Nerviosismo – 10 Claves para superarlo

¿Qué hacer cuándo el nerviosismo te invade?

María Sánchez conoce bastante bien cómo afecta el nerviosismo a la calidad de vida de la persona que lo sufre, los síntomas físicos, ya que ella lo sufrió durante años.

María es ahora terapeuta emocional y coach de vida, y está especializada en personas que sufren de nerviosismo.

Ha escrito el artículo 10 Claves para cuando el Nerviosismo te invade, que reproduzco abajo.

María y yo grabamos una serie de charlas sobre el Lenguaje del Cuerpo, Escucha tu Cuerpo.  Allí analizábamos qué posibles mensajes nos están enviando diferentes partes o sistemas del cuerpo cuando no están bien, y qué podemos hacer para responder a estos mensajes. Abajo puedes acceder a estos vídeos.

A continuación el artículo que ha escrito María y que amablemente me ha permitido reproducir aquí.

10 Claves para cuando el nerviosismo te invade, por María Sánchez 

En los momentos en los que el nerviosismo nos invade solemos olvidarnos de cosas muy importantes y que nunca debemos de olvidar.

En las ocasiones en las que estamos muy nerviosos, nuestro único objetivo suele ser encontrar una manera rápida de relajarnos lo antes posible. Por ello, quiero compartirte una serie de trucos y consejos que puedes recordar en esos momentos de angustia para volver a la calma lo antes posible.

Recuerda estas claves en los momentos en los que el nerviosismo te invade:

1. No son pocas las ocasiones en las que en consulta oigo frases del tipo: “No me merezco estar bien”, o, “Esto es lo que me ha tocado vivir”, por ejemplo. ¿Eres de las personas que se hace ese tipo de afirmaciones?

Si es así, me gustaría preguntarte, ¿has hecho algo para no merecerte estar bien?, ¿has cometido un delito o un crimen tan importante? O quizás, ¿hay alguna fuerza sobrenatural que vaya en tu contra?

2. “Todo pasará”. Efectivamente, esta situación no es para siempre, y te hablo con buen conocimiento de causa. Yo también pensaba que iba a vivir con nerviosismo el resto de mi vida, sin embargo, ¡no fue así! Desde ahora mismo te digo, que en el momento en el que decides “tomar cartas en el asunto” y acabar con el nerviosismo, éste se pone a temblar porque sabe que le quedan los días contados y vas a acabar con él.

3. “Eres más fuerte que tus miedos”. ¡Por supuesto! La mente nos juega malas pasadas con miedos imaginarios, que muchas de las veces sean peores que la propia realidad en sí. Sin embargo, ¿qué te parece empezar a usar la imaginación de tu mente para crear mejores escenarios?

Un ejemplo que suelo poner en las consultas es el siguiente: “Imagina que tu hijo te ha dicho que iba a llegar sobre las 10 de la noche a casa, y son las 10.30 y todavía no ha llegado. Podemos usar la imaginación para pensar que le ha pasado algo y por eso no ha llegado, o, por el contrario, podemos usar la imaginación para pensar que se lo está pasando muy bien y por eso se está retrasando”.

¿Hay diferencia entre un posible escenario y el otro posible?
Usa tu imaginación para crear los escenarios de tu vida soñada

4. Cuando estás en un momento de nerviosismo, sé de buena mano que parece que el tiempo no pasa y se te hace eterno, pero como bien sabes por otras ocasiones en las que te ha ocurrido, es algo pasajero. Las crisis nerviosas tienen una subida pronunciada, pero cuando llegan a la cima, empiezan a bajar hasta desaparecer.

Te invito a que en esos momentos en los que el nerviosismo empieza a ascender, tomes conciencia de lo que está ocurriendo. En el momento en el que, en vez de ponerte más nerviosa, tomas conciencia de la situación, el pico de la cima es mucho menos pronunciada.

5. Ni que decir tiene, que, “Te mereces que te ayuden”. Tú, al igual que el resto de personas que hay en el mundo se merecen que alguien les ayude y acompañe en los momentos de dificultad. Muchas personas asocian ayuda con debilidad, y no tiene nada que ver. Hay ocasiones en la vida en la que necesitamos un acompañamiento.

El recibir ayuda y acompañamiento yo lo veo desde el punto de vista contrario, como un crecimiento. Un desarrollo y crecimiento personal para evolucionar como persona.

6. Todos los síntomas físicos que sientes en tu cuerpo son reales, y los sientes de verdad. Muchas veces llegan a ser muy incómodos y no sabes cómo pararlos, pero por muy fuertes que te parezcan, no son dañinos. Te diría más, los síntomas físicos son una llamada de atención de que algo no estamos haciendo de forma coherente, y los síntomas, lo que hacen es avisarnos para que actuemos en coherencia, para que lo que pensamos, decimos y hacemos sea congruente.

7. Al igual que otras personas han podido, tú también puedes cambiar tu forma de pensar.

Como te he comentado en alguna ocasión, yo pensaba que mi vida estaba destinada a vivir siempre así, incluso me había resignado, pero cuando empecé a leer y a seguir a personas del mundo del crecimiento personal, me di cuenta de que contaban experiencias de superación y entonces me empecé a cuestionar que, si ellos habían revertido su situación, ¿por qué no lo iba a hacer yo?

Así que te digo que, con trabajo, constancia y fuerza de voluntad, tú también lo puedes lograr.

Con trabajo, constancia y fuerza de voluntad, tú también puedes eliminar el nerviosismo

8. “Todos cometemos errores”, así que no te sientas culpable por cada cosa que pienses que has hecho mal. Imagina que ha ocurrido una situación en la cual tu piensas que podrías haber actuado de otra forma. Bien, pues en lugar de sentirte culpable, analiza, observa y aprende de la situación.

De aquellos acontecimientos que ocurran en tu vida, siéntelos como un nuevo aprendizaje de forma que si vuelve a surgir algo similar puedas actuar de una forma diferente.

9. No pienses ni mucho menos que eres débil, solo necesitas crecer a nivel personal y ver las cosas de otra forma. Como te he comentado en un punto anterior, tendemos a juzgarnos y ser muy críticos con nosotros mismos por no tener la suficiente energía, por no entender porque nos encontramos tan mal en muchas ocasiones. Sin embargo, desde aquí, te invito a que aceptes la situación, sin juzgar. Háblate como si le hablaras a otra persona que le pasa lo mismo que a ti, con amor y cariño.

10. Debido al avance de las nuevas tecnologías tenemos acceso a gran cantidad de información, sin embargo, cuida lo que buscas en redes sociales y en internet. La mayoría de las veces cuando buscamos solemos encontrar de lo malo lo peor, es más, me atrevería a decir que buscamos y buscamos hasta encontrar el peor de los pronósticos.

Usa las redes e internet para buscar cosas que te gusten y que te hagan feliz. Aprovecha los avances tecnológicos para tu propio beneficio y disfrute.

Conclusiones:

Te invito a que recuerdes todos estos puntos en esos momentos de nerviosismo y angustia. Incluso, puedes imprimirlo y llevarlo contigo. También puedes guardar el artículo en tu teléfono móvil para tenerlo siempre a mano.

Léelos las veces que sean necesarias y como te he comentado, háblate y trátate siempre con el cariño y el amor con el que tratarías a un ser querido.

¡Quiérete!

Fuente: Disfruta de tu vida 

Charlas con María Sánchez: Escucha tu Cuerpo:


El Lenguaje de los Dolores Cervicales


2. El Lenguaje del Sistema Circulatorio



3. El Lenguaje del Sistema Inmunológico



4. El Lenguaje del Sistema Digestivo



5. El Lenguaje de los Hombros y los Brazos



Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Para el corazón Para la salud

Para el nerviosismo,  la combinación de agentes externos e internos para hacer que un tratamiento sea eficaz es fundamental en la medicina natural y la tradicional. Las vaporizaciones constituyen un magnífico ejemplo. Remedio contra el nerviosismo con eucalipto Para este remedio casero necesitamos: Un manojo de eucalipto, cinco hojas de laurel, un manojo de menta, una bolsita de verbena o hierbabu ...

Articulos de Psicologia ansiedad

¿Cuáles son las principales diferencias entre una situación de nervios y un estado de ansiedad? Es muy posible que hayas escuchado el concepto de ansiedad con mucha frecuencia en tu vida, en ocasiones incluso, este concepto se utiliza fuera de contexto. Por ejemplo, se usan indistintamente los términos nerviosismo y ansiedad. Sin embargo, son términos diferentes que conviene comprender como tal. C ...

sistema nervioso nervios remedios naturales ...

El nerviosismo resulta ser más común de lo que imaginamos, aunque poco se hable de este problema, lo cierto es que; en la mayoría de los casos afecta por completo el estilo de vida de las personas afectadas, aislándose y cohibiéndose de realizar actividades que anteriormente se llevaban a cabo sin ningún problema. El nerviosismo puede ocasionar cansancio, ansiedad y aprehensión. Síntomas físicos ...

curar el nerviosismo ser nervioso general

Quieres aprender mas a como evitar o controlar este problema, nosotros tenemos un video para ti. Te sientes nervioso por alguna situación que no puedes resolver, que no está en tus manos solucionar, pon atención a los siguientes consejos para que te puedas tranquilizar y canalizar mejor esas emociones. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la salud.

medicina natural remedios caseros salud ...

Las tensiones y el ajetreo del ritmo de vida actual provoca que suframos de estrés, nerviosismo, insomnio e incluso depresión con mucha más facilidad de la que deberíamos. Esas tensiones afectan a nuestro sistema nervioso y con ello a nuestra salud, por lo que es importante que aprendamos a controlarlas para evitar problemas mayores. Hay ocasiones en las que parece imposible salir de ese estado de ...

Autoayuda Autoestima Comunicación ...

La asertividad es una habilidad esencial para una comunicación efectiva y para la resolución de conflictos. Ser asertivo significa expresar tus pensamientos, sentimientos y necesidades de manera clara y respetuosa, sin faltar el respeto a los demás o permitir que los demás te falten el respeto a ti. La buena noticia es que la asertividad es una habilidad que se puede aprender y perfeccionar con la ...

Salud

Como calmar mi ansiedad, es la condición de salud mental más común, que afecta a la mayoría de la población en un momento u otro en la vida. Aunque esta es una de las condiciones más debilitantes, muchas personas actúan como si fuera completamente natural. Este es un término general para varios trastornos que causan nerviosismo, miedo, aprensión y preocupación. Estos afectan la manera en que las p ...

Terapias Vida Saludable Aplicaciones ...

En esta última charla, por ahora, sobre el Lenguaje del Cuerpo, vamos a ver qué nos cuentan los hombros y los brazos. Tendemos a echarnos bastantes cargas sobre los hombros, y a abarcar más de lo que nuestros brazos pueden sostener, o no abarcar lo que nuestros brazos desearían sostener. En esta charla con María Sánchez, terapeuta emocional y Coach de vida, hemos ido viendo diferentes mensajes que ...

Terapias y Tratamientos causas ansiedad tratamientos ansiedad

¿Qué es la ansiedad? Antes de ver algunos tratamientos naturales para la ansiedad, debemos saber qué es la ansiedad para poder identificarla. Pues bien, es un tipo de trastorno muy habitual en nuestros tiempos y especialmente en los países con un alto desarrollo. Las personas que la padecen suelen tener un estado de nerviosismo alto, aunque como en todo hay grados, suelen además mostrarse inquieta ...