Patologías relacionadas con el Entorno Medioambiental en el Ser Humano

Patología relacionada con el entorno medioambiental
Agentes Mecánicos

Traumatismos: Son consecuencia del contacto con una agente sólido en movimiento o del cuerpo en movimiento contra la masa sólida de un objeto. Las diferentes lesiones son:- Conmoción: no existe afectación estructural o anatómica evidente. Cuando afecta al cráneo (TCE) puede cursar con pérdida de conciencia y signos como bradipnea, hipotensión y arreflexia. Si se agrava pueden producirse convulsiones. La conciencia se recupera pronto y a veces permanece amnesia.
- Contusión: son lesiones sin solución de continuidad de la piel. Traumatismo cerrado que únicamente afecta a las partes blandas.
- Herida: lesión traumática de la piel y/o mucosa con solución de continuidad de la misma y afectación variable de estructuras adyacentes.

Cuando afecta al sistema osteoarticular:
- Esguince: lesión de los ligamentos de una articulación. En ella hay separación de huesos que luego vuelven a su localización habitual. Según el grado de afectación (separación mínima, rotura parcial o completa) se clasifican en; primero, segundo, tercer grado, con las consiguientes repercusiones funcionales y aumento progresivo del tiempo de recuperación
- Luxación: alteración de la relación normal entre las superficies articulares. Salida de un hueso de su ubicación o localización habitual que puede acompañarse de lesión ósea y/o ligamentosa.
- Fractura: solución de continuidad de un hueso. Manifestaciones: inflamación, dolor, edema, hematoma, impotencia funcional, crepitación, deformidad , acortamiento del miembro.
Manifestaciones de una herida.
Dolor: por afectación nerviosa
Dehiscencia: relacionado con la profundidad y la afectación del tejido subcutáneo
Hemorragia: por afectación vascular

Explosiones: hiperpresión por onda explosiva; agresión del aire, agua o materiales sólidos, que actúa en forma de ondas generadas en un foco explosivo.
Vibraciones y ruidos: lesiones de origen laboral por microtraumatismos continuados. Estructuras afectadas: vasculares, nerviosas y articulares.Ruidos de alta frecuencia. Consecuencias:

Pérdidas de audición; hipoacusia bilateral o unilateral- Temporal: ruidos intensos y súbitos
- Permanente: exposición de larga duración

Cambios cardiovasculares- Aumento de la PA
- Aumento de la FC

Alteraciones del sistema vestibular: pérdida de estabilidad y balanceo
Rotura timpánica: tras traumatismo acústico de alta intensidad.
Trastornos del sueño
Los diferentes tipos de heridas

Variaciones presión atmosférica
La presión atmosférica disminuye conforme se asciende a mayor altitud y aumenta cuando se desciende, se puede producir entonces, una hipopresión al ascender a montañas o una hiperpresión en buceadores al ascender.
Hipobaria: alteraciones por disminución de la presión.
Cuando existe una diferencia de presión entre el organismo y el entorno, los gases acumulados en el interior (senos paranasales, oído medio, árbol pulmonar y tubo digestivo) se distienden y al aumentar de volumen provocan trastornos biofísicos como:

Aerosinusitis: es la expansión del aire contenido en los senos nasales y paranasales, que presiona contra las paredes de los mismos (que poseen gran cantidad de nervios) y produce un dolor local muy agudo.
Aerotitis: expansión de los gases del oído medio, produciendo una hiperpresión en el interior del mismo, la cual será más acentuada si hay obstrucción de la trompa de Eustaquio (ejemplo durante el catarro). Cursa con fuente dolor de oídos y se puede perforar el tímpano.
Aeroondontitis: distensión del aire localizado en el interior de una pieza dentaria afecta a la caries. Se caracteriza por dolor local y elevación relativa de la pieza afectada.
Aerogastria: distensión de los gases que contiene el estómago, presentándose con distensión de la parte alta del abdomen. Aparece un discreto dolor abdominal, pérdidas de apetito y mala digestión.
Aerocolia: acúmulo de gas en el intestino provocando distensión dolorosa y enlentecimiento de los movimientos intestinalesEfectos de la hipobaria
Conforme vamos ascendiendo, la cantidad de oxígeno en el aire que respiramos es menor. Por lo tanto, el nivel de transporte de oxígeno en sangre y a nivel de los tejidos disminuye provocando una HIPOXIA que responde a los problemas que van a padecer las personas que ascienden a grandes alturas.
El primer efecto que tiene la hipoxia de las alturas, aparece a 2500 metros de altura y consiste en un aumento del número y profundidad de las respiraciones para compensar la deficiencia de oxígeno del aire respirado.
Otros efectos comienza a los 3600 metros que son somnolencia, desgana (astenia), dolor de cabeza (cefalea) y fatiga mental. La mayor parte de estos síntomas aumentan con la altura llegando a provocar temblores y convulsiones. En última instancia, la hipoxia intensa es capaz de provocar la muerte, al deprimir el centro respiratorio, por muerte de la neurona del mismo.
El mal agudo de montaña, patologías medioambientales

Mal Agudo de Montaña: las complicaciones tras el ascenso a gran altitud son: edema cerebral aguado, edema de pulmón o hemorragia retiniana. Edema cerebral agudo: consiste en una salida de líquido desde los vasos sanguíneos cerebrales hacia el tejido cerebral, como resultado de una dilatación de los vasos por la hipoxia.
El individuo experimenta un dolor de cabeza de rápida aparición, acompañado de desorientación grave tanto en el tiempo como en el espacio, aunque está consciente pero algo mareado.
Edema agudo de pulmón: es la salida de líquido desde los vasos sanguíneos pulmonares hasta los alvéolos, produciendo un encharcamiento de los mismos, lo que dificultará el intercambio gaseoso. Se manifiesta con una gran dificultad respiratoria con sensación de muerte inminente que produce gran ansiedad y agitación.
Hemorragia retiniana: es la salida de sangre de los vasos que nutren la retina como consecuencia de la rotura de los mismos. Se manifiesta dolor ocular y pérdida de visión.
Hiperbaria: aumento de la presión ambiental.
Barootitis: es la compresión que produce el aire del oído medio sobre las terminaciones nerviosas del mismo. Dolor intenso de oídos pudiendo perforarse la membrana timpánica.
Barosinusitis: es la compresión del aire contenido en el interior de los senos nasales y paranasales. Dolor facial agudo.
Trastornos pulmonares: estos trastornos pueden aparecer al practicar buceo en apnea, es decir, a pulmón, pudiendo aparecer edema y hemorragias pulmonares. Lo peligroso es no respirar al ascender, ya que la expansión del gas atrapado puede producir rotura de pleura y con ella neumotórax o enfisema y dificultad respiratoria.
Efectos por la toxicidad de los gases.
En el caso por ejemplo de los buzos, que deben respirar mezcla gaseosas a presión, al descender pueden encontrarse síntomas de intoxicación por nitrógeno, oxígeno y anhídrido carbónico. Esto se debe a que el aumento de la presión atmosférica origina el aumento de la presión o cantidad de cada gas por separado se traduce en una intoxicación.
*
Intoxicación por oxígeno: al aumentar la cantidad de oxígeno en el aire respirado, también aumenta la cantidad del mismo en sangre (hiperoxia), la cual puede tener repercusiones, tanto a nivel respiratorio como la irritación de las vías respiratorias y a nivel neurológico, convulsiones.
*
Intoxicación por nitrógeno: al aumentar su presión pasa de gaseoso a líquido. A nivel cerebral, la impregnación por nitrógeno puede resultar tóxica, produciendo un cuadro conocido como borrachera de las profundidades.
*
Enfermedad por descompresión: este fenómeno se debe a la hipopresión que se produce cuando el buzo realiza el retorno a la superficie. Este descenso va a hacer que se desprenda el nitrógeno que estaba disuelto en los tejidos en forma de burbujas que actúan de forma mecánica obstruyendo los vasos sanguíneos y originando manifestaciones diversas:
- Por afectación cerebral puede aparecer pérdida del habla, parálisis de un miembro, ceguera o sordera
- Taquipnea
- Dolor coronario
- Midriasis
- Dolor osteoarticular
- Prurito y colocación jaspeada de la piel.
Evitar los golpes de calor, deporte y salud

Variaciones de la temperatura: frío y calor
Trastornos producidos por el calor:
- Calambres: contracciones involuntarias, mantenidas y dolorosas. Se presentan en personas que realizan una actividad física intensa en ambientes calurosos.
- Agotamiento por el calor: se presenta sobre todo, durante las olas de calor, especialmente cuando no hay viento y la humedad es alta. Afecta principalmente a ancianos y a sujetos no aclimatados. La temperatura interna es normal, o tan sólo sufre un discreto incremento. Las manifestaciones principales son: sed intensa, cansancio, hipotensión e incluso síncope.
- Golpe de calor: cuadro clínico agudo caracterizado por el aumento extremo e incontrolado de la Tª corporal interna y por un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica. Suele precederse del agotamiento por calor. Clínicamente: cefalea, astenia, enturbamiento de la conciencia, y puede llegar al coma.
- Quemaduras: se producen cuando los tejidos entran en contacto con medios sólidos, líquidos o gaseosos de Tª elevada, o cuando la energía les llega por radiación, o se origina in situ al paso de la corriente eléctrica.
La afectación y gravedad de la quemadura dependerá de:
- Extensión corporal (regla de los 9 de Wallace)
- Profundidad.
*1er grado (epidermis): eritema
*2º grado (epidermis + parte dermis): ampolla
*3er grado (epidermis+ dermis, pudiendo alcanzar tejidos): escara,
- Afectación de la vía aérea u otros órganos vitales
- Otros factores propios del paciente (edad, estado nutricional y de hidratación, presencia de enfermedades asociadas)
- Complicaciones (infección y deshidratación)
Trastornos generados por el frío:

Hipotermia: disminución de la Tª corporal interna por debajo de 35º C.F Se presenta en distintas situaciones:
- exposición a bajas temperaturas
- inmersión en agua fría
- otras situaciones (ancianos, recién nacidos, intoxicación alcohol, patologías)
F Manifestaciones:
Fase de lucha: mecanismos de termogénesis (temblor o escalofrío àpalidez de la piel, sensación intensa de frío)
Fase de depresión: bradipnea, bradicardia, hipotensión, posibles trastornos del ritmo cardíaco, somnolencia, embotamiento sensorial y apatía, musculatura “gelificada”
Fase poiquilotérmica: pérdida de la consciencia y, finalmente, muerte por parada cardiaca.
Trastornos locales provocados por el frío
F Aparecen en las zonas acras (manos, pies, nariz y pabellones auriculares)
FLas lesiones se producen por:
-isquemia local
-congelación y cristalización del agua intersticial
-congelación del agua intracelular

Manifestaciones (los trastornos pueden ser de varios tipos):
Perniosis: lesiones circunscritas, rojo-violáceas, tumefactas, pruriginosas y ligeramente dolorosas, localizadas en partes acras.
Pie de trinchera o de inmersión: por contacto prolongado con agua fría (palidez, tumefacción y dolor).
Congelación: 2 clasificaciones
Superficial
Profunda
- Grado:
1er grado (eritema, tumefacción y dolor)
2º grado (ampollas)
3er grado (necrosis à “gangrena”)
Otros trastornos relacionados con el frío:
Urticaria a frigore, fenómeno de Raynaud
Los peligros de la congelación, deporte y salud

Electricidad
• Actúa nocivamente sobre las célula por los dos siguientes mecanismos:
- estimulación de estructuras excitables (músculos, SN, miocardio)
- liberación de calor en los tejidos
• Dependiendo del tipo de corriente, del tiempo de exposición y de factores vinculados al propio receptor de la corriente, las lesiones pueden ser más o menos graves:
- Quemaduras
- Contracciones musculares que, en ocasiones, propician fracturas óseas
- Pérdida transitoria de la conciencia, parada respiratoria
- Parada cardiaca
Radiaciones
Se clasifican en:
*corpusculares: partículas cargadas (electrones, partículas β, protones, deuterones, partículas α[núcleos de helio]) o neutras (neutrones)
*electromagnéticas: descenso progresivo de la longitud de onda. Radiaciones solares: Incremento progresivo de la energía
Atendiendo al daño biológico que producen, las radiaciones también se pueden clasificar en:
*ionizantes: arrancan electrones a los átomos produciendo iones (r. corpusculares, rayos X, radiación γ, rayos cósmicos)
*no ionizantes: producen calor (luz solar, microondas y radiofrecuencias)
Trastornos por radiaciones ionizantes
- Alteración directa del ADN (mutación) propiciando:
*defecto en proliferación celular e incluso necrosis o apóptosis.
*desarrollo de neoplasias.
*trastornos hereditarios.
- Ionización (α y γ): principalmente del agua, generando radicales libres de O2
Manifestaciones:
En la irradiación corporal total:
• Síndrome. hematopoyético (dosis entre 2-10 Gy)
• Síndrome. cutáneo (dosis entre 2-10 Gy)
• Síndrome. digestivo (dosis entre 10-30 Gy)
• Síndrome. neurológico central (+ de 30 Gy)

En la irradiación corporal local (usada en tratamiento de Radioterapia):
• lesiones localizadas (radiodermitis localizada, cistitis, etc.)
Las radiaciones ionizantes no son detectadas por el que las recibe y sus efectos se suman, pudiéndose manifestar después de latencias largas.
Trastornos por radiaciones no ionizantes
Las radiaciones no ionizantes provocan rotación y vibración de átomos y moléculas àproducción de calor. Además, las radiaciones UV también provocan una reacción inflamatoria.
• Radiación UV (afectan principalmente a piel y ojos):
- Quemadura solar
- Envejecimiento cutáneo
- Riesgo neoplasias cutáneas
- Otras lesiones de la piel (fotoalergia, urticaria solar)
- Lesión ocular
Microondas
El calor local que genera la energía de las radiaciones por microondas puede originar cataratas y atrofia testicular
La contaminación ambiental, deporte y salud

Contaminación ambiental

Contaminación atmosférica: Se produce por productos procedentes fundamentalmente de la combustión de derivados del petróleo, por el humo del tabaco y por sustancias de origen natural. Tiene efectos nocivos especialmente sobre el aparato respiratorio: - Inflamación de las vías aéreas
- Neoplasia pulmonar

Contaminación acústica (umbral del dolor, 120Db): En trabajadores de industrias, jóvenes en discotecas, auriculares… La exposición prolongada y repetitiva al ruido intenso provoca sordera de percepción. Además, estrés, insomnio, disminución del rendimiento psicomotor y de la memoria y manifestaciones de la estimulación del SNA.
Otros trastornosTrastornos relacionados con viajes:
- Cinetosis: producido por movimientos en medios transporte à vértigo, náuseas, vómitos
- Síndrome. de los husos horarios (“jet lag”): desajuste transitorio entre el ritmo de los ciclos de sueño y vigilia y el de los períodos noche-día
- Síndrome “de la clase turista”: enlentecimeinto del flujo sanguíneo venoso al permanecer sentado y sin espacio para mover las piernas (TVP)
Sigue leyendo un nuevo post en Deporte y Salud: Alimentos de dieta para mantener la línea

Fuente: este post proviene de Deporte y Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

sin categorizar

El dolor de rodillas es muy común, y existen múltiples causas que pueden provocarlo, desde afectaciones locales a otras mas generales algunas de ellas son la condromalacia rotuliana, la tendinitis rotuliana, la tendinitis de fascia lata, la tendinitis de la pata de ganso, la tendinitis de bíceps femoral, la rotura de menisco o meniscitis, la artrosis de rodilla,  el quiste de Backer,  la gota y ot ...

MÉTODO MAITLAND: Qué es, cómo funciona y para que sirve En el concepto de Maitland se utilizan movilizaciones dirigidas para tratar trastornos funcionales del sistema musculoesquelético recibe su nombre gracias a su creador. Con el Concepto Maitland se obtienen variedad de beneficios en lo que respecta a movimiento corporal humano, conoce los aspectos más relevantes del Concepto Maitland en ...

El dolor en el cuello es realmente muy común todos lo hemos sufrido alguna vez y lo vemos a diario en las consultas de fisioterapia, cervicalgia hepática, cervicalgia vesicular, sobrecarga de trapecios (circulatoria), Irritación de angular del omóplato, bloqueo mecánico,puntos gatillo trapecio, romboides etc…,son algunas de las causas mas comunes de las cuales hablaremos a continuación para poder ...

Si en algún momento has presentado dolor en el talón o talalgia y no sabes a que se debe, aquí te mostraremos algunas alternativas causales que pueden estar provocando esta molestia, para que en conjunto con tu fisioterapeuta encuentren el origen de este problema, y así, poder enfocar el tratamiento de manera adecuada.  Causas de la talalgia: Las causas son diversas y entre ellas se pueden encontr ...

sin categorizar

El dolor en el codo puede tener diferentes causas, desde necrológicas, hasta de origen muscular o articular. En la sociedad actual los fuertes trabajos manuales en los cuales se debían de levantar grandes cargas no son ya tan comunes pero si existen trabajos muy repetitivos y en posiciones inadecuadas que puede someter a un fuerte estrés a diferentes estructuras directa o indirectamente relacionad ...

Enfermedades astrocitoma ependimoma ...

Las lesiones ocupantes de espacio localizadas en el cerebro se presentan con mayor frecuencia en adultos que en niños; esto se debe a la influencia de ciertos factores que se presentan en los adultos y que son raros en la infancia. Aún así, es importante tener en cuenta cuáles son los síntomas de un tumor cerebral. Usualmente, los síntomas de este tipo de lesiones son inespecíficos y pueden orient ...

sin categorizar

Las  patologías  del hombro son muy amplias, y muchas como las tendinitis del manguito rotador, bursitis subacromial, tendinitis del bíceps, artrosis acromio-clavicular, periartritis escápulo-humeral, o la intoxicación de los tejidos pueden provocar dolor en el hombro. La articulación del hombro es muy compleja, es realmente una unión de cuatro articulaciones tres reales y una funcional que tiene ...

Pediatría crisis convulsivas diagnóstico de tumores cerebrales infantiles ...

Los tumores cerebrales infantiles son lesiones ocupantes de espacio que se localizan en el sistema nervioso central, representan una de las neoplasias infantiles más comunes, ocupando el segundo lugar en orden de frecuencia, además de ser los tumores sólidos más frecuentes en niños menores de 15 años de edad; las neoplasias más comunes son las leucemias. La segunda causa de mortalidad infantil des ...

importancia curiosidad humano ...

De acuerdo a un estudio reciente patrocinado y publicado por la Universidad de California en los Ángeles, en Estados Unidos de América, en la revista electrónica Cell Press journal Neuron, la curiosidad podría ser uno de los factores clave para que la persona logre un buen aprendizaje. Los especialistas encontraron que al momento de despertar la curiosidad en la personas sobre algún tema, se activ ...

enfermedades vasculitis reumatología ...

INTRODUCCIÓN Las vasculitis se definen como un grupo de enfermedades y síndromes que cursan con inflamación de los vasos sanguíneos -arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas-, que ocasionan una disminución del flujo vascular o incluso una interrupción completa del mismo, produciendo una gran heterogeneidad de manifestaciones clínicas en función de los distintos órganos afectados y grado de ...