comunidades

La oxigenoterapia: una alternativa que salva vidas


El hombre respira aproximadamente unas 22 mil veces al día, lo que se traduce en unos 20 mil litros de oxígeno que son absorbidos diariamente por el organismo. Este proceso es indispensable para que cada célula que forma el cuerpo humano funcione y crezca.

La función respiratoria se realiza de forma automática, pero cuando aparecen algunas enfermedades el proceso se dificulta, es entonces cuando entran en juego la medicina y las terapias para mejorar el proceso de inhalación y exhalación.

El oxígeno es el elemento que más abunda en la corteza terrestre, y es el fármaco más utilizado en los tratamientos médicos. Sin duda, es una parte fundamental en las terapias respiratorias. Por eso la oxigenoterapia se ha convertido en una de las mejores alternativas para tratar las enfermedades relacionadas con los pulmones.
Oxigenoterapia, salud


En estos casos, el uso de equipos médicos de alta calidad es indispensable para que los tratamientos surtan los efectos deseados.

Al ser el proceso respiratorio una de las funciones más importantes del cuerpo humano, no se puede dejar al azar la utilización de mecanismos de soporte y de rehabilitación pulmonar. La web de Iberomed tiene una gran variedad de dispositivos de administración de oxigeno usados para la oxigenoterapia.

Alguno de los dispositivos más utilizados para la aplicación de oxígeno de manera medicinal son las mascarillas, los equipos de regulación de caudal y presión y las piezas de repuesto, entre otros complementos.

¿En qué consiste la oxigenoterapia?

La oxigenoterapia es un tratamiento que consiste en la administración de oxígeno en forma gaseosa al cuerpo y en concentraciones mayores a las que se pueden absorber de manera natural en el medio ambiente.

De esta manera se puede dar a las personas con enfermedades pulmonares la posibilidad de respirar e intercambiar oxígeno puro por el de hidróxido de carbono. Es una forma de suministrar al cuerpo el aire necesario cuando sus niveles para continuar respirando se han reducido.
La oxigenoterapia


Oxigenoterapia para vivir mejor

El oxígeno extra que entra en el cuerpo humano contribuye a que el organismo funcione mejor, y es una alternativa para los niños y adultos que tienen obstrucciones pulmonares crónicas. Con el transcurso del tiempo y la aplicación de oxígeno como tratamiento médico se ha conseguido el descubrimiento de beneficios aún mayores:

-Promueve la regeneración y reproducción celular. Un dato interesante es que 600 millones de células en el cuerpo mueren cada día y el mismo número es reemplazado de manera simultánea gracias al proceso respiratorio.

-Mejora el sistema inmunológico, por lo tanto, se disminuyen las probabilidades de sufrir infartos, se reduce la fatiga y es beneficioso para la digestión.

-Es capaz de erradicar del organismo trastornos que pueden poner en riesgo la salud.

Por ser excelente para reducir la presión sanguínea se utiliza también como tratamiento para reducir la aparición de varices, y hasta como complemento de belleza contra la celulitis.

¿Es segura la oxigenoterapia?

Hay algunos detalles que hay que tener en cuenta referentes al uso del oxígeno asistido. Es necesario contar con una prescripción médica.

Son los especialistas en medicina los encargados de definir la cantidad de oxígeno que se necesita y cada cuánto tiempo, ya que una oxigenación mayor o menor de la que necesita el cuerpo puede generar algunos efectos negativos, como no recibir el tratamiento que realmente se requiere.

El uso del oxígeno se ha desarrollado de tal manera que se ha convertido en una alternativa de vida, no solo para quienes sufren de enfermedades respiratorias, sino también para aliviar otros trastornos. Y hasta se han desarrollado técnicas para su uso en tratamientos de belleza.

Fuente: este post proviene de Deporte y Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades cáncer de pulmón cáncer pulmonar ...

El cáncer pulmonar es el cáncer más frecuente en ambos sexos a nivel mundial, siendo seguido por el cáncer de mama, hígado, colon, estómago y recto. La edad de aparición más frecuente es entre los 50 y 60 años. Es más común en el sexo masculino, pero igualmente en el femenino, han incrementado los casos. El tabaquismo es el factor de riesgo que más se relaciona con el desarrollo de cáncer pulmonar ...

efectos de glutation glutation glutation cáncer ...

El glutatión es una sustancia producida naturalmente por el hígado. También se encuentra en frutas, verduras y carnes. Las personas toman glutatión por vía oral para tratar cataratas y glaucoma , prevenir el envejecimiento, tratar o prevenir el alcoholismo , asma , cáncer , enfermedad cardíaca( aterosclerosis y colesterol alto ), hepatitis , enfermedad hepática, enfermedades que debilitan el siste ...

Trasplantes dona organos Trasplante ...

¿Qué son los pulmones? Los pulmones se sitúan en el interior de la caja torácica, son protegidos  por las costillas y se encuentran en ambos lados del corazón. El trabajo de los pulmones consiste en realizar el gaseoso con la sangre,  por ello los alvéolos están siempre en contacto con capilares, los alvéolos facilitan el paso de oxígeno desde el aire que entra a los pulmones  a la sangre y de dió ...

La prednisona es un medicamento con corticosteroides que las personas usan para tratar algunas enfermedades inflamatorias como el asma y la enfermedad de Crohn . Además de este uso principal, también se prescribe para tratar algunas enfermedades autoinmunes e incluso en algunos casos cáncer. Las personas usan este medicamento debido a sus propiedades inmunosupresoras, es decir, a prevenir la activ ...

Enfermedades pulmonares enfermedades-pulmonares sarcoidosis ...

La sarcoidosis es una enfermedad inflamatoria que afecta a múltiples órganos del cuerpo. Sin embargo, los más afectados resultan ser principalmente los pulmones y las glándulas linfáticas. En las personas con sarcoidosis, se forman masas o nódulos anormales, llamados granulomas. Los granulomas son masas de tejidos inflamados. Estos corpúsculos pueden alterar la estructura normal y posiblemente la ...

Salud

Hay quien dice que esto del yoga es una moda. Pero no es así. La práctica del yoga se ha convertido en una alternativa muy adecuada y, incluso recomendada por los médicos, para prevenir y aliviar ciertas enfermedades relacionadas con el envejecimiento de nuestro cuerpo, enfermedades cardíacas y enfermedades degenerativas como el Parkinson. Sólo hace falta voluntad, constancia y pensamiento positiv ...

Artritis Biomagnetismo Fisioterapia ...

Las afecciones articulares son causantes de gran dolor e hinchazón de las articulaciones, en el que además se ven involucrados los músculos, huesos, tendones y ligamentos. La mayoría de las enfermedades reumáticas no son “artritis” ni se tratan de la misma forma, pero no vamos a profundizar sobre los conceptos que definen a cada tipo de enfermedad. Cuando se padecen enfermedades como la artritis, ...

enfermedades neurológicas enfermedades respiratorias

Una enfermedad se considera rara cuando afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes. Suelen ser crónicas, degenerativas y en la mayoría de los casos aparecen en edades muy tempranas (2 de cada 3 antes de los dos años). Otras características: generalmente son hereditarias, alta morbi-mortalidad, altos niveles de discapacidad y dependencia, escasez de terapias y de medios en general para tratarlas ...

Remedios Caseros

Nuestro sistema inmunológico, es la primera línea de defensa que tiene nuestro organismo contra diversos tipos de enfermedades producidas por bacterias y gérmenes que lo atacan. Nuestro cuerpo se compone de órganos y tejidos que trabajan juntos para hacer que nuestro cuerpo se mantenga sano. Los pulmones, son uno de los órganos más importantes de nuestro organismo, pues gracias a ellos podemos inh ...