Blog Apoteca Verde Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tratamientos naturales para la otitis

Tratamientos naturales de la otitis


Hola a todos, llegó el calor y se abrió la veda de las piscinas y con ellas aparecen las patologías más frecuentes del verano, osea los HONGOS y las OTITIS. Hoy sólo vamos a hablar de las otitis, pues además en la farmacia ¡¡llevamos unas semanitas de otitis, qué ni os cuento!!

La otitis es una infección e inflamación en el oído. Hay varios tipos de otitis, la interna (este se localiza en la zona justo detrás del tímpano) y la externa. Hay que tener en cuenta que esta infección se desarrolla muy rápido y causa muchísimo dolor, por lo que a los primeros síntomas (sentir dolor si se tira del lóbulo de la oreja, si se presiona sobre el oído o cuando se mastica, sentir que el oído está tapado y no se oye bien) hay que ir al médico y que sea él, el que la diagnostique.

Hay algunas personas que tienen otitis recurrentes, es decir aparecen y desaparecen continuamente de su vida, ¡¡vamos un horror!!

Las causas de las otitis pueden ser diversas:

- contagio por virus o bacterias de gripes o resfriados, sobretodo cuando hay un lugar donde están reunidas muchas personas (como es el caso de las guarderías o colegios). Esto se realiza pues estos virus o bacterias entran a nuestro organismo por medio de la nariz y la boca, producen mucosidad, que se queda en la trompa de Eustaquio,¡¡ lo tienen “chupao”!! Deciros que, la trompa de Eustaquio es un conducto que conecta el oído medio con la parte posterior de la garganta, lo que hace este conducto es igualar la presión que hay en el oído medio y el exterior (por ello cuando se nos taponan los oídos, si bostezamos o abrimos la boca, se despejan). Su otra función importantísima es drenar la mucosidad que se produce en el oído medio (por ello cuando estamos muy resfriados, con muchos mocos, nuestros oídos se ven afectados) y lo normal es que esta mucosidad termine saliendo por la garganta.

Si por algún problema la trompa de Eustaquio no drena bien, ¡será “la casa perfecta” ! para que crezcan y se desarrollen bacterias y virus, terminando por aparecer la temida otitis.

- otitis del nadador (es una otitis externa), la sufren las personas que pasan mucho tiempo en el agua. Al haber mucha humedad en el oído, este se irrita, la piel de la zona se agrieta y la aprovechan bacterias y hongos para colonizar esta parte del canal auditivo, produciendo inflamación e infección. Y por cierto, no solamente el agua hace estos estragos, sino también las limpiezas con bastoncillos de los oídos. Como síntomas generales, las otitis cursan con dolor, a veces con fiebre, mareos, vómitos.

Una vez que nos han diagnosticado el médico una otitis, podríamos tratarla con:

- aceite esencial de Eucalipto radiado (Eucalyptus radiata), este aceite esencial se puede llegar a usar hasta en bebés, tiene una acción mucolítica y expectorante muy potente, por lo que nos ayudará a sacar el moco. Os aconsejo poner un gota en la zona externa del oído, por detrás de la oreja. Lo podemos aplicar puro sobre la piel, pues tiene una tolerancia maravillosa, pero en bebés sí que os recomiendo mezclarlo con un poco de crema hidratante.

Si difundís este aceite esencial en un difusor de esencias, tiene una acción antiséptica, por lo que si la otitis se ha desarrollado a consecuencia de un resfriado o gripe, pon 10 gotas del mismo, durante 15 minutos, cada hora. ¡¡OJITO, los asmáticos!!, os puede agravar el asma por vía inhalada

- aceite esencial Tomillo común quimiotipado en tuyanol (thymus vulgaris qt tuyanol) este aceite ¡¡ME ENCANTA!!, es un potente antiviral, también combate las bacterias con la misma eficacia que los antibióticos de síntesis (tipo amoxicilina), y también es inmunoestimulante.

- aceite esencial de Niauli  (Melaleulaca quinquenervia qt cineol) tiene una acción antiviral y antibacteriana, por lo que combatirá la infección que se nos ha producido en el oído. Además este aceite esencial es expectorante y nos ayudará a sacar la mucosidad fuera,  tiene una magnífica tolerancia, por lo que se puede aplicar puro sobre la piel.

-aceite esencial de Ravintsara (Cinnamomum camphora qt cineol), este aceite se puede usar con plena confianza en bebés y en embarazo (debe ir diluido en un poquito de crema hidratante o en un aceite vegetal, que puede ser el de almendras dulces). Es un potente antiviral, se usa en infecciones otorrino laringologo con resultados espectaculares. Al tener una acción expectorante, nos ayudará a sacar el moco y facilitará que se drenen los oídos. Además este magnífico aceite esencial tiene un efecto inmunoestimulante, solo basta con  aplicar sobre el pecho y alrededor de los oídos un par de gotas, 4 veces al día!

- aceite esencial de Orégano (Origanum compactum), si queréis combatir la infección que produce la otitis por vía oral, éste debería ser vuestro aceite de elección, pues es un antiinfeccioso muy potente, ¡¡ fijaos que se ha probado, que es tan potente como la amoxicilina!!

- para no aburriros tenemos el último aceite esencial de Mandravasarotra (Cinnamosma fragrans), este aceite su acción es muy parecida a la Ravintsara, pero lo suelo recomendar muchísimo para los bebés. Este aceite también es un antiviral, expectorante e inmunoestimulante. ¿Aún alguien considera que una otitis no se puede tratar con remedios naturales? Cada día soy más fan de los aceites esenciales!

¡Piensa en verde!

➡Todos los productos que mencionamos en este post, los podéis encontrar en nuestra tienda online.⬅

Referencias:

Bouhdid S, Abrini J, Baudoux D, Manresa A, Zhiri A. Les huiles essentielles de lorigan compact et de la Cannelle de Ceylan: pouvoir antibactériene et mécanisme daction. J Pharm Clin 2012; 31(3):141-8.

aromatraining.com con Laura Mestres.

Mayaud L, Carricajo A, Zhiri A, Aubert G. Comparison of bacteriostatic and bactericidal activity of 13 essential oils against strains with varying sensitivity to antibiotics. Lett Appl Microbiol. 2008 Sep;47(3):167-73.

Sadlon AE, Lamson DW. Immune-modifying and antimicrobial effects of Eucalyptus oil and simple inhalation devices. Altern Med Rev. 2010 Apr;15(1):33-47.

Savoia D. Plant-derived antimicrobial compounds: alternative to antibiotics. Future Microbiol 2012;9:206-8.

.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta: aceite para los chichones

Y cuando menos lo estábamos esperando…ya se acabó la primera semana de Juliotiempo¡para! Ahora imagínate lo rápido que se pasará el verano Pero el tiempo no para, y tampoco tú…ni tampoco ...

¿Qué me tomo para el dolor?

A finales de Mayo toda la prensa se hizo eco de la siguiente noticia, quedaba prohibida la venta sin receta de unos medicamentos (ibuprofeno y paracetamol) para el dolor. Pues ya era hora de que algui ...

Recomendamos

Relacionado

oídos salud general

Tratamientos naturales para la otitis

La otitis es una de las enfermedades más comunes del aparato auditivo. Aparece como consecuencia de una infección que provoca dolor e inflamación en los tejidos del oído. Dependiendo de la parte en la que se produzca la infección podemos hablar de otitis media, si afecta a la zona media del oído, o externa. Aunque esta enfermedad afecta a personas de cualquier edad, su aparición es más frecuente e ...

audicion auditivo enfermedades ...

Otitis

Las enfermedades de los oídos pueden dividirse en tres partes: otitis externa, media e interna. La inflamación externa del oído puede ser localizada (furúnculos en el conducto) o difusa, que se extiende a todo el conducto, que está inflamado y enrojecido. Esta inflamación es acompañada de dolores intensos y puede haber disminución de la audición. A fin de desinflamar y eliminar el furúnculo es mu ...

mujer cancer diario personal ...

Otitis media aguda

Os acordáis aquello que cantábamos en las excursiones?? El dolor de los dolores, el dolor más inhumano, lalalaláaaa Pues he sufrido ese dolor, y no ha sido ningún postoperatorio, ni reconstrucción, ni nada relacionado con el cáncer y sus secuelas. Ha sido un puñetero dolor de oídos. En mis tiempos mozos, cuando era nadadora a tiempo parcial ;-), sufrí mucho de oídos por tanto agua y tanto cloro, ...

enfermedades comunes niños y bebés

Tips para prevenir la Otitis en niños

Miel. Cuando un peque se pone malito, revoluciona a toda la familia, pero es que una otitis te deja hecha polvo, vamos cualquier cosa que les pase que lloren y lloren, y en las otitis esto es sí o sí. Esto sólo se sabe cuando se pasa. Cuando mi hijo pasó una otitis, me prometí a mi misma que no volvería a pasar, que estaría atenta a las señales y por ahora..así es. Te cuento algunas cosas que me ...

Gripe gotas para el dolor de oido infeccion en el oido ...

Medicamentos para la otitis de origen natural

¿Qué es la otitis y qué la provoca? Es infección en el área auditiva media, que provoca dolor e inflamación. Este problema es causado por virus infecciosos los cuales se pueden contraer en distintos tipos de situaciones. Los virus infecciosos son de rápida propagación, tal es el caso de los virus que ocasionan gripe y tos. La otitis se da principalmente en niños, ya que están mucho más propensos a ...

remedios caseros aceite de oliva cefalea ...

5 remedios caseros para la otitis: ¡eficaces e innovadores!

Cuando se tiene alguna dolencia o malestar en e cuerpo resulta muy difícil llevar una vida normal como se hace a diario, por ello cuando se sufre de una otitis o un dolor de oídos como se conoce comúnmente, es probable que nos afecte gravemente, para evitar cualquier tipo de complicación siempre es importante saber un poco sobre como actuar sea cual sea el caso y para ello en MegaNicho.com te hemo ...

infección de oído bacterias pseudomonas enfermedades

Otitis externa o otitis del nadador

A la otitis externa se le conoce también como la "otitis del nadador", se refiere a una infección no muy común, causada por las pseudomonas, bacterias muy difíciles de combatir. De dolor intenso, su infección e inflamación pueden dañar e incluso llegar a destruir los huesos. En el vídeo podremos observar más sobre el tema, que además indica se debe a la introducción de objetos, donde el ...

vida sana aceite esencial de eucalipto radiata aceite esencial de niauli ...

Remedios naturales para la tos persistente

Hola a todos, ¡¡llegó la tos!! Ya que se nos echó encima el frío ¡con lo que a mí me gusta el calor, tengo ese mal gusto, no lo puedo remediar! Desgraciadamente con el frío también vienen los catarros, las gripes, las toses, ¡las bacterias y los virus, pululan a sus anchas por los aires! Y en la farmacia empezamos a tener muchas personas aquejadas de mocos, gripes, catarros…¡¡y tossss, !!&h ...

cáncer aceite esencial de bergamota aceite esencial de canela de ceilan ...

Tratamientos naturales de la xerostomía

Hola a todos! El otro día se acercó a la farmacia un paciente, preguntando por nuestro nuevo servicio para tratar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos con plantas naturales. El pobre tenía xerostomía, a consecuencia de la radioterapia, que estaba recibiendo. La verdad es que la naturaleza nos brinda unos remedios naturales magníficos, para paliar los efectos secundarios que se p ...