En el post de hoy voy a hablar de los cuidados y recomendaciones a tener en cuenta para los portadores de ortodoncia.
Hoy en día, la ortodoncia dejó de ser lo que era...
Antes, llevar ortodoncia, era casi una "vergüenza"...pero actualmente con los nuevos sistemas casi imperceptibles, el tratamiento se vuelve más fácil de llevar tanto para niños como para adultos.
Cuáles son las recomendaciones durante el tratamiento?
Dieta blanda. Los primeros días evitar alimentos que requieran "esfuerzo masticatorio".
Cuidar mucho la higiene. Tanto si la ortodoncia es fija como si es removible la higiene ha de ser minuciosa. Se deben mantener limpios tanto los aparatos, como los dientes, la lengua y mucosa oral.
Manual o eléctrico?. Muchos pacientes dudan en la elección de un cepillo u otro. Ambos son buenos si se utilizan de la manera correcta y en ambos casos existen modelos adaptados para ortodoncia.
Evitar golosinas "pegajosas"y/o duras. Todo lo que se adhiera a los brackets y no se remueva con facilidad puede perjudicar el tratamiento. Tener especial atención para evitar que los brackets se despeguen o se produzcan roturas de los alambres.
Duele?. Sentir molestias o dolor los primeros días es muy normal, ya que, los dientes están bajo una presión mecánica. Pide a tu ortodoncista que te recomiende un analgésico.
La cera tu gran aliada. Para los portadores de ortodoncia fija pueden llegar a ser muy molestos los roces que producen los brackets y demás aditamentos en la mucosa oral, por lo que se recomienda el uso de "cera de ortodoncia".
0% azúcar!. Teniendo en cuenta que la ortodoncia facilita la acumulación de placa bacteriana si añadimos azúcar refinado a la dieta, el PH salival se volverá más ácido fomentando la aparición de caries.
Sin humo. Esta es una recomendación que se da en casi todos los tratamientos odontológicos. Evitar el tabaco puede llegar a ser una tortura para un fumador, pero hay que tener en cuenta que mancha los dientes y la ortodoncia (brackets y ortodoncia invisible). Y tendríamos que incluir en la lista el café, el te y la bebidas oscuras como vino tinto y refrescos de cola.
Removible?. La ortodoncia removible es aquella que podemos extraer nosotros mismos. La mayoría de los casos son niños. Como recomendación dejarlo siempre que se retire de la boca en una cajita, para evitar roturas o pérdida del mismo. Es importante lavarlo bien y secarlo después de cada uso.
Es importante seguir todas las indicaciones y consultar siempre al especialista para garantizar el éxito del tratamiento.
Hasta el próximo post!