Salud

Deporte y Salud Idea guardada 7 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

¿Cuándo una persona es distímica? Posibles tratamientos

A la hora de hacer un diagnóstico de distimia existen una gran cantidad de variables para despejar y analizar.

Cuándo una persona es distímica


Se podría decir que no existe un sólo método válido para lograrlo, pero, en líneas generales, se siguen métodos que se complementan:

- Se realiza una exhaustiva historia clínica a través de un interrogatorio al paciente y a alguna persona del grupo familiar. Escuchar al paciente es fundamental para comprender qué es lo que le está sucediendo.

- Hasta el momento, no existe un examen complementario, algo que diagnostique la presencia de este trastorno afectivo en particular. No hay un tiempo estipulado en el que un profesional deba llegar al diagnóstico ya que depende de cada caso en particular: a veces, en una o dos entrevistas se puede saber qué es lo que le ocurre al individuo y, en otros casos, hay que seguir investigando.

Además, se tiene que comprender que tanto en psicología como en psiquiatría “uno más uno nunca es dos” ya que el diagnóstico lleva más tiempo que en otras especialidades en las que con una radiografía o un análisis de sangre u orina, ya se puede evaluar con precisión la enfermedad del paciente.

1. La enfermedad del desgano

La distimia es un trastorno afectivo y se la define como un problema crónico y fluctuante que presenta síntomas depresivos de bajo grado. La diferencia que existe entre la depresión mayor y la distimia, no se centra tanto en la sintomatología que se presenta en uno y otro caso -que puede ser similar- sino en la severidad, la intensidad y la duración de los síntomas. En la distimia los síntomas son menos severos e intensos, pero la duración es mucho mayor porque la enfermedad es crónica.

La Distemia, salud


Además, se puede decir que en la depresión mayor el inicio es agudo; en cambio, el paciente distímico lleva su problema afectivo a lo largo de toda su vida. Tampoco hay un comienzo claro; es más, esta afección puede empezar tanto en la infancia como en la adolescencia y en el adulto joven.

Respecto de las edades en las que aparece más frecuentemente, se ha descubierto que en la infancia es entre los 6 y los 13 años, en el adulto, entre los 18 y los 45 y, a partir de los 65 años decae la curva de incidencia.

En cuanto a la proporción de personas distímicas entre ambos sexos se puede decir que:

- en la infancia aparece con igual frecuencia entre niños y niñas.

- en el adulto joven, se da más en la mujer que en el hombre en una relación de 5 a 1.

- después de los 65 años se vuelve a igualar la proporción entre ambos sexos.
 

2. Tratamiento contra la distimia

Al hablar de la distimia como de un trastorno crónico, puede pensarse que es casi o totalmente incurable. No es así. Existen medicamentos eficaces para corregir ese desequilibrio y el 80 por ciento de los casos de distimia se llegan a resolver con tratamientos que duran un promedio de 4 a 5 años.

Una vez que el diagnóstico está listo, el paciente debe seguir un tratamiento que tiene 2 pilares fundamentales:

1. Tratamiento farmacológico:

El mejor pronóstico con esta terapia lo tienen las distimias primarias de inicio precoz, donde la carga familiar de trastorno afectivo es importante y las características del cuadro clínico son las propias de esta enfermedad, a diferencia de otros tipos de distimias en las que lo que prevalece son los trastornos de personalidad o trastornos por abuso de sustancias en donde es más difícil hacer el diagnóstico y el tratamiento.

Tratamiento de la Distimia


La medicación que se utiliza, en este tratamiento, debe ser elegida con mucho criterio por parte del médico, ya que todos los antidepresivos presentan efectos adversos. Por lo tanto, como el profesional sabe que el tratamiento va a ser largo, debe indicar una medicación con un perfil de efectos adversos bajos y que sea lo menos tóxica posible.

Ahora bien, a la hora de medicar el psiquiatra también debe tener en cuenta que, por ejemplo, si un paciente además de ser distímico es ansioso, el antidepresivo que se utilice será diferente que si el paciente no presenta ese otro trastorno.

La misma diferencia es válida para el caso de una persona que además de ser distímico tiene problemas de tiroides o de corazón; en este caso habrá medicamentos contraindicadosy el médico tendrá que optar por otros.

2. La psicoterapéutica:

Es el trabajo terapéutico a través de la palabra.

Cuando el médico comprueba que el paciente mejora, a medida que el tratamiento avanza, se puede reducir la medicación de acuerdo a esquemas pautados con anterioridad.

Tratamiento contra la distimia


En algunos casos decae y en otros se ve una gran recuperación. Esta comprobado que los resultados del tratamiento son buenos, pero su duración y evolución siempre dependen de cada persona en particular.

 
Fuente: este post proviene de Deporte y Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué son las caries y cómo tratarlas

La carie es un proceso de destrucción de un diente por erosión. En este proceso hay dos fases fundamentales: fermentación de los azúcares que contienen los restos de los distintos alimentos y que daña ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Cirugía Corporal

Los tratamientos corporales más demandados

Son muchos los pacientes que llegan a nuestra clínica preocupados por el tratamiento que han elegido y los resultados que este tendrá. Tenemos claro que cada paciente tiene unas necesidades y por eso trabajamos de forma totalmente especializada. Es por eso que queremos contaros cuáles son los tratamientos corporales más demandados y sus principales características. Los 7 tratamientos corporales má ...

consejos de salud enfermedades digestivas indigestión ...

Las 7 posibles causas de tus problemas de digestión

Como solemos decir muchas veces en la consulta, es importante ir a la raíz del problema y no solo tratar los síntomas. Ya sabemos que son los síntomas los que nos causan normalmente las molestias y nos los queremos quitar de encima lo antes posible. Pero ¿de qué nos sirve eliminar hoy un síntoma que mañana, pasado mañana o cada día volverá de nuevo? A parte de que también es importante ser conscie ...

hipertensión arterial enfermedad crónica exámenes médicos ...

Exámenes médicos son diferentes en cada persona

El conjunto de exámenes médicos para determinar el estado de salud de un paciente, varía de persona a persona. Según el tema a consultar, puede ser que la persona necesite exámenes más periódicos, como quienes tienen diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes o alguna enfermedad crónica, en contraposición de los niños y adolescentes saludables que si acaso se los realizarán una vez al año. En ...

Salud sexual dolor testicular dolor testiculo ...

Dolor en los testículos, posibles causas y tratamientos

Los testiculos Son los órganos reproductores en forma de huevo que están localizados en el escroto. El dolor en los testículos puede ser causada por lesiones menores en la zona. Sin embargo, si usted está experimentando dolor en el testículo, es necesario evaluar los síntomas con su médico. Los consejos de este blog sobre cualquier tema  es solo a título informativo, en ningún caso pretende sustit ...

psicología relaciones de pareja

Cuándo una relación es tóxica

Al parecer donde quiera que vayamos vemos y oímos sobre personas (hombres y mujeres por igual) que son infelices y están emocionalmente dolidas -a menudo gravemente- en su afán de sentirse amados. En un post anterior vimos cómo puedes salir de una relación toxica. Pero… ¿Cuándo una relación es toxica? Aquí están lo que se podría considerar las 3 primeras señales para reconocer una relación ...

salud iridologia zumoterapia ...

Iridología. Tus ojos hablan.

¿Qué es la iridología? Es un método de diagnóstico a través del ojo por el cual se ven reflejado el estado físico, mental y emocional del paciente, así como sus lesiones pasadas o posibles advertencias preventivas, constituyendo así una buena historia clínica de un paciente sin falta de exploraciones internas. Nuestro ojo esta inervado por una serie de nervios por los cuales existe una retroalimen ...

consejos manchas piel manchas oscuras tratamientos despigmentantes ...

Manchas en la piel y sus tratamientos

Las manchas oscuras en la piel se producen por una hiperpigmentación y son varios los tratamientos a los que podemos acudir. No debemos confundir estas manchas oscuras con lunares,pecas u otras formas que suponen también un cambio de color en la piel. Las manchas oscuras aparecen generalmente debido al fotoenvejecimiento, o como consecuencia de la exposición a los rayos solares o fuentes de rayos ...

deportes entrevista Fisioterapia Athenea ...

Natación, ¿cuándo es recomendable?

La fisioterapeuta, Laura Flores, de la clínica Fisioterapia Athenea de Talavera de la Reina, nos habla sobre la natación, un excelente y completo ejercicio físico que debe realizarse correctamente, sobre todo si se utiliza como terapia. Lee estos artículos para prevenir lesiones cuando realices deporte. Estilos de natación Collage basado en fotos de Crol Hector, Mariposa Max T-M y Braza Hector L ...

familia y relaciones masturbación pareja ...

¿Cuándo es bueno masturbarse y cuándo no?

La masturbación es entretenida, estimulante, relajante y placentera y, puedes llevarla a cabo con o sin tu pareja. Simplemente precisas tener un rato libre (sin que nadie te moleste) y hacerla cuantas veces desees. El psicólogo y educador sexual, José Pando comenta que para muchas personas la masturbación es inmoral o anormal porque se trata de estimular la genitalia. Además, señala que hasta los ...

Adicciones

Ayuda y tratamientos para las adicciones

Una adicción es una enfermedad que produce mucho sufrimiento al paciente, pero también, al entorno próximo. La familia se siente tan desbordada por la situación que, con muy buena intención, propicia acciones que en realidad, no ofrecen el alivio necesario al familiar que sufre la adicción. Sencillamente, porque la propia familia necesita apoyo y orientación práctica sobre cómo actuar en una situa ...