Imagen: Mizrak/Flickr
Tanto hombres como mujeres pueden experimentar incontinencia o pérdidas de orina en algún momento de su vida, aunque somos nosotras las que más las sufrimos y sobre todo cuando alcanzamos una edad avanzada.
Se sabe que la maternidad o la menopausia son factores que influyen en la aparición de estas pérdidas de orina involuntarias pero no son los únicos factores de riesgo a tener en cuenta:
- Deporte: todos estamos de acuerdo en que practicar deporte es muy saludable. Sin embargo, hay que tener en cuenta los efectos secundarios que puede implicar practicar determinados ejercicios. Algunos deportes requieren un gran esfuerzo de los músculos abdominales ejerciendo mucha presión sobre el perineo y en consecuencia pudiendo provocar la aparición de las pérdidas de orina. Los deportes menos recomendados son el atletismo, voleibol, baloncesto, balonmano, fitness, step, aerobic, equitación o maratón.
- Fumar: la relación entre el tabaquismo y la incontinencia urinaria se encuentra en que el primero puede causar tos crónica. Esta tos provoca que se ejerza presión en la zona abdominal presionando a su vez el perineo. Además, el tabaco es un antiestrógeno, en consecuencia afecta a la tonicidad del perineo.
- Obesidad: se calcula que en personas obesas el riesgo de incontinencia severo se triplica.
- Otros factores: estreñimiento crónico, infecciones urinarias, prolapso uterino, antecedentes de cirugías ginecológicas, medicamentos, ciertas discapacidades y enfermedades…
¿Conoces algún consejo para evitar su aparición o aliviar sus síntomas?
Fuente: Tena Lady