Blog de Clara Sánchez Idea guardada 2 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Otitis

Aprende a cuidar tus oídos

Gotas
Nuestros oídos son los encargados de darnos uno de nuestros cinco sentidos, la capacidad auditiva. Por ello, cuidarlos como es debido es algo muy importante de cara a evitar infecciones u otras dolencias. No obstante, en ocasiones, éstas son inevitables, sobre todo en el caso de los más pequeños.

 

La enfermedad más común que afecta a esta parte de nuestro cuerpo es la otitis, provocada por "una inflamación del oído de origen infeccioso, bacteriano, viral o micótico", asegura Bartolomé Scola, secretario general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial (SEORL).

 

Cuando los oídos se infectan

El oído humano es una estructura compleja que se encarga tanto de la audición como del equilibrio. Consta de dos partes bien diferenciadas, el oído externo, constituido por la oreja, y el interno, donde se encuentran los elementos encargados de reproducir los sonidos y hacer que oigamos correctamente.  

Precisamente, esta diferenciación por zonas también se hace en el caso de la otitis, en la que se presenta una etiología diferente dependiendo si afecta al oído externo y al conducto auditivo o al oído interno:

 

  Las causas más comunes de la aparición de las otitis externas tienen que ver con agentes que alteran la protección innata de nuestros oídos frente a las infecciones. Éstos, tal y como explica Scola, suelen ser "maniobras de rascado que provocan erosiones en la piel del conducto auditivo o baños prolongados que pueden terminar afectando a esta superficie".

 

  En cuanto a las otitis medias, "la causa más frecuente es la infección bacteriana o viral de la mucosa del oído en el transcurso de un proceso catarral", agrega el experto.

Música
Médico



Tratando el dolor

El principal síntoma que se percibe cuando se padece una otitis es la otalgia, es decir, un dolor localizado en el interior de oído. Asimismo, el especialista recuerda que "la supuración y la pérdida auditiva son signos que también se asocian frecuentemente".  

Ante estos síntomas existen diversos tratamientos según la tipología de la enfermedad. Teniendo esto en cuenta, si la otitis afecta a la parte externa del oído, se tratará, además de con analgésicos, "con una medicación tópica que se basa en la limpieza del conducto con productos desinfectantes y gotas antibióticas", advierte Scola. En el caso de las medias, el tratamiento se fundamenta en la toma de antibióticos y antiinflamatorios.

 

Oreja
Pastillas


 

Prevención ante todo

Las otitis son enfermedades muy comunes y que en principio no conllevan demasiados riesgos para la salud, salvo el dolor que éstas producen al paciente. No obstante, cuando hablamos de otitis medias, sí que se pueden presentar complicaciones, aunque inusuales. Por ejemplo, se han dado casos en los que una otitis "termina afectando a los huesos del cráneo, pudiendo generarse otros trastornos en esta zona como meningitis o parálisis facial", comenta Scola. A esto hay que sumarle que, si se cronifica el proceso, puede degradar mucho la calidad de vida del paciente y crear problemas en su correcta audición.  

A pesar de que en algunos casos, sobre todo cuando hablamos de niños, estas enfermedades son inevitables, sí que hay algunas pautas de prevención que nos pueden ayudar. Dicho esto, es preferible "evitar las maniobras de rascado intempestivo, la utilización de bastoncillo y los baños en el mar o en la piscina muy prolongados", aconseja el especialista. Por otro lado, también deberemos centrar nuestra atención en tratar adecuadamente los catarros para no ser proclives a estas infecciones.

 

Agradecimientos a Bartolomé Scola, secretario general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial (SEORL).

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

píldora postcoital píldora del día después embarazo ...

Información útil sobre la píldora del día después

Preguntas frecuentes sobre la píldora postcoital

Resolvemos algunas de las dudas más habituales que tienen las mujeres sobre la píldora postcoital, también conocida como píldora del día después.

sinusitis enfermedades respiratorias senos paranasales resfriado ...

Sinusitis

Causas, síntomas y tratamiento

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre la sinusitis: que provoca su aparición, qué síntomas presenta, qué factores aumentan el riesgo de sufrirla, qué tipos existen y cómo se puede tratar y prevenir.

pareja clamidia dolor abdominal ...

Clamidia

Una Enfermedad de Transmisión Sexual

Te damos información completa sobre la Clamidia, una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes. Te apuntamos los síntomas que presenta en ambos sexos, cómo se diagnostica, el tratamiento y las complicaciones de salud que puede acarrear.

consejos audifonos sordera ...

Lo último en tecnología auditiva

Son muchas las personas que sufren problemas de audición en la actualidad. A pesar de la opinión mayoritaria, no sólo afecta a personas de edad avanzada. Gracias a las últimas novedades dentro de la tecnología auditiva todos, jóvenes y adultos, podrán disfrutar de la vida con normalidad sin que sus problemas de sordera se lo impidan. Al pensar en audífonos, lo hacemos imaginándonos aparatos de gr ...