Es necesario cerrar los ojos adecuadamente para borrar “basura” en el cerebro vinculada a la enfermedad de Alzheimer, dice experto en sueño
Las personas de entre 30 y 40 años que no están teniendo suficientes horas de sueño podrían encontrarse con la demencia a sus 60 años, dice el experto en sueño Michael Chee.
Él emitió la advertencia dada la creciente evidencia que ha demostrado que el sueño es necesario para despejar la acumulación de “basura” en el cerebro, que está vinculada a la enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia que puede resultar en el olvido extremo.
El profesor Chee, director del Centro de Neurociencia Cognitiva en Duke-NUS Graduate Medical School, dijo que un documento publicado en 2013 mostró que el sueño ayuda a limpiar los metabolitos – la basura que se desarrolla cuando el cerebro procesa la energía que necesita – en cerebros adultos.
Si bien los médicos no están seguros de si se trata de la proteína beta amiloide – de la basura metabolito a la que el profesor Chee se refiere (que causa la enfermedad de Alzheimer ), sí saben que hay una gran cantidad de estas proteínas en el cerebro de las personas con Alzheimer.
El Prof Chee dijo que a medida que la gente envejece, su capacidad para limpiar esta basura en su cerebro disminuye.
El sueño es importante para ayudar a despejar estas proteínas, señaló, y agregó que la velocidad de eliminación es aproximadamente seis veces mayor durante el sueño, en comparación a cuando uno está despierto.
“Si usted está privandose de sueño, el ritmo de eliminación de los beta-amiloides se reduce, por lo que tiene más basura flotando en el cerebro.”
Es como tener un sistema de alcantarillado bloqueado en el cerebro, dijo el profesor Chee. Los canales se rebalsan, hasta que llega un momento en que hay tanto que se daña al cerebro.
Las compañías farmacéuticas han invertido miles de millones de dólares tratando de producir un medicamento que puede borrar los beta-amiloides del cerebro, pero aún no tienen éxito, dijo.
Se necesitan años de acumulación de amiloides para causar daño, por lo general de 10 a 20 años, dijo. Es por eso que la gente que en sus años medios no duerma lo suficiente podría encontrarse sufriendo de la enfermedad de Alzheimer a sus 50 o 60 años.
En general, el profesor Chee dijo que la gente necesita al menos de 6 1/2 a siete horas de sueño por noche, con un rendimiento máximo generalmente asociado a siete horas de sueño.
La gente muy ocupada a menudo piensa que puede llegar a funcionar con cuatro o cinco horas de sueño cada noche y que eso está bien, ya que todavía pueden administrar sus actividades diarias, dijo.
Las personas que usan mucho su cerebro, dijo, “son capaces de ocultarlo hasta un punto donde ya no pueden ocultarlo más, y luego se viene la explosión con resultados muy malos”.
“Para cuando usted es diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer, ya es demasiado tarde.”
Pero el profesor Chee admitió que se necesitan más estudios, ya que todavía no se sabe si dormir más tiempo los fines de semana, por ejemplo, puede ayudar a eliminar la acumulación de los beta-amiloides y, en caso afirmativo, en qué medida. Del mismo modo, sólo siete horas de sueño cada noche es suficiente, o se debe tener más horas de sueño?
Sin embargo, el profesor Chee dijo, es irrefutable que el tener suficiente sueño es fundamental para una buena salud.
Aparte de la demencia, la falta de sueño también aumenta el riesgo de diabetes, algunos tipos de cáncer, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
“Si usted toma cuidado de su sueño, puede mejorar muchos aspectos de su salud”, dijo el profesor Chee.
Fuente: www.straitstimes.com/singapore/health/not-enough-sleep-beware-of-dementia
La entrada ¿No duerme lo suficiente? Cuidado con la demencia aparece primero en Informa Salud.