Piel limpia... piel bella y sana


Si quieres una piel sana, tersa joven, es esencial que comiences por limpiarla correctamente. Creemos generalmente que, limpiar consiste fundamentalmente en desprendernos de la suciedad. Sin embargo, eliminar el polvo, la polución ambiental, es sólo un aspecto de ella.
Para que una limpieza sea completa es necesario estirpar de su superficie, las secreciones naturales: sebo, sudor, y desechos, además de los restos de maquillaje, de algunas bacterias y células muertas.
Esta limpieza en profundidad tiene unos efectos muy beneficiosos, tanto si se trata de reducir la grasa como si se pretende aminorar los efectos de la desecación. Por ello, es importante optar por el tipo de limpieza adecuado a las características específicas de la piel.
¿Importa el momento o la frecuencia de la limpieza?
Limpiar la piel no es una tarea que tengamos que realizar a una hora específica. La mayoría de las personas optan por realizar esta operación recién levantadas y antes de acostarse. Realmente estos son los momentos mas adecuados.
Si te vas a la cama con el maquillaje, la piel sufrirá, la almohada también pagará las consecuencias. Y si por las mañanas te maquillas, el acabado será óptimo si antes has limpiado la piel. La limpieza nocturna debe ser hecha a conciencia, mientras que la matutina no necesita ser tan meticulosa, siempre y cuando nuestra piel haya quedado perfectamente limpia por la noche.
Importa mucho la frecuencia de estas limpiezas. La mayoría de las mujeres hacen esta operación, dos veces al día. Está bien si tu piel es normal, pero si es seca, posiblemente son demasiadas, sobre todo si no utilizas productos adecuados a la naturaleza de tu piel.
Si tu piel es grasa, una limpieza regular y frecuente será esencial para controlar la acumulación de aceite en la superficie. Para este tipo de piel, puede ser conveniente una limpieza tres o cuatro veces al día con jabón especial o crema limpiadora.
¿Limpieza solo con el agua y el jabón?
El agua y el jabón no son os medios más válidos para eliminar de la piel la suciedad, el sebo, el sudor, las células muertas, las bacterias y los restos del maquillaje. Utilizados por sí solos tampoco son capaces de eliminar totalmente los cosméticos, sobre todo aquellos de color intenso, especialmente los empleados en el maquillaje de ojos.
El agua y el jabón serán muy útiles en la limpieza matutina, cuando no hay maquillaje, o por la noche, si primero se ha utilizado la correspondiente crema limpiadora y luego se nutre la piel.
Existen razones poderosas para que las personas de piel seca o sensible se abstengan de usar agua y jabón. Este es alcalino y su efecto sobre la piel, cubierta por una película ligeramente ácida, provocará mas sequedad. Aunque esta consecuencia es solo temporal, los resultados se acumulan. Un lavado con estos dos elementos deshidrata la piel de una manera especial cuando el tiempo es frío y seco.
Si utilizas jabón es importante que elimines después los restos. Al margen de que el jabón sobrante es capaz de atraer la suciedad, cualquier residuo jabonoso puede provocar irritaciones.
Con aguas duras este problema se agrava. las sales de calcio y de magnesio de este tipo de aguas se combinan con las grasas del jabón, produciendo unos desechos difícilmente solubles. En estos casos conviene utilizar un producto que ablande el agua.
A tu piel le perjudicará el agua muy fría o muy caliente, haciendo mucho mas patente la aparición de venitas rojas. En consecuencia, utiliza agua templada.
Si tu piel es seca, usa unas veces jabón y otras crema limpiadora. Como el jabón es menos eficaz a la hora de eliminar el maquillaje, empléalo por las mañanas, reservando la crema limpiadora para la noche. Si tu piel es muy seca, limitate tan solo a la crema limpiadora, el jabón en este caso está prohibido.
Cuando la temperatura es alta, hasta la piel seca tolera bien el agua y el jabón. Esto es así porque el calor aumenta la cantidad de grasa de la piel. A una piel normal no le hace daño el agua y un jabón especial. Si la tuya es grasa, el efecto resecador del agua y el jabón contribuirán a regular la secreción de aceite y a controlar la cantidad de grasa en la superficie de la epidermis.
Desde hace algún tiempo hay en el mercado jabones especiales de calidad, medicinales y cosméticos. Se utilizan como si lo fueran, pero ni lo son, ni contienen sus ingredientes. Los hay para todo tipo de piel, incluso para las secas y sensibles. Su poder de limpieza es semejante al del jabón normal, y algunos hasta eliminan eficazmente el maquillaje.
¿Como eliminar las manchas de la piel?
Las personas propensas a las manchas en la piel, suelen recurrir a productos medicinales para limpiarla, aunque no siempre logran su objetivo. Habitualmente estos productos contienen ingredientes con efectos antisépticos o antibacterianos. en realidad, el jabón común elimina igualmente las bacterias de la superficie de la piel.
En el caso de acné, las bacterias se encuentran bajo la piel, en los folículos capilares. Y sólo si se padecen lesiones o pequeñas heridas, un jabón antibacteriano reducirá las posibilidades de que la infección penetre en el interior.
En estos problemas suele ser el factor dominante un elevado nivel de secreción grasa. Consecuentemente, será muy útil lavarse con frecuencia. Pero muchos de los llamados productos medicinales resultan demasiado fuertes para usarlos a diario.
Si te preocupan las manchas o espinillas en tu piel, debes consultar a un médico. El acné es muy complejo y exige un tratamiento especial.
¿Las cremas limpiadoras de pH controlado afectan la acidez de la piel?
El término pH expresa la acidez o alcalinidad de una sustancia en una escala que va de 0 a 14 y en la que el 7 representa el punto neutro.
Si comparamos esa graduación como una escalera, los seis peldaños inferiores (0 a 6) son ácidos, mientras que los seis superiores (8 a 14) son alcalinos. Cada una de esas cifras puede ser dividida a su vez en decimales.
La humedad superficial de una piel sana tiene un pH comprendido entre 5.5 y 6.5, lo que significa que es ligeramente ácida, defendiéndose así de las bacterias.
Los jabones y detergentes tienen un pH entre 11 y 14, son por lo tanto muy alcalinos
Se dice que una crema limpiadora tiene un pH controlado cuando se halla muy próxima al punto neutro y no altera el propio pH de la piel. Muchos especialistas las consideran muy beneficiosas porque no perturban la acidez natural de la piel.
¿Como se fabrican las cremas limpiadoras?
Existen en el mercado de la cosmética, estupendas alternativas al agua y jabón: cremas, lociones, aceites, geles. En realidad, todos son mas parecidos de lo que pudiera creerse.
Básicamente son variantes de la primitiva crema fría a base de aceite cera y agua, prototipo de los modernos cosméticos de hoy. Difieren en las proporciones de estos ingredientes principales. En realidad, los fabricantes tienden a modificar la fórmula para acomodarse a los diferentes tipos de piel; mientras los productos recomendados para las secas eliminan menos grasas, los adecuados para las pieles grasas la aportan en cantidades mínimas.
A la hora de su empleo, recuerda que es el producto limpiador, quien elimina el maquillaje. Tu solo quitas la crema limpiadora; por tanto, es innecesario frotar o presionar la piel. Déjalo en contacto con la piel el tiempo suficiente para que disuelva los cosméticos y ataque a la suciedad; 10 ó 20 segundos serán suficientes. Quítalo suavemente con un poco de algodón o paño limpio, según indiquen las instrucciones. en algunos casos será precisa una segunda aplicación.
El precio de los productos limpiadores varía enormemente de unas marcas a otras. si optas por uno caro, asegura de que estas pagando calidad, no un lujoso envase. conviene adquirir un productos limpiador en envase grande si realmente le va bien a tu piel y va a utilizarse durante bastante tiempo.
También podrá limpiar eficazmente la piel con aceite infantil, parafina líquida o aceite vegetal. Todos ellos sirven para eliminar el maquillaje, aunque el aceite vegetal no tenga un olor agradable. Si empleas alguno de ellos y tienes la piel grasa, es importante que elimines con un buen tónico todos los residuos.
Revitalizador-tonificador-astringente ¿Cuáles son sus diferencias?
Todos estos nombres corresponden a lociones que, básicamente, cumplen la misma misión. Pero es conveniente examinar el envase para saber a qué tipo de piel está destinado. La diferencia en las fórmulas reside en la cantidad de alcohol.
El alcohol tiene en la piel un efecto resecador, por tanto será escaso o inexistente en aquellos productos de este género indicados para una piel seca, mientras que las lociones aconsejadas para pieles grasas contendrán una más elevada cantidad de alcohol.
Otros ingredientes son la glicerina, avellana, mentol, alcanfor, ácido bórico, agua de rosas y bastante proporción de agua destilada.
Aunque se afirme lo contrario, los revitalizadores, tónicos y astringentes no cierran poros. Ningún producto cosmético es capaz de alterar su tamaño, aunque parezca que algunos reducen su volumen; ocurre que la loción produce una ligera irritación que provoca una leve hinchazón de la piel. Cuando se ha empleado un limpiador graso, estos productos son muy eficaces para eliminar los residuos aceitosos. Poseen además, un agradable efecto refrescante y contribuyen a restaurar el equilibrio ácido-alcalino de la piel.
Pueden ser usado como limpiadores rápidos, bien al levantarse por la mañana o en cualquier otro momento del día, si no se lleva maquillaje.
¿Hay una forma adecuada de aplicar y eliminar limpiadores y tónicos?
La aplicación ha de ser suave, cuidando de no estirar, tensar o maltratar la piel. Deslisa los dedos sobre ella, golpeando ligeramente con las puntas.
En torno a los ojos, la piel es mas delgada, tiene menor número de glándulas sebáceas. Tratarla con descuido significará la rápida aparición de arrugas. Se recomiendan movimientos hacia arriba y hacia los lados como la forma más adecuada de aplicar todo tipo de cremas. Sin embargo, no existen pruebas de que, a nivel superficial, estos movimientos impidan o demoren la pérdida del tono muscular y la flacidez de la piel.
A pesar de todo, los especialistas de belleza insisten en que la forma de aplicar los productos limpiadores e incluso las cremas es también importante, tanto como el mismo producto utilizado.
La mejor manera es aplicarlos con un masaje sabiamente realizarlo y con calma, convirtiendo al limpiador y al tónico en aliados de tu belleza.
No es difícil adquirir esta técnica; basta con repetir unos cuantos movimientos que, una vez aprendidos no se olvidan nunca. Tanto a la hora de aplicarte un limpiador como una crema en el cutis, usa las dos manos. Frota suavemente con movimientos hacia arriba, desde la barbilla hasta las orejas y desde la nariz a las sienes.
En la frente aplicaremos otro tipo de masaje: empieza en el comienzo de la nariz, justamente entre los ojos, y lleva las manos hacia afuera, siempre por encima de los párpados.
El cuello es muy importante en la belleza femenina. Procura darle los mismos cuidados que al resto del rostro. Para conseguir una limpieza perfecta, logrando que la crema penetre, es conveniente empezar con suaves movimientos rotatorios hacia arriba, aumentando la presión a medida que asciendes. Usa la mano derecha para la parte izquierda del cuello, y viceversa.
¿El contorno de los ojos requiere los mismos productos?
En los ojos es mejor utilizar productos específicos para esta zona del rostro. Extíendelos sobre los párpados con movimientos muy suaves, la piel que rodea los ojos es sumamente delicada y se arruga con gran facilidad, empezando por el ángulo exterior y avanzando hacia el interior. Mueve los dedos despacio, usando únicamente dos de ellos.
Naturalmente, este tipo de limpieza tan cuidadosa requiere tiempo. No es preciso practicarlo más de una vez al día; el resto de las limpiezas puede ser más rápido, sobre todo si hay maquillaje en el rostro. Un poco de atención diaria será suficiente para que su piel, siempre perfectamente limpia, se mantenga tersa, suave, desafiando el paso del tiempo.
La aparición de las arrugas tiene mucho que ver con los gestos, la sonrisa, el ceño fruncido, los guiños al mira. Pero los años también van dejando su huella. Si al proceso natural, unimos una mala limpieza diaria por falta de cuidado, envejecer será un camino mucho más rápido.
¿Sirven las mascarillas para abrir poros cerrados?
En realidad, una limpieza a fondo evita que las secreciones naturales obstruyan los poros; pero una vez bloqueados, ni siquiera la acción limpiadora de una mascarilla servirá para abrirlos.
Todas las mascarillas faciales ejercen algún tipo de acción limpiadora. Sus ingredientes: arcillas, gomas y polímeros absorben la suciedad. El cebo y las células muertas de la superficie de la piel, se adhieren a ella y salen junto con la mascarilla.
Al eliminar los desechos que bloquean los poros, las mascarillas contribuyen a disminuir la aparición de espinillas. Un punto negro puede eliminarse apretándolo, peor no es un procedimiento recomendable -a no ser que lo haga un profesional-, ya que podrás provocar cualquier tipo de infección.
Es más conveniente emplear un exfoliante que arranque la capa de células muertas. Este tipo de limpiador es bien tolerado por la piel, aunque no debe utilizarse en exceso.
Podemos usar también esponjas faciales abrasivas, que aplicadas con agua y jabón raspan literalmente las células muertas. La mayoría de las pieles toleran este tratamiento, pero no debe emplearse nunca en una piel muy sensible, ajada o inflamada.
Formulas sencillas para fabricar en casa
Crema limpiadora: Emplea aceite infantil, o parafina líquida y pasa por el rostro con ayuda de un paño limpio, algodón o toallita. Después usa un tónico o astringente suave.
Tónico/astringente: Para una piel grasa, mezcla los siguientes elementos: cinco partes de agua destilada, de agua mineral o de rosas con cinco partes de jugo de hamamelis o zumo de limón. Añade tan sólo unas gotas de glicerina líquida.
Modifica esta fórmula para otros tipos de piel. en caso de las pieles secas, usa diez partes de agua por una de limón o hamamelis. En cuanto a la glicerina, la proporción será la misma en todos los casos.
Guarda esta mezcla astringente en un frasco limpio y aplícala como en el caso anterior.
Abrasivos limpiadores ligeros: como tratamiento ocasional para contribuir al control de los poros bloqueados, prueba con una mezcla de avena y agua hasta lograr una pasta fina. Aplícala sólo en las zonas grasas generalmente denominada zona T (frente-nariz-mentón) y elimínala después.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos para bajar el colesterol

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

Los genios de la humanidad

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan la ventana al tiempo

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Iridología

El iris es la zona del centro del ojo que rodea la pupila, formando un círculo a su alrededor. Se lo distingue por el contraste de su color con el de la membrana denominada esclerótica (parte blanca d ...

Recomendamos

Relacionado

Tratamientos y remedios caseros para la piel grasa

La piel grasa es el resultado de la sobreproducción de sebo de las glándulas sebáceas. Estas glándulas se encuentran debajo de la superficie de la piel. El sebo no es del todo malo, ya que ayuda a proteger e hidratar tu piel y a mantener tu cabello brillante y saludable. Demasiado sebo, sin embargo, puede conducir a la piel grasa, lo que puede conducir a los poros obstruidos y el acné. La genética ...

piel sensible cómo limpiar piel sensible cómo maquillar piel sensible ...

Cómo limpiar, maquillar y desmaquillar la piel sensible

En ocasiones, la mala utilización de productos hace que el cutis se vea mucho más dañado de lo que debiera. El acné, los eczemas, las rojeces, las manchas... se pueden controlar, eliminar o matizar si sabemos cómo. Conseguir una piel libre de impurezas no es algo complicado, eso sí, resulta esencial conocer exactamente sus características para aplicar los tratamientos adecuados (Gracias a ESTE PO ...

nutrición grasas vitamina c ...

Los alimentos que rejuvenecen la piel

Mostrar una piel joven y tersa está íntimamente relacionado con la salud de nuestras células y tejidos. Incorporar ciertos alimentos en nuestra alimentación habitual puede ayudarnos a lucir una piel más luminosa, libre de arrugas y acné. Hay alimentos que contienen antioxidantes, que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de las células. Estos antioxidantes actúan protegiéndonos de los radi ...

CUIDADO FACIAL ARCILLAS

Cómo limpiar la cara de forma natural

Recuerdo que hace años pensaba que la única manera de limpiar mi cara era utilizando agua y jabón.  Pero mi piel no estaba bien.  Un buen día decidí dejar de utilizar agua del grifo y jabón y fue el primer paso para que mi piel empezara a mejorar.  En este post te explico cómo limpiar la cara de forma natural. El primer paso para cuidar la piel de tu cara es llevar una rutina diaria, si has leído ...

belleza piel

Beneficios de belleza del agua con gas para tu piel

Los japoneses son conocidos por usar ingredientes inusuales en su rutina de cuidado de la piel, y el agua con gas es uno de ellos. Sigue leyendo para saber por qué se considera que es un popular producto de spa. ¿Qué es agua con gas? El agua con gas o el agua carbonatada es simplemente agua en la cual el gas de dióxido de carbono se ha disuelto bajo presión. Dado que contiene dióxido de carbono ...

Cuidados de la piel

LIMPIEZA DE LA PIEL. La limpieza diaria es un requisito indispensable para gozar de una piel sana, joven y libre de impurezas. Es recomendable limpiar y tonificar en las mañanas y en las noches y utilizar una crema limpiadora aplicada en la cara de arriba hacia abajo y en el cuello de adentro hacia afuera como si se tratara de un masaje para facilitar la circulación sanguínea. PARA TODO TIPO DE PI ...

health

Cómo oxigenar la piel y lograr un pH balanceado usando técnicas no abrasivas 

Antes de empezar a hablarte de la técnica usada por Cristina galmiche te hablaré de como tener una oxigenación de la piel y ph balanceado y sus beneficios para ti en tu piel, además de una explicación de porqué ir a un centro de belleza especializado o estética que use técnicas no abrasivas como es el centro de belleza de Cristina Galmiche te dara satisfaccion garantizada y soluciones a tus proble ...

consejos curiosidades halloween ...

Cómo cuidar la piel antes y después del maquillaje

Con la fiesta de Halloween a la vuelta de la esquina, saber cómo cuidar la piel antes y después de maquillarla puede ser de gran utilidad para mantenerla sana. Conociendo algunos trucos para cuidar la piel, no solo conseguirás que se vea joven y bonita durante muchos años; también harás posible que el maquillaje de Halloween te quede genial y que permanezca intacto durante toda la noche. Limpieza ...

belleza consejos de salud enfermedades de la piel ...

Cómo combatir las manchas oscuras de la piel

Seguramente a estas alturas ya sabrás que saltarte la rutina de belleza puede provocar brotes en tu piel, pero ¿podrá hacerte lucir más mayor? Desafortunadamente, sí. Si dejas de lavar tu cara diariamente, las células muertas empezarán a acumularse en la superficie. Toda esa suciedad bloquea la penetración de humectantes y cremas anti-edad. Lo que hace que tu piel se apague y pierda luminosidad. ¿ ...

belleza aceites esenciales aromaterapia ...

Mini-guía: qué son los hidrolatos en cosmética natural

¿Has oído hablar de los Hidrolatos o aguas florales? ¿Sabes qué son y para qué sirven en Cosmética Natural? Seguramente sí, pero si no te suena de nada lo que te voy a contar te va a interesar porque los hidrolatos te ayudan para que tu piel se mantenga sana y bella. Yo los utilizo a diario porque siempre los incluyo en mis cremas faciales y corporales, y para mí son indispensables. ¿Qué son los h ...