La resiliencia es uno de los pilares esenciales del desarrollo personal. Esta resiliencia no es innata sino que se entrena y se potencia en la práctica a través de algunas claves que pueden servirte de ayuda a partir de hoy. ¿Cuáles son las claves fundamentales de la resiliencia?
Ocho consejos para ser más resiliente
1. Cultiva el amor propio como un motor del bienestar que también te permite mejorar tus relaciones con los demás. La autoestima es determinante para que fluyan también mejor las relaciones de amistad. Establecer un diálogo interior amable ayuda a potenciar el amor propio.
2. Ser reflexivo para pensar por ti mismo sin dejarte influir por aquello que haga la mayoría también te ayuda a ganar fortaleza emocional al vivir de acuerdo a tus propios valores personales. Ser coherente con los valores aporta paz interior y serenidad.
3. Pensar en los demás sin caer en el egoísmo de mirar únicamente por uno mismo también aporta fortaleza personal. Practicar el bien y realizar buenas acciones es sinónimo de saber priorizar en ciertos momentos las necesidades del otro por encima de las propias.
4. Potencia tu autonomía personal en la toma de decisiones. Las relaciones de dependencia reducen la resiliencia al sentir que las fuerzas se minimizan cuando no se cuenta con el apoyo de alguien externo. La autonomía nos ayuda a tomar conciencia de que podemos ser felices en soledad.
5. Establecer nuevos objetivos, marcar nuevas ilusiones que aportan un aire renovado en la monotonía es un estímulo de motivación importante para vivir mejor, salir de la zona de confort y no quedar estancado en la comodidad de lo conocido. Todos nos sentimos muy cómodos en esa comodidad, sin embargo, el confort no siempre es sinónimo de felicidad.
6. Avanzar al compás de la propia vida es un signo de sabiduría vital. La adolescencia es una etapa de la vida compleja que puede dejar huella a nivel personal, sin embargo, es muy importante comprender que todo pasa y nada permanece. El sufrimiento solo permanece si nos empeñamos en recordarlo.
7. Aplica la sabiduría popular cuando tengas un mal día: descansa, tómate las cosas con otro ritmo y mañana será otro día.
8. Valora aquello que tienes y no tanto las carencias. Poner el punto de atención en lo positivo te ayuda a ser más resiliente.Hacer un curso de resiliencia
Existen centros de coaching y psicología que organizan cursos de resiliencia, seminarios que son una excelente oportunidad para poder compartir experiencias personales con los demás compañeros y poder aprender también de los demás participantes en el curso ya que existe una gran conexión en el plano humano.
A veces, pensamos que nuestro dolor es muy distinto al de los demás y un punto de resiliencia es compartir experiencias para poder tener una mayor empatía con los demás y con uno mismo. Un curso de crecimiento personal ayuda a crear un marco de aprendizaje muy saludable.
Te invito a leer el artículo Ocho claves de resiliencia para vivir mejor.
loading...
Otros Usuarios También Leyeron:
Diez Consejos de Resiliencia para Vivir Mejor