Natación, ¿buena para perder peso?

La natación para perder peso


Muchos sitios de entrenamiento físico ofrecen piscinas como una fuente de acondicionamiento físico.

La natación es un excelente ejercicio cardiovascular que es suave con tus articulaciones y más.

Vamos a conocer como la natación puede ayudarte a incrementar tu nivel de acondicionamiento físico y ayudarte a perder peso.

La mayoría de nosotras probablemente sabemos que el ejercicio cardiovascular es una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestra salud, pero tal vez estás lidiando con dolores en las rodillas, lesiones en la espalda o con tobillos débiles.

Siempre hay una forma de ejercitarse.

Solo tenemos que trabajar con nuestras limitaciones y descubrir que es lo que podemos hacer.

El ejercicio cardiovascular es cualquier movimiento rítmico que utiliza un grupo de músculos, e incrementa la frecuencia cardiaca.

A medida que incrementas la frecuencia cardiaca, la temperatura de tu cuerpo también se incrementará, causando que tu cuerpo queme calorías.

Algunos ejemplos de ejercicios cardiovasculares incluyen:

Caminar

Trotar

Manejar bicicleta

Entrenadora elíptica

Natación
De acuerdo con las Directrices del Colegio Americano de la Medicina Deportiva sobre la Prescripción del Ejercicio, la recomendación para la pérdida de peso sostenida es de 60-90 minutos de un ejercicio o actividad física de moderada a vigorosa intensidad diario.

Quizás te interese: Cómo el ejercicio te ayuda a envejecer

Al principio, 60-90 minutos de ejercicio parece bastante.

Deberías empezar por comprometerte a hacer cerca de 30 minutos cada día e ir aumentando gradualmente hasta alcanzar la recomendación.

Recuerda, tu ejercicio no tiene que ser de 60 minutos corridos.

Está bien hacer sesiones de ejercicio más cortas.

Por ejemplo, puedes haces 30 minutos dos o tres veces al día para igualar los 60-90 minutos recomendados en total.

La natación como ejercicio cardiovascular
Natación como ejercicio cardiovascular


¿Alguna vez has pensado en convertirte en una nadadora?

La natación es probablemente la manera más divertida, saludable y de bajo impacto para ejercitarse.

Sin importar el tamaño ni la experiencia, las personas de todas las edades pueden utilizar los aeróbicos en el agua como ejercicio cardiovascular.

Combinada con una dieta saludable, la natación es un ejercicio ideal para aquellas personas que tienen un exceso de peso corporal y que no pueden hacer un ejercicio que involucre el peso, tales como caminar, trotar o correr.

Debido a que la natación combina tanto la parte inferior de tu cuerpo como la parte superior al mismo tiempo, es igual a un entrenamiento de cuerpo entero.

Mientras estas en el agua, no solo obtienes un buen entrenamiento cardiovascular, sino que también ganas beneficios de la resistencia del agua para ayudarte a enfocarte en esas zonas problemáticas.

La natación es una buena manera de incrementar tu fuerza y equilibrio en general

Nadar por 30-60 minutos unas tres a cuatro veces por semana puede reducir notablemente tus riesgos de infarto, enfermedades del corazón, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer; así como reduce tu frecuencia cardíaca en reposo, disminuye tu colesterol malo (LDL), incrementa tu colesterol bueno (HDL) y baja tu presión arterial.

La natación es un entrenamiento que verdaderamente involucra el cuerpo entero y es una gran manera de mantener a todo el cuerpo en forma.

Debido a que la natación es una forma de entrenamiento cardiovascular con poco o nada de impacto y con nada de carga de peso, la hace una opción muy valiosa para aquellas personas que tal vez estén luchando contra las limitaciones que trae consigo la obesidad, o una gama de problemas de movimiento y lesiones.

Mientras estas en el agua, también vas a estar estirando tus músculos e incrementando tu movilidad y vas a tener de 80-90% menos peso con el cual hacer esfuerzo para presionar tus huesos y articulaciones.

Con un 80% menos peso, eres más probable a ejercitarte con menos dolor, por lo tanto esto permite que tus entrenamientos sean más largos y que quemes más calorías para ayudarte a perder peso.

Quizás te interese: Clásica sopa de cebolla gratinada

Nadar no causa presión en tus músculos y articulaciones y no debería causar los dolores y molestias que algunos otros tipos de ejercicio pueden causar.

Esto hace de la natación un buen ejercicio para ayudarte a perder peso.

Algunos tips para tu rutina de natación
Tips rutina de natación


Cuando estés diseñando tu rutina de natación, recuerda estos tips importantes:

Consulta con un médico antes de comenzar cualquier tipo de rutina aeróbica.

Calienta y estira primero. Puedes hacer esto caminando en el sitio, haciendo círculos con los brazos y estiramientos de los brazos. Calienta por lo menos unos cinco minutos.

Comienza de manera lenta a tu nivel de acondicionamiento físico. Incrementa gradualmente el tiempo para obtener los 60-90 minutos recomendados de actividad física o ejercicio cada dia.

Utiliza los equipos de la piscina (fideos, flotadores de agua con pesas y cinturones de flotación) para hacer aeróbicos en la piscina. Aquí es cuando puedes añadir un poco de entrenamiento de resistencia a tu rutina.
Entrenamiento por intervalos
Entrenamiento por intervalos


Hacer intervalos es una forma excelente de mantener a tu metabolismo andando después de que has terminado de ejercitarte.

El entrenamiento por intervalos es cuando comienzas a una baja velocidad por uno o dos minutos, y luego vas rápido por uno o dos minutos.

Continua haciendo esta rutina hasta que hayas terminado y luego haz una vuelta de enfriamiento de unos cinco minutos.

Si no eres capaz de mantener el ritmo rápido por un minuto entero, solo incrementa la velocidad por 20-30 segundos y luego
bájala, dejando que tu ritmo cardiaco disminuya. Luego repite los intervalos.

Nada regularmente
Nada regularmente


Para perder o mantenerte en el peso, debes de ser consistente con tu entrenamiento.

Ejercitarte una vez a la semana no va a hacer que logres tus metas.

Recuerda las directrices que mencionamos anteriormente.

Para una pérdida de peso sostenida, deberías procurar 60-90 minutos de ejercicio cardiovascular de cinco a seis días por semana.

Quizás te interese: La increíble dieta de una mujer deportista

La natación en una piscina cubierta es una modalidad de ejercicio en la cual puedes ser consistente y hacerla por todo el año.

Lo más importante que debes recordar acerca del ejercicio es ser consistente con cualquier tipo de entrenamiento que escojas.

¡Comienza a moverte y mejora tu salud hoy mismo!

La entrada La natación ¿Buena para perder peso? aparece primero en Vivi Saludable.

Fuente: este post proviene de Vivi Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bajar de Peso

Recomendamos

Relacionado

abdominales deporte ejercicios ...

Natación Efectiva: Cómo Quemar Grasa y Fortalecer los Abdominales en la Piscina La natación es una de las actividades físicas más completas y beneficiosas para la salud. No solo proporciona una excelente manera de mantenerse en forma, sino que también es ideal para aquellos que desean perder peso y tonificar los músculos, especialmente los abdominales. En este artículo, exploraremos algunos de los ...

Deporte Natación natacion ...

La natación es el deporte acuático por excelencia. Un gran ejercicio cardiovascular en el que se ven implicados una gran cantidad de músculos. Una de las grandes ventajas de la natación respecto al running es el impacto prácticamente nulo para las articulaciones. Da Silva et al. (2006) realizaron un estudio sobre los efectos de la natación sobre la presión arterial en adultos hipertensos y demostr ...

general adelgazar consejos para bajar de peso ...

¿Cuales son los mejores ejercicios para perder peso? No se puede subestimar la importancia del ejercicio como parte de un estilo de vida saludable. Tratando de perder una buena cantidad de peso y mantenerlo fuera para siempre sin hacer ejercicio con regularidad es tan inútil como tratar de escalar el Everest sin zapatillas. Se pierde peso quemando más calorías de las que consume a diario simplemen ...

Nutrición Deportiva

La natación sincronizada combina cualidades físicas como agilidad, equilibrio, resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y potencia. En este artículo te explicamos en qué consiste la dieta para natación sincronizada, para mejorar el rendimiento y prevenir lesiones. Las nadadoras necesitan potenciar brazos y piernas y ajustar su grasa corporal. La natación sincronizada es en general es un de ...

belleza ponte en forma bajar de peso ...

No hay necesidad de recordarte que para perder peso de manera segura y permanente, necesitas alimentarte sanamente y hacer bastante ejercicio. El ejercicio quema calorías y construye músculos, lo cual es esencial para incrementar tu metabolismo de manera que puedas quemar muchas más calorías y perder más peso. Así que desempolva tu ropa de hacer ejercicio y escoge uno de estos mejores ejercicios p ...

general ejercicio adelgazar ...

¡Hola a todos! Hoy toca hablar de ejercicio, que hace tiempo que no lo hacemos. Os voy a hablar de una de las actividades físicas más completas que existen, por no decir la que más… ¡la natación! Ya… en invierno da una pereza terrible con el frío… ¡pero ahora estamos en verano! (al menos a este lado de la Tierra…), así que no hay excusa alguna. Vamos a ver por qué la natación es tan beneficiosa. ...

Uncategorized

Si quieres perder grasa (y no músculos) de manera rápida sin hacer horas de cardio cada semana, entonces seguro vas a querer saber más acerca del entrenamiento por intervalos de alta densidad. La mayoría de nosotros aprendió a una edad joven que la promesa de que mientras más, es mejor es por lo general una trampa. Y esto es particularmente cierto cuando hablamos acerca de pérdida de peso. Todo lo ...

consejos deporte estar en forma ...

La Natación, un deporte muy completo La nataciónha sido considerada desde la antigüedad como una de las actividades físicas más completos para trabajar diferentes grupos musculares, así como nuestra mente (principalmente, en lo que se refiere a disciplina, voluntad y concentración). Quema más calorías por tiempo realizado que otros deportes, es ideal para personas con problemas en articulaciones ...

deporte salud ejercicio ...

¡Hola! ¿Alguno de vosotros nadáis? ¿tal vez el primer ejercicio que hicisteis en vuestra vida fue la natación? ¿queréis empezar a nadar para reducir peso y/o fortalecer músculos? La natación es uno de esos deportes que pueden practicar la mayoría de las personas sin tener en cuenta la edad que tengan. Esto es debido a que, una vez sumergidos en el agua se tiene un bajo impacto sobre las distintas ...

Ejercicios bajar de peso Calorías ...

En este artículo te enseñaremos una fácil rutina de ejercicios para poder bajar de peso utilizando la técnica del HIIT. Si jamás en tu vida has practicado el HIIT; no debes preocuparte ya que tal plan fue diseñado especialmente para novatos. Con este plan puedes perder mucho peso en solo ocho semanas, el cual inicia con una relación de trabajo y de descanso de uno a cuatro, es decir, que por cada ...