y además, es el ingrediente estrella de muchos remedios y  dietas de adelgazamiento ya que su contenido en grasa es prácticamente  NULO.  Quieres saber más?  No te vayas y descubre los beneficio ...

Sin categoría beneficios y propiedades de la piña Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar

La piña es una fruta tropical que posee un sabor muy rico y que probablemente ala mayoría de las personas les encanta. Esta rica fruta posee propiedades que son muy provechosas para la salud. Lo cual nos da una razón más para consumirla con frecuencia. Para conocer los beneficios y las propiedades de la piña, estaremos observando un vídeo que ha compartido el canal del Doctor Morgan: Consejos para ...