Para qué sirve la cola de caballo

Nuevamente, recibí noticias de Puerto Rico, una tierra muy querida por mí. Una excelente amiga me contactó hace aproximadamente un mes. Luego de saludarme preguntar por mi familia, me confesó su curiosidad sobre el uso de una planta que le habían recomendado. Esta planta ella la conocía, pero nunca le había llamado la atención utilizarla. El detalle es, que quien le recomendó su uso, no dejó muy en claro la dosis, frecuencia y contraindicaciones.

Se trata de la cola de caballo, una planta que conozco desde hace muchos años. Fue precisamente esto, que me llevó a entregar a mi amiga Dora, información de utilidad práctica. Empecé por mencionar todas las aplicaciones que tiene esta bondadosa y antiquísima planta. Le hablé de sus compuestos, propiedades y beneficios.

Le mencioné su capacidad para prevenir ciertos tipos de cáncer, aumentar la inmunidad, reducir la inflamación, aumentar la función cognitiva y aliviar los problemas respiratorios. Además, le hice referencia a que está planta puede tratar afecciones de los pulmones, la diabetes, además promover el cuidado del cabello y las uñas.

Muchas de las ideas que con ella compartí, ahora forman parte de este post que  os entrego.

Conociendo la Cola de caballo

El nombre científico de esta planta es Equisetum. Es la última especie que existe de ese género. Es considerada prácticamente un fósil viviente. Se ha estudiado que desciende de una planta prehistórica que cubría mucha superficie boscosa en la era paleozoica (hace unos cuatrocientos millones de años).

La cola de caballo ha sido utilizada desde hace muchos años en forma de cenizas para pulir artículos de peltre.  Esta planta es una especie ruderal. Esto significa que es la primera planta que aparece colonizando tierras que han sido objetos de perturbación. Bien por un incendio, una avalancha o como consecuencia de la actividad humana.

Crece en toda Europa, Norteamérica y Asia. Prospera bien desde las zonas cálidas hasta el Ártico. De todos los diversos tipos de Equisetum, este género es el más conocido. El consumo de esta planta, hace posible que se nos transmiten minerales y compuestos orgánicos únicos. Esto genera, muchos beneficios para la salud.

¿Cuáles son sus compuestos con actividad importante?

Posee algunos comúnmente conocidos: alcaloides, fitosteroles taninos, triterpenoides y fenólicos. Los más representativos son flavonoides, estirilespironas y ácidos fenólicos. Posee importantes contenidos de ácido silícico, ácido cafeico y silicatos. Además de una serie de esteroles, dentro de los que destacan β-sitosterol, campesterol e isofucosterol.

Los alcaloides más importantes son nicotina y palustrina. Contiene además el flavonoide luteolina y la saponina equisetonina. Aparte de ello, esta hierba contiene además altos niveles de silicio, selenio y potasio.

Contiene además aluminio y manganeso y quince tipos diferentes de bioflavonoides. Se cree que estos bioflavonoides son responsables de su fuerte acción diurética. Su alto contenido de silicio ayuda en el fortalecimiento del tejido conectivo, los ligamentos, los huesos, el cabello y las uñas.

Propiedades de la cola de caballo

Esta planta presenta una serie de propiedades muy interesantes. A continuación, les presento las más relevantes.

Antioxidante

Antimicrobiana

Vasorrelajante (vasodilatadora)

Sedativo

Anticonvulsionante

Cicatrizante

Inmunoprotector

Antinociceptivo (Evita las señales frente al dolor)

Antiinflamatorio

Diurético

Coagulante

Hepaprotectivo
Beneficios de la cola de caballo

Esta planta ha sido utilizada alrededor del mundo, en formas diversas. Se consume en forma de polvo, infusiones y como extracto líquido. De acuerdo al Centro Médico de la Universidad de Maryland, la cola de caballo no se recomienda si una mujer está embarazada o amamantando.  Estos son los principales beneficios



1. Promueve la salud ósea

Esta planta posee un alto contenido de sílice. Este importante mineral, favorece la reconstrucción del tejido óseo, además del fortalecimiento de tendones y huesos al estimular la absorción de calcio. Desde tiempos ancestrales es utilizada para acelerar la reparación de huesos fracturados. También es usada en el tratamiento de osteoporosis.

Posee comprobados beneficios en el fortalecimiento de los huesos. Se han reportado casos interesantes de procesos de reversión de degradación ósea. Se ha visto, además, que su consumo potencia el efecto de medicamentos para el tratamiento de la osteoporosis, debido a sus propiedades de incrementar la densidad ósea.

2. Evita la retención de líquidos y la formación de cálculos

Al ser un potente diurético, es muy empleada para evitar la retención y acumulación de líquidos corporales. De acuerdo a un artículo publicado en el “Journal of Ethnopharmacology” en 2007, se posee mucha información que soporta sus propiedades diuréticas naturales. Se han reportado estudios que mencionan su uso en muchas infecciones que aquejan el tracto urinario.

Sus propiedades diuréticas favorecen la expulsión gradual de los cálculos renales. Esto por supuesto, se traduce en una mejora del funcionamiento de los riñones. Por otra parte, la regulación de la micción favorece la eliminación de toxinas, incluyendo el ácido úrico.

3. Reduce los niveles de glucosa en sangre

De acuerdo a un estudio publicado el año 2002, en el “Journal of Ethnopharmacology” un grupo de pacientes con diabetes tipo 2 recibió tratamiento con esta planta. Los científicos encontraron evidencia suficiente, que les permitió concluir que esta planta posee efectos muy marcados en la disminución de los niveles de glucosa en la sangre.

Si bien la planta constituye un método efectivo para el control de la diabetes, solo debe usarse por un corto tiempo o cuando sea absolutamente necesario. Esto debido a que puede ocasionar desordenes en la salud a largo plazo, si su consumo se realiza por más de dos meses consecutivos.

4. Previene el cáncer

Se han realizado muchos estudios vinculados con el tratamiento de tumores. Se ha encontrado, que los antioxidantes presentes en esta planta muestran una alta capacidad de combate contra los radicales libres. Esta propiedad, es un escudo natural contra la acumulación de subproductos dañinos provenientes del metabolismo. Esto la convierte en un excelente aliado en contra de la inflamación, el dolor, el desgaste de los órganos y la degeneración de los mismos. De igual forma, evita que los radicales libres promuevan la proliferación de células cancerosas.

5. Aumenta la inmunidad

Siempre os lo he mencionado, gran parte del sistema inmunológico está en nuestro sistema digestivo. Hay además una parte importante de este sistema inmuológico  en el sistema respiratorio. Pues bien, la cola de caballo, al poseer propiedades antibacterianas y antisépticas, puede proteger contra la invasión de elementos patógenos.

Por supuesto, porque  poseen una serie de compuestos bioactivos que protegen nuestra piel y nuestro sistema digestivo. Esto ha sido visto con mucha efectividad en la presencia de heridas o en la recuperación de una enfermedad. Pues como es sabido, las infecciones pueden ser mucho más graves cuando atacan un sistema inmunológico  débil.

6. Alivio de la inflamación

Muchas personas que han sufrido de inflamación, y que han sido tratadas con esta planta han mejorado sustancialmente. También, ha sido efectiva en la presencia de hinchazón, producto de lesiones, problemas de artritis y gota. Esto lo logra, gracias a los compuestos analgésicos y antiinflamatorios presentes en esta planta.

Como punto importante, la cola de caballo tiene un efecto purificador de la sangre, ya que, aumenta la producción de orina y la eliminación de toxinas y productos de desecho a través de ésta. Tradicionalmente se ha bebido esta planta en infusión  para los casos de ácido úrico o gota,  por la mejoría que representa su consumo para esta dolencia.

7. Fortalece los procesos cerebrales y de memoria

Es muy interesante la capacidad que ha demostrado esta planta en la mejora de la eficiencia neuronal. Probablemente sea por la eliminación de los radicales libres, lo cual despeja y aumenta la capacidad del funcionamiento de las neuronas. Esto ha sido tomado muy en cuenta por la ciencia, comprobando que existen estímulos positivos a nivel del cerebro. Esto abre posibilidades, que permiten proteger nuestro organismo de trastornos cognitivos como la enfermedad de Alzheimer y la demencia senil.

8. Mejora las vías respiratorias

Mucha experiencia a nivel de varios continentes se tienen por reportes realizados sobre el uso de la cola de caballo para el alivio de problemas respiratorios, congestión y resfriados. Es un excelente expectorante, además combate sistemáticamente las bacterias. Esto favorece la eliminación del moco y la flema. Por supuesto, esto ayuda en el fortalecimiento del sistema inmunológico. Su consecuencia favorable, es el alivio de la inflamación y el subsecuente alivio de las vías respiratorias. Esto incluye efectos positivos en el tratamiento de asma bronquial.

9. Protege la piel

La presencia de antioxidantes, compuestos antiinflamatorios y sílice, potencian el cuidado de la piel. Han sido reportados efectos positivos en la prevención y tratamiento de enrojecimiento del acné, el eczema y la soriasis. Además de ello, en la prevención del envejecimiento prematuro. Ha sido empleada con mucho éxito, en la limpieza de heridas, dermatitis, erupciones y episodios de escozor.

De acuerdo a las investigaciones,el efecto anti-edad de esta planta se debe principalmente a su alto contenido en antioxidantes y minerales. Ellos favorecen la lucha contra la acción de los radicales libres. Combate de esta forma, los principales responsables del envejecimiento celular y promueve la producción de colágeno, ayudando a que la piel recobre su elasticidad y se retrase la aparición de arrugas.

10. Contribuye con el cuidado del cabello

Desde antaño, las propiedades antioxidantes, como la presencia de sílice han hecho de la cola de caballo, un aliado para la belleza. Además de ello, los múltiples minerales y la gran variedad de compuestos orgánicos bioactivos han popularizado su uso en el cuidado del cabello. Se ha utilizado ampliamente para aumentar la fuerza y mejorar su salud. Posee efectos comprobados en la restauración y fortalecimiento del folículo piloso, esto conlleva a un cabello más saludable. Además, se logra reducir la caída del mismo y se aumenta su volumen, cuerpo y brillo.

11. Es un buen tratamiento para las hemorroides

La propiedad antiinflamatoria y antihemorrágica de esta planta la constituyen en un excelente aliado para el tratamiento de las dolorosas hemorroides. Se ha comprobado su efecto positivo en la desinflamación de tejidos y en la reducción de los procesos de sangrado rectal.

cola-de-caballo-hemorroides


12. Fortalece las uñas

Definitivamente, que la presencia de grandes cantidades de silicio en esta planta hace posible este efecto. Se ha comprobado que el silicio, favorece el mecanismo de formación de colágeno. Esto, junto al metabolismo del calcio logra que las uñas se quiebren menos, obtengan el grosor y la firmeza adecuadas.

13. Detiene las hemorragias menores

La cola de caballo ha tenido también mucha demanda como medicina natural para el tratamiento de hemorragias. Sobre todo, el caso de hemorragias menores, tanto internas como externas. El contenido de ácido silícico, además de los minerales presentes, hacen que se comporte con efecto antihemorrágico y de cicatrización. Es muy común su uso en el tratamiento de hemorragias nasales.

14. Combate los hongos

Las propiedades antibacterianas y antisépticas de esta planta han popularizado su utilización en el tratamiento de infecciones fungosas en uñas y piel. Todo esto ha sido potenciado con la presencia de sílice y antioxidantes, por lo que se convierte en un aliado muy versátil para el tratamiento de los molestos hongos que afean y deterioran nuestro cuerpo.

15. Ayuda a disminuir de peso

El uso de la cola de caballo para disminuir de peso ha sido uno de los más empleados históricamente. Parte del secreto de confianza en este tratamiento se basa en la efectividad que posee esta planta para favorecer la expulsión de toxinas y productos celulares. Esta limpieza, protege contra los efectos adversos sobre el metabolismo. La potencia diurética de esta planta, ayuda a equilibrar el metabolismo de las personas con sobrepeso.

16. Fortalece los tendones y ligamentos

Esta planta era utilizada desde antiguo por Galeno, uno de los famosos padres de la medicina. Es empleada en ocasiones por deportistas que someten sus tendones y ligamentos a condiciones extremas. Dentro de estos deportes destacan, el tenis y el ciclismo. También las danzas clásicas exigentes y el ballet. Sus componentes antiinflamatorios y vasorrelajantes, promueven el fortalecimiento de los tendones y ligamentos. Sus componentes analgésicos potencian esta acción y reducen la dolencia por efecto del esfuerzo físico extremo.

17. Estabiliza la tensión arterial

Debido a su enorme capacidad diurética, esta planta logra eliminar líquidos. Esto hace posible, que le organismo compense los excesos de agua y sales a través de su eliminación a través de la orina. Además, al conjugarse el efecto antiinflamatorio, junto al efecto de eliminación de toxinas, el cuerpo se depura y se favorece la disminución de la tensión arterial.

Infusión de cola de caballo

Este tratamiento que os presento, es de uso muy amplio. Sirve como descongestionante pulmonar y además ayuda a eliminar flema y disminuir la tos. Puede ser ingerido o utilizado para realizar gárgaras y aplicar en la piel y uñas. Es una opción excelente y sin efectos secundarios, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones, de las cuales os hablo al final.

cola-de-caballo-infusión
¿Cómo lo preparo?


Simplemente a una taza de agua filtrada hirviendo, añadir una cucharadita de cola de caballo deshidratada

Esperar que se repose al menos diez minutos y beber esta infusión

Su sabor es un poco amargo, por ello podéis añadir si lo deseas una cucharadita de miel orgánica

No debéis tomarlo más de tres veces al día

No lo toméis por más de cinco días seguidos

Esta misma infusión la podéis utilizar para realizar gárgaras durante unas dos veces al día, y así obtener alivio en caso de dolor e irritación
Concluyendo

A pesar de todas las bondades descritas, acerca de la cola de caballo debo dejar algunas cosas en claro.

Esta planta no debe administrarse en niños, pues contiene como ya lo mostramos al principio, pequeñas cantidades de nicotina.

No debe utilizarse tampoco, si estáis embarazada o amamantando.

No es conveniente tomar grandes dosis de ella, ni tampoco utilizarla por largos períodos (generalmente se recomienda utilizarla menos de dos meses consecutivos)
Todas estas precauciones las realizo por el bien de cada uno de vosotros. Realmente es importante que sepáis  valorar las bondades de esta planta, que por supuesto no han sido dichas en su totalidad por efectos de espacio. Sin embargo, mucho de lo que os presento en el post, muestra en gran parte lo compartido con Dora.Ella hace tiempo como os mencioné ha estado en la búsqueda de una opción natural para el alivio de algunas alergias frecuentes.

Me comentó que el tratamiento que le envié, el mismo que aparece en el post, ha sido un excelente aliado en el alivio de las congestiones que con frecuencia se le presentaban. Su rinitis ahora es tratada de forma natural. Encontró un gran aliado en la cola de caballo, la utiliza con frecuencia, pero eso sí siempre se mantiene por debajo de las dosis máximas recomendadas. Se siente muy a gusto utilizando esta planta. Incluso me mencionó, que remoja sus uñas en la infusión una vez al día durante una semana seguida. Me comenta entusiasmada, que sus efectos han sido contundentes.

“Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”

Isaac Newton

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

.

Referencias:

https://www.ecoagricultor.com/cola-caballo-propiedades-beneficios/

https://www.ecoagricultor.com/cola-caballo-propiedades-beneficios/

http://iosrphr.org/papers/v7i2V1/D0702013142.pdf

https://www.livestrong.com/article/126083-benefits-horsetail-grass/

https://www.lybrate.com/topic/benefits-of-horsetail-and-its-side-effects

https://naturalon.com/top-15-benefits-and-uses-of-horsetail/view-all/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12020935

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4132922/

https://nutritionreview.org/2013/10/horsetail/

https://www.organicfacts.net/health-benefits/herbs-and-spices/horsetail.html

http://pennstatehershey.adam.com/content.aspx?productId=107&pid=33&gid=000257

https://www.selfhacked.com/blog/horsetail/

https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/equisetum

https://www.stylecraze.com/articles/benefits-of-horsetail-for-skin-hair-and-health/#gref

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

remedios naturales remedios caseros trucos caseros ...

Imagen: Mom the Barbarian/Flickr Al igual que ocurría la semana pasada con la manzanilla, la cola de caballo es otra de las plantas medicinales más populares y usadas en la actualidad pero, ¿conoces realmente todos sus beneficios? Toma nota. Según el naturista Kneipp, la cola de caballo es muy eficaz para combatir las hemorragias, los vómitos de sangre y, por supuesto, las enfermedades renales y v ...

medicina natural remedios caseros prevención ...

La cola de caballo es bien conocida por su beneficios a la salud y por lo tanto es una de las hierbas medicinas que más utilizan para tratar la retención de líquidos, problemas de la piel, mejorar el sistema oseo, regenerar las células, incluso también se utiliza la cola de caballo para adelgazar o perder peso. Pero si bien su consumo es positivo en muchos aspectos de nuestra salud, también es un ...

salud beneficios cola de caballo ...

Si sientes curiosidad por la infusión de cola de caballo seguro que este artículo te interesará. Tal y como ocurre con la mayoría de las infusiones de plantas consideradas como medicinales, la cola de caballo nos aporta un gran número de beneficios y propiedades para la salud. Son muchas las personas que se animan a incluir esta infusión en su dieta por los positivos resultados que notan al tomarl ...

fitoterapia general diarrea ...

Porque conviene tomar cola de caballoEsta planta tiene numerosas aplicaciones terapéuticas. La acción más notable de la “cola de caballo” es la diurética: debido a su riqueza en sales de potasio, flavonoides y sapónidos, aumenta el fluido urinario. Por ello se la indica, tanto para remediar la retención de líquidos general o localizada, como para otros problemas genitourinarios: cálculos renales, ...

salud cola de caballo infusiones ...

La cola de caballo es una planta que se ha utilizado durante siglos gracias a sus fantásticos beneficios, de manera que es importante que conozcáis algunas de sus características principales para poder incorporar a vuestra dieta. De entre la enorme colección de plantas beneficiosas para nuestro organismo, la cola de caballo es sin duda una de las imprescindibles en nuestro recetario de remedios ca ...

nutrición cola de caballo

La Cola de Caballo, Equisetum arvense, es una planta medicinal, muy usada para favorecer la eliminación de líquidos, por lo tanto, nos ayuda frente a la retención de líquidos, dolor en riñones y nos puede resultar de gran ayuda, para perder peso y volumen. Por ello, también es muy usada en las dietas de adelgazamiento. Esta planta, tienen numerosos usos para nuestra salud y belleza, ya que, al e ...

nutrición alimentos saludables

Merece la pena dedicar un post única y exclusivamente a las propiedades de la cola de caballo ya que nos encontramos ante una de las plantas silvestres más primitivas, la cual tiene sus orígenes incluso antes de la época de los dinosaurios, casi nada. La cola de caballo es hoy por hoy una de las plantas medicinales que más se consumen ya que posee grandes propiedades estéticas y medicinales gracia ...

HORNIMANS

Como lo es habitual la excelente marca de infusiones Hornimans, nos trae una nueva integrante en su gama para mantenernos saludables. En esta gama de infusiones para cuidarnos nos presentan ahora la infusión Hornimans Infudren. Esta rica bebida es a base de una planta medicinal muy conocida como lo es la cola de caballo. Este arbusto perteneciente a la familia de los equisetáceos, es una planta co ...

general tÉ e infusiones

Infusión de cola de caballo para la celulitis Además de jugos, algunas infusiones son muy indicadas para reducir la celulitis. La cola de caballo tiene unas propiedades magníficas para tal fin gracias a sus propiedades regeneradoras, astringentes y diuréticas, la cola de caballo tiene numerosas aplicaciones en el ámbito médico y estético. INFUSION DE COLA DE CABALLO La cola de caballo te ayudar ...

belleza consejos de salud cola de caballo ...

La preparación de una infusión de cola de caballo tan solo te llevará unos pocos minutos y te reportará una gran cantidad de beneficios, ya que es genial para combatir la retención de líquidos, eliminar la celulitis y bajar de peso. No obstante, estas no son las únicas ventajas de la cola de caballo, ya que esta planta sin flores también se ocupa de acelerar la desaparición de los eccemas, facilit ...