El dolor de hombro es algo habitual. El deltoides es un músculo grande responsable de levantar el brazo y darle al hombro su rango de movimiento. Se encuentra en la parte más alta del brazo, en el hombro. Los tendones sujetan el deltoides a la clavícula, al omóplato y a la parte superior del brazo. Al igual que muchos otros músculos, el deltoides puede estar dolorido por diversas razones, incluyendo por uso excesivo y lesiones en los tendones.
Cuando se lesiona el músculo deltoides, una persona puede sentir dolor o sensibilidad en la parte frontal, lateral o posterior del hombro, especialmente al levantar el brazo. En algunos casos, el músculo deltoides se puede desgarrar y causar inflamación e incluso moratones.
Los síntomas van desde una leve tensión muscular hasta un dolor intenso y restrictivo. Para lesiones leves causadas por el uso excesivo, un médico puede recomendar ajustar las rutinas de ejercicio para adaptarse a la lesión y evitar que empeore. Es posible que muchas personas, incluidos los atletas, deban disminuir la intensidad y la duración de sus entrenamientos o prácticas deportivas mientras el hombro mejora. El médico también puede recomendar antiinflamatorios para reducir la inflamación, la hinchazón y el malestar.
Las causas más comunes del dolor deltoides son las lesiones por uso repetitivo y las tensiones. Las personas que usan repetidamente los hombros y los músculos deltoides tienen mayor riesgo de desarrollar una lesión en estos músculos. Además, una tensión repentina a raíz de un trabajo pesado o un accidente pueden provocar lesiones en el deltoides. Levantar pesas o ciertos deportes también pueden dar lugar a lesiones de este tipo.
Cuando acudir al médico y qué esperar
Muchas personas con dolor en los hombros tardan mucho en acudir al médico. Se toman directamente los antiinflamatorios y se ahorran el viaje y la pérdida de la jornada de trabajo. Sin embargo, las lesiones en los hombro, incluidas las de deltoides, son molestas y pueden derivar en un problema importante que afecte tanto a la calidad de vida como a la capacidad de trabajo.Con un seguro de salud puedes acceder directamente al especialista para que te examine el brazo y te recomiende las mejoras prácticas para su curación. Además de los medicamentos, el médico puede recomendarte la aplicación de otras terapias (por ejemplo, frío local) y recomendarte ejercicios específicos para acelerar la curación del músculo lesionado.
¿Conoces ya la propuesta de seguro familiar de tarifa plana que te propone PuntoSeguro.com, que incluye las principales especialidades, incluida la especialidad de traumatología? No lo dudes y pide información sin compromiso.