Las enfermedades de los oídos pueden dividirse en tres partes: otitis externa, media e interna.
La inflamación externa del oído puede ser localizada (furúnculos en el conducto) o difusa, que se extiende a todo el conducto, que está inflamado y enrojecido. Esta inflamación es acompañada de dolores intensos y puede haber disminución de la audición. A fin de desinflamar y eliminar el furúnculo es muy eficaz el zumo de flor de maravilla.
Las plantas medicinales más indicadas en este caso son: Algarrobo, Azucena, Boldo, Bolsa de Pastor, Lirio del Valle, Malva, Maravilla.
La inflamación del oído medio o inflamación de la mucosa de la trompa, aparece muchas veces con los resfriados. Además del tratamiento con las plantas anteriores, es muy bueno la aplicación de vapor, a efectos de descongestionar los conductos auditivos.
Si las enfermedades del oído medio tienen por causa, la rotura de la membrana del tímpano, que se originan por explosiones, golpes, etc. se necesita consultar un especialista lo antes posible. El mismo caso es el de las enfermedades del oído interno.
Si el conducto auditivo se obstruye por tapón de cerumen o por la introducción accidental de cuerpos extraños, los mismos deben ser extraídos únicamente por un especialista médico.
Importante: Como siempre se afirma desde este blog, ante cualquier duda, consulta tu médico de confianza, quien te dará la respuesta mas exacta y adecuada para tu caso en particular.