Psicologia-estrategica Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

No va a salir todo bien...

No va a salir todo bien

¿Sería bonito tener la certeza de que "todo saldrá bien" verdad? .. pero lamentablemente esto es imposible; no sólo tener la certeza, sino el que salga TODO bien.. porque lamentablemente no podemos controlarlo TODO.

Habrá cosas que dependan de nosotros, de nuestro trabajo y nuestro esfuerzo: entonces podemos estar seguros de que si ponemos en marcha nuestros recursos y trabajamos en ello es muy probable que salga bien, aunque podemos equivocarnos: No podemos pretender no equivocarnos nunca y que nos salga todo bien a la primera, hay una frase que me gusta y que dice que "El fracaso es uno de los condimentos que le da sabor al éxito."

Por ejemplo, yo puedo estudiar mucho para un examen e ir muy preparada, pero pueden haber imprevistos: a lo mejor ese día no me encuentro bien y no puedo pensar con lucidez, o no entiendo bien la pregunta y me equivoco.. o mil cosas más.. De lo que puedo estar segura es de que si no estudio lo más probable es que no apruebe (aunque si es tipo test, o me toca justo una pregunta que sé, puede existir una mínima posibilidad de aprobar de "chiripa"como se dice por aquí)

De nada sirve el positivismo ingenuo:

Por mi profesión, lidio a diario con el sufrimiento ajeno, y he observado muchas veces cómo los demás se empeñan en negar el sufrimiento: tanto el propio como el ajeno.

Os pongo ejemplo: Imaginad que una persona, llamémosle Pedro por ejemplo, tiene un problema grave de salud y debe someterse a una intervención quirúrgica crítica y con mucho riesgo. El entorno más cercano de Pedro, ante la noticia intenta consolarlo (y consolarse a sí mismos) "quitándole hierro" a la preocupación por la intervención, repitiendo una y otra vez el mensaje de "todo saldrá bien, no te preocupes", o incluso ignorando completamente  el tema y no hablando de ello, como si fuera un tema tabú. ¿Habéis visto o vivido casos similares? Yo he visto muchos.

Incluso puede que la mujer de Pedro, Luisa, quiera autoengañarse, repitiéndose una y otra vez que "seguro que todo saldrá bien", pensando que si lo desea con la fuerza suficiente y piensa en positivo no habrá nada que temer. Luisa se dice a si misma que como Pedro es buena persona y no se merece que le pase nada malo, por eso mismo nada le pasará y saldrá todo bien.. (..esto de la ley de la atracción y "el Secreto" ha hecho mucho daño..) 

El tema está en que Luisa no puede saberlo, realmente la operación implica un riesgo y hay estadísticamente posibilidades de que salga bien y también de que salga mal. Luisa está negando sus miedos, e intentando autoengañarse a sí misma. Intenta tapar su sufrimiento con un "positivismo ingenuo" e ilógico. 

Hay cosas en la vida que duelen.

Hay gente buena a la que a veces le pasan cosas malas y viceversa. 

Hay cosas que no podemos controlar.

Hay cosas que no podemos predecir.

Hay cosas que nos harán sufrir.
No, no va a salir "todo bien". No podemos saberlo. Admitámoslo. Hay cosas que saldrán bien, y cosas que saldrán mal. Evidentemente no estoy diciendo que hay que ser derrotista o terriblemente pesimista. Pero se puede ser optimista sin ser ingenuo.

Repito: ser optimista no tiene por qué implicar ser ingenuo y ver todo con gafas de cristales color de rosa, negando las sombras o lo que no nos gusta. Se puede ser optimista y realista. 

No va a salir todo bien, ni todo mal:

En el caso de Luisa y de Pedro, no se trata de caer en la angustia y la desesperación  profundas y darlo todo por perdido antes de tiempo.. se trata de ser conscientes de la realidad y afrontarla. (y duele) 

Una situación de este tipo es preocupante y angustiante: ¡es normal tener miedo! Existe un riesgo, un peligro, y eso es preocupante: no podemos ignorarlo y quitarle importancia, esconder la cabeza como el avestruz pensando que si no hablo de ello o no lo acepto, entonces desaparecerá. Porque no lo hará.

Hemos de ser Conscientes.

Me encanta esta palabra y su significado: CONSCIENTE =  Persona que tiene capacidad para percibir estímulos sensibles y comprender lo que sucede a su alrededor.

Si algo nos da miedo o no nos gusta no podemos "dejar de verlo"negándolo, esquivarlo, o escaparnos.. o al menos no es lo más recomendable, ni siempre podemos hacerlo.  El miedo es bueno, ya hemos comentado este tema en otros artículos, es un buen consejero.. hay situaciones en las que es adaptativo tener miedo, es una de nuestras emociones básicas como ser humano. Hemos de ser conscientes de los riesgos. Hay una frase que dice "si tienes miedo, hazlo con miedo" .. no se de quién es pero me gusta.

Las buenas noticias son que:

En la vida hay penas pero también momentos hermosos

Hay dolor pero también hay amor y alegrías

Podemos confiar en nuestras capacidades, y si algo depende de nosotros intentar hacerlo lo mejor posible: nos equivocaremos, aprenderemos, e iremos haciéndonos más sabios con la experiencia.

No podemos tener la seguridad de que todo saldrá bien, puedo tener confianza, y esperar que salga lo mejor posible, aceptando los riesgos.
Cuando hablo de los pensamientos negativos siempre señalo lo exagerados que son..  esa voz interior que siempre esta pensando que "tooodo saldrá mal", que "tooodo" es terrible.. pues pensar que tooodo saldrá bien también es desequilibrado.

Cambiemos el "todo va a salir bien" por un "ojalá todo salga bien".

Centrémonos en lo que podemos hacer. En el caso de Pedro y Luisa: informarse bien con los médicos sobre el riesgo de la operación y  lo que implica,  apoyar a Pedro dándole cariño y estando con él (con buenos deseos pero sin minimizar el problema como si "no pasara nada")

Hay cosas frente a las que no podremos hacer nada: frustraciones, pérdidas, fracasos.. hemos de aceptarlo, asimilarlo y pasar por ello , y es un proceso que duele y que lleva un tiempo, no podemos recuperarnos de un día para otro, a veces quedan cicatrices, y a veces estas experiencias nos hacen más sabios y conscientes.

Finalmente y como conclusión: No va a salir "todo bien", no le vas a caer bien a todo el mundo, ni puedes pretender que todo el mundo esté contento y de acuerdo siempre. Huye del positivismo ingenuo: Es tan irracional como los pensamientos negativos




Fuente: este post proviene de Psicologia-estrategica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La perspectiva importa

La perspectiva que tomemos frente a un problema es fundamental: Supongo que alguna vez has escuchado que la perspectiva desde donde miremos las cosas es importante ¿verdad?. Cuando estamos preocupados ...

"Me siento solo"

Tristeza, sensación de vacío, soledad... ¿Quién no se ha sentido solo alguna vez? Literalmente "estar solo" significa estar sin compañía, no obstante cuando hablamos de "sentirnos solos ...

Dependencia emocional

¿Qué entendemos por Dependencia Emocional? Se habla mucho sobre la dependencia emocional en la sociedad actual, normalmente utilizamos este término para referirnos a personas que muestran mucha ansi ...

Etiquetas: psicología

Recomendamos

Relacionado

Comunicación Consejos de Psicologia Consejos para Parejas

¿Cómo decir a tu pareja que algo no va bien?

¿Qué hacer cuando algo va mal en la relación? Existen ocasiones en la vida de todos donde se nos hace insuficiente el amor que pensamos todo podía vencer. Nos percatamos de que de un tiempo para acá hubo algo muy profundo que cambió en nuestra relación de pareja y nos vemos enfrentados a un dilema sin fin: ¿le digo o no le digo? ¿Cómo decir que algo va mal en las relaciones de pareja? Es important ...

Comer bien para cambiar

Comer bien para cambiar y no al revés. Esta idea puede darte la clave para abandonar la vieja creencia de que la dieta es sólo cuestión de fuerza de voluntad. Todo en nuestro organismo es una red de sistemas especializados y relacionados entre sí con una enorme precisión. Todo está conectado y si podemos separarlo, es sólo para poder explicarlo. De la cabeza a los pies y desde la piel hasta lo más ...

general candidiasis hongito curioso ...

Aceite de coco, candidiasis. ¿Por qué va tan bien consumirlo?

conviviendoconcándidas Buenos días, ¿cómo estáis? Yo muy bien, y con mucha energía! Va bien esto de despertarse a las 6:30 de la mañana… No ha sido por gusto, pero mi peque se ha despertado y ya no quería dormir más, así que ha tocado levantarse, y aquí estamos escribiendo un post de buena mañana, la mente está mas despejada así que tengo las ideas más claras, jajaja. Bueno el post de hoy va ...

entrenamiento correr dudas frecuentes ...

Que el flato no te pare, aprende a controlarlo

¿Quién no he tenido alguna vez al hacer ejercicio ese maldito pinchazo en la zona abdominal que nos hace parar?, no hay duda de que el flato, el punto o el dolor abdominal transitorio (DAT) es uno de los grandes enemigos de los deportistas. El flato se caracteriza por un dolor agudo en forma de pinchazo que aparece de repente entre el abdomen, el pecho y el diafragma y aunque hay muchas teorías de ...

Desarrollo-Personal Vida Actitud ...

Tengo miedo, ¿está bien?

Bienvenido a mi blog. Hoy hablaremos del miedo, sentimiento que experimentamos cuando nuestro cerebro considera estamos en peligro, no es necesario encontrarnos en dicha situación en ese momento, con solo pensar lo que pasaría, podemos experimentar este sentimiento. Es aquí donde se logran diferenciar los tipos de miedos en dos partes, bueno y malo. En el presente post expondré las diferentes cara ...

combinación nutre digestión ...

No dejes de cenar, ¡simplemente cena bien!

Seguro que más de una vez has intentando quitarte unos kilos de más a base de no cenar. Es una costumbre que, sobre todo, muchas mujeres tienen. Irse a la cama sin cenar, por mucho que nos facilite la pérdida de peso es una opción poco saludable. Para perder peso de manera segura es mucho mejor cenar bien que no cenar. Tu cuerpo no es un recipiente en el que “volcar” la comida Cuan ...

amor familia y relaciones pareja ...

¿Me quiere o me hiere? 5 señales para saber cuándo una relación no va bien

Una relación de pareja es de las cosas más bonitas que se puedan tener, pero a veces se tuercen y pueden llegar a convertirse en el mismísimo infierno. ¿Cómo evitarlo? Echa un vistazo a estas señales y si reconoces alguna, habla seriamente con él o replantéate bien las cosas. 1. ¿Pasa más tiempo con tus amigos que contigo, o bien, no quiere mezclarte con sus amigos? Lo más bonito de una relación e ...

elige bien a tu comensal muscarina nutrición ...

Elige bien a tu comensal... hoy con muscarina

¡Buenos días! Hoy en "Elige bien a tu comensal" volvemos a hablar de las setas, después de ver el mes anterior el parásito causante de la famosa "diarrea del viajero", hoy tratamos un síndrome muy húmedo, ya que se caracteriza por la sudoración, hablamos del síndrome muscarínico o sudorífero. Las especies causantes de este síndrome están formadas en primer lugar por los clitocy ...

belleza consejos de salud dietas y nutrición ...

¿Por qué no dormir bien engorda?

Si estás intentando adelgazar o quieres mantener un peso saludable, no basta con comer sano y hacer ejercicio, además es importante que duermas bien. Dormir bien es fundamental para mantener un peso equilibrado. Diversos estudios revelan que no dormir bien se asocia con un aumento de peso, mayor índice de masa corporal y obesidad. Incluso si hoy en día tienes un peso saludable, dormir poco te pred ...

bienestar

El viaje de la vida, aprende a sentirte bien

¡Hola Chic@s! En el viaje de la vida estamos sol@s-sé muy bien de lo que hablo-y cuanto antes aceptemos este hecho, antes empezaremos a conocernos y a sentirnos bien con nuestro propio yo. Es ley de vida: Los niños se hacen adultos y se independizan, parejas estables durante muchísimos años se separan, los amigos van y vienen y … Todos morimos. Por eso nuestra primera prioridad somos nosotros mism ...