A la hora de elegir entre las técnicas tradicionales de ortodoncia fija y los nuevos tipos de ortodoncia invisible, cada paciente tiene diferentes opciones que le ayudan a conseguir los objetivos deseados.
¿Cuál es la finalidad de ambos tipos de ortodoncia?
Ambos tipos de ortodoncia tienen la misma finalidad. Más que una mera cuestión estética, estos tratamientos evitan y previenen problemas comunes como el desgaste de los dientes, la mala respiración o la desfiguración facial. La duración del tratamiento y la comodidad son factores muy importantes que nos ayudan a elegir un sistema u otro.¿Cuál es la mejor ortodoncia para adultos?
La ortodoncia para adultos es un tratamiento cada vez más extendido. Corregir diferentes problemas de colocación y alineación de los dientes es posible gracias a los múltiples tipos de ortodoncia, fácilmente adaptables a las necesidades de cada paciente tras un diagnóstico inicial en la consulta.Una de las preguntas que se hacen la mayoría de los adultos que necesitan ortodoncia es si un sistema de ortodoncia invisible es el más adecuado para su estilo de vida. En realidad, no hay un tipo de ortodoncia que sea mejor que otro. La elección de una técnica concreta dependerá de los problemas a corregir y de las necesidades y preferencias de cada paciente.
¿Qué problemas corrige la ortodoncia en los adultos?
Como ya hemos indicado, la labor del ortodoncista va mucho más allá del tratamiento estético de sus pacientes. Una mala alineación de los dientes conlleva diferentes problemas físicos y de salud, que pueden ser fácilmente tratados mediante el uso de técnicas de ortodoncia.Entre los principales problemas que los adultos corrigen mediante la ortodoncia destacamos los siguientes:
Mala posición de las piezas dentales.
Presencia de espacio entre los dientes o diastema.
Apiñamiento por falta de espacio en la arcada dental.
Mordida cruzada, cuando los dientes de la arcada superior están por detrás de los inferiores.
Mordida abierta o sobre mordida, si los dientes superiores sobresalen demasiado dejando un gran espacio entre los dientes inferiores.
Línea media desplazada, cuando la línea media de los dientes superiores no coincide con la de los dientes inferiores.
Problemas de apnea del sueño, si el paciente tiene problemas para respirar debido a la mala posición de los dientes.
Además de conseguir una sonrisa perfecta y un aspecto más estético, los pacientes que se someten a un tratamiento de ortodoncia mejoran su salud y calidad de vida con la correcta colocación de sus dientes.
Lo más aconsejable en cualquier caso es ponerse en manos de un buen ortodoncista, y recomendarse para conocer las ventajas e inconvenientes de cada procedimiento.
Beneficios de la ortodoncia invisible
La nueva ortodoncia invisible ha supuesto una revolución en el mundo de la odontología. Muchos adultos que nunca se habían atrevido a llevar brackets principalmente por motivos estéticos, por fin han dado el paso para corregir esas pequeñas imperfecciones.Este nuevo sistema de ortodoncia invisible consiste en unos alineadores transparentes que se colocan sobre los dientes y se cambian cada cierto tiempo. Apenas se notan cuando se llevan, y se pueden quitar fácilmente para comer y seguir una correcta higiene bucal. Para conseguir los resultados esperados, el tratamiento debe seguirse al pie de la letra, ya que de lo contrario puede tardar más tiempo que un tratamiento de ortodoncia fija.
Ventajas de la ortodoncia fija
Los brackets tradicionales, o la ortodoncia fija, han sido el sistema más utilizado durante décadas para alinear los dientes, consiguiendo muy buenos resultados. Hoy en día, los nuevos sistemas han evolucionado tanto que son mucho más cómodos de llevar, evitando roces y molestias para conseguir resultados de forma más rápida y sencilla.La única desventaja que podría ofrecer la ortodoncia fija es que es más visible. Además de los clásicos brackets metálicos, hoy en día se utilizan materiales más discretos como la porcelana o el zafiro que se camuflan con el color del diente. Un tratamiento con brackets suele durar menos que otras técnicas de ortodoncia, lo que acorta considerablemente el tiempo de realización de todo el procedimiento.
¿Hasta qué edad se puede utilizar la ortodoncia?
No existe un límite de edad para iniciar un tratamiento de ortodoncia. Aunque es habitual realizar este tipo de intervenciones dentales en niños a partir de los 12 años, cualquier adulto de entre 20 y 70 años puede someterse al mismo tratamiento según sus necesidades.Los tratamientos de ortodoncia son aconsejables en personas con problemas de maloclusión dental.
The post appeared first on grupogentevital.