La oxigenoterapia: una alternativa que salva vidas


El hombre respira aproximadamente unas 22 mil veces al día, lo que se traduce en unos 20 mil litros de oxígeno que son absorbidos diariamente por el organismo. Este proceso es indispensable para que cada célula que forma el cuerpo humano funcione y crezca.

La función respiratoria se realiza de forma automática, pero cuando aparecen algunas enfermedades el proceso se dificulta, es entonces cuando entran en juego la medicina y las terapias para mejorar el proceso de inhalación y exhalación.

El oxígeno es el elemento que más abunda en la corteza terrestre, y es el fármaco más utilizado en los tratamientos médicos. Sin duda, es una parte fundamental en las terapias respiratorias. Por eso la oxigenoterapia se ha convertido en una de las mejores alternativas para tratar las enfermedades relacionadas con los pulmones.
Oxigenoterapia, salud


En estos casos, el uso de equipos médicos de alta calidad es indispensable para que los tratamientos surtan los efectos deseados.

Al ser el proceso respiratorio una de las funciones más importantes del cuerpo humano, no se puede dejar al azar la utilización de mecanismos de soporte y de rehabilitación pulmonar. La web de Iberomed tiene una gran variedad de dispositivos de administración de oxigeno usados para la oxigenoterapia.

Alguno de los dispositivos más utilizados para la aplicación de oxígeno de manera medicinal son las mascarillas, los equipos de regulación de caudal y presión y las piezas de repuesto, entre otros complementos.

¿En qué consiste la oxigenoterapia?

La oxigenoterapia es un tratamiento que consiste en la administración de oxígeno en forma gaseosa al cuerpo y en concentraciones mayores a las que se pueden absorber de manera natural en el medio ambiente.

De esta manera se puede dar a las personas con enfermedades pulmonares la posibilidad de respirar e intercambiar oxígeno puro por el de hidróxido de carbono. Es una forma de suministrar al cuerpo el aire necesario cuando sus niveles para continuar respirando se han reducido.
La oxigenoterapia


Oxigenoterapia para vivir mejor

El oxígeno extra que entra en el cuerpo humano contribuye a que el organismo funcione mejor, y es una alternativa para los niños y adultos que tienen obstrucciones pulmonares crónicas. Con el transcurso del tiempo y la aplicación de oxígeno como tratamiento médico se ha conseguido el descubrimiento de beneficios aún mayores:

-Promueve la regeneración y reproducción celular. Un dato interesante es que 600 millones de células en el cuerpo mueren cada día y el mismo número es reemplazado de manera simultánea gracias al proceso respiratorio.

-Mejora el sistema inmunológico, por lo tanto, se disminuyen las probabilidades de sufrir infartos, se reduce la fatiga y es beneficioso para la digestión.

-Es capaz de erradicar del organismo trastornos que pueden poner en riesgo la salud.

Por ser excelente para reducir la presión sanguínea se utiliza también como tratamiento para reducir la aparición de varices, y hasta como complemento de belleza contra la celulitis.

¿Es segura la oxigenoterapia?

Hay algunos detalles que hay que tener en cuenta referentes al uso del oxígeno asistido. Es necesario contar con una prescripción médica.

Son los especialistas en medicina los encargados de definir la cantidad de oxígeno que se necesita y cada cuánto tiempo, ya que una oxigenación mayor o menor de la que necesita el cuerpo puede generar algunos efectos negativos, como no recibir el tratamiento que realmente se requiere.

El uso del oxígeno se ha desarrollado de tal manera que se ha convertido en una alternativa de vida, no solo para quienes sufren de enfermedades respiratorias, sino también para aliviar otros trastornos. Y hasta se han desarrollado técnicas para su uso en tratamientos de belleza.

Fuente: este post proviene de Deporte y Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ventajas de practicar Senderismo

El senderismo es una práctica que cada vez está ganando más adeptos que apuestan por un estilo de vida más saludable. Hay muchas maneras diferentes de acercarse a este beneficioso hobbie, desde una fo ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades cáncer de pulmón cáncer pulmonar ...

Cáncer pulmonar: generalidades, tipos y manifestaciones clínicas

El cáncer pulmonar es el cáncer más frecuente en ambos sexos a nivel mundial, siendo seguido por el cáncer de mama, hígado, colon, estómago y recto. La edad de aparición más frecuente es entre los 50 y 60 años. Es más común en el sexo masculino, pero igualmente en el femenino, han incrementado los casos. El tabaquismo es el factor de riesgo que más se relaciona con el desarrollo de cáncer pulmonar ...

salud luminoterapia fototerapia

Fototerapia: cómo funciona, tratamientos y cuidados

La fototerapia es una gran opción para tratar muchas enfermedades. Sin embargo, usted debe consultar con su médico antes de intentar usarlo en casa para asegurarse de que lo está usando correctamente, obteniendo la mayor cantidad de beneficios con el menor número de efectos secundarios. Qué es la Fototerapia Como definición, la luminoterapia, terapia lumínica o también conocida como fototerapia ...

Salud

¿Sirve el yoga para prevenir enfermedades?

Hay quien dice que esto del yoga es una moda. Pero no es así. La práctica del yoga se ha convertido en una alternativa muy adecuada y, incluso recomendada por los médicos, para prevenir y aliviar ciertas enfermedades relacionadas con el envejecimiento de nuestro cuerpo, enfermedades cardíacas y enfermedades degenerativas como el Parkinson. Sólo hace falta voluntad, constancia y pensamiento positiv ...

Seguridad alimentaria seguridad e higiene alimentaria

Lavarse las manos salva vidas

Lavado de manos El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, que son responsables de muchas muertes infantiles en todo el mundo. Las manos están en contacto con innumerable cantidad de objetos y personas, y también con gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud. Cuando una persona no se lava las manos co ...

ojo infección visión ...

Qué es la neuritis óptica

Foto: Helga Birna Jónasdóttir/Flickr Los ojos son muy importantes para cualquier persona y como en todo nuestro cuerpo existen diversas enfermedades u otras causas que pueden perjudicar, como la neuritis óptica, que es la inflamación del nervio óptico, que podría causar una reducción de la visión. La causa exacta de la neuritis óptica se desconoce, aunque a la neuritis óptica se le relaciona con d ...

general cardo lechero la berberina ...

Tratamiento con medicina herbal de las enfermedades del hígado

Las medicinas herbales ofrecen alternativas para la prevención y tratamiento de las enfermedades del hígado. Conozca cuáles se han descrito en la literatura médica occidental. Otro artículo que te puede interesar es La migraña:Entienda a quién la padece Existen varias medicinas herbales chinas que ayudan en el tratamiento de la hepatitis B y C, dolencias del hígado causadas por virus y para las c ...

Salud

Cómo reconocer un ataque al corazón un mes antes de que suceda

¿Sabías que los ataques al corazón son la principal causa de muerte prematura del mundo moderno? Un estilo de vida muy ajetreado, la comida chatarra y la falta de sueño crónica son sus mejores aliados. Nosotros mismos nos vamos encargando de preparar el camino a la que podría ser la crónica ignorada de una muerte anunciada. No vamos a hablarte de la importancia de tener un estilo de vida sano o de ...

lupus esclerosis múltiple celiaquía ...

Enfermedades autoinmunes

Lupus, Esclerosis Múltiple, Celiaquía, Diabetes y Artritis reumatoide

Descubre en qué consisten, qué síntomas presentan y cómo se pueden tratar las enfermedades autoinmunes más conocidas: Lupus, Esclerosis Múltiple, Celiaquía, Diabetes tipo I y Artritis reumatoide. ¡Toma nota!

Alimentos Enfermedades Estudios científicos ...

Cítricos contra enfermedades causadas por la obesidad

Fruta curativa. Las vitaminas y antioxidantes de las naranjas y los limones han demostrado ser eficaces en la prevención del síndrome metabólico causado por una dieta rica en grasas y azúcares. Un consumo adecuado de naranjas, lima y limones es capaz de hacerle frente a las enfermedades y los daños causados por la obesidad. Esto es cuanto se puede decir del estudio llevado a cabo por la Universida ...