Moringa, una superplanta llena de propiedades

moringa


Dentro del maravilloso y diverso reino vegetal encontramos algunas plantas que por sus potentes propiedades destacan por encima de las demás, y la Moringa puede perfectamente ocupar alguna de las primeras posiciones.

Aunque mucha gente ni ha oído hablar de estas superplantas, llevan siendo empleadas desde hace siglos por aquellos que conocen sus extraordinarias propiedades tanto medicinales como nutricionales.

Hoy me gustaría presentaros a la Moringa oleifera, una gran desconocida casi por la mayoría de occidentales hasta hace pocos años. Hoy día ya capta la atención de muchísimas personas que la consumen y la investigan.

Este árbol de hoja caduca y de hasta 8 metros de alto es originario de la India e Himalaya y es llamado ni más ni menos que el árbol de la vida o “árbol milagroso”. Algo tendrá para que lo llamen así desde hace cientos de años, no?

Los egipcios eran buenos conocedores del árbol de Moringa, especialmente usándolo para hacer aceites y extractos:

Hoy en día ya se cultiva en otros muchos países del mundo. Como dato curioso Fidel Castro alaba los beneficios de esta planta, hasta el punto de que dijo la iba a plantar masivamente en Cuba para paliar la enfermedad y desnutrición. El mismo afirma que es el secreto de su curación y estado de salud.



En 2012 se creó en Cuba una bebida energética que contiene Moringa.

¿Qué tiene la Moringa?

La Moringa es un peso pesado en el tratamiento de diversas enfermedades y dolencias por su potencial medicinal. Además sus hojas tienen uno de los valores en nutrientes (casi 100 de ellos) más altos que se puedan encontrar. Y también destaca por tener las mejores propiedades en sus 46 antioxidantes.

A día de hoy acumula cientos y cientos de estudios científicos, y aun se le siguen descubriendo nuevos usos y aplicaciones.

Yo personalmente la cultivo, me tomo la hoja en infusiones y también en polvo. Es uno de mis hierbajos preferidos

También se usan sus semillas, flores, frutos y raíces. En África hacen una salsa con sus hojas. Con las raíces hay que ir con cuidado, pues es la parte de la planta que presenta una concentración extremadamente alta de alcaloides.

Como buen superalimento que es nos aporta excelente proteína vegetal, minerales y aminoácidos. Duplica, triplica y hasta cuadriplica los valores nutricionales que nos aportan cosas como por ejemplo: los huevos, leche, carne, espinacas, zanahorias o naranjas… Es sorprendente.

moringa oleifera


A nivel nutricional, como decía, el polvo de hoja de Moringa es considerado otro de los superalimentos que existen, al igual que por ejemplo las algas (clic) o la Maca peruana (clic) plantas de las que ya hemos hablado aquí.

En su composición encontramos:

Potentes antioxidantes

Ácidos grasos insaturados

Selenio

Zinc

Potasio

Calcio

Hierro

Cobre

Cromo

Magnesio

Vitamina A

Menos de Vitamina B1, B2, B3

Vitamina C

Vitamina E

Proteína vegetal

18 de los 20 aminoácidos (9 esenciales)

Este increíble árbol ayuda en el tratamiento de múltiples enfermedades y dolencias. Se dice que cura cerca de 300 enfermedades.

Cómo tomar la Moringa

Ya habéis visto de lo que es capaz este árbol feucho y con pinta de enclenque.

Ahora toca beneficiarnos de él.

A la hora de hacer nuestra infusión de hojas secas de Moringa usaremos la medida de una cucharada de café por taza y persona. No hay que hervir la hoja, sino solo añadirla al agua caliente. Yo lo que hago es hacer hervir agua y, al apagar el fuego, meto la cucharada de Moringa y la dejo unos 15 minutos. Lo cuelo y listo.

moringa-infusion


La hoja tiene tantas propiedades y nutrientes distintos que es mejor no hacerla hervir, pues seria fácil que alguno de ellos se perdiera o se degrarara. Yo la he hervido para ver la diferencia, y sí veo que su color es más intenso y tal vez el gusto también algo mas fuerte. La infusión aparece como más aceitosa.

La frecuencia de toma pues depende. Si venimos de una mala alimentación carente de casi todo pues una infusión al día durante unas semanas. Si nuestra dieta ya es buena y nos alimentamos conscientemente pues 3 o 4 infusiones a la semana serian correctas.

Y nada de echarle azúcar a la infusión de Moringa, se toma y se disfruta tal cual. No es amarga. Aunque las raíces sí lo son.

Las cápsulas, que es algo que también pruebo, son la hoja molida reducida a polvo. Son completamente naturales y sin tratamientos químicos en el árbol. Si queremos que los niños también se beneficien de la Moringa las cápsulas pueden ser una mejor opción para ellos.

Si se dispone de la hoja fresca se puede añadir a las ensaladas o emplearla en la elaboración de algunos platos. También se puede emplear junto a algún jugo.

Recomiendo su cultivo si os es posible. Hay mucha información al respecto sobre la plantación de sus semillas y el tipo de suelo que mejor le va. Poder plantar vuestras semillas y tener disponibles en menos de un año saludables árboles de Moringa no tiene precio.

Es una planta para absolutamente todos los miembros de la familia. Los deportistas pueden encontrar en ella una excelente fuente de proteína vegetal. La Moringa proporciona máxima energía y resistencia

Conozco algún caso de personas a las que la Moringa les aumentó la libido y les brindó un mejor rendimiento sexual en general. Sería estupendo poder entrevistar a estas personas. Lo tendré en cuenta para próximos artículos.

La infusión de Moringa también se usa para perder peso. Pero mejor lo vemos en un post aparte en otro momento.

Un video corto e interesante de algunos expertos hablando de la planta y cultivándola :



 

Fuente: este post proviene de Maestría Vital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las personas que se definen con longevidad, es un gusto inaugurar esta nueva sección dedicada a personas excepcionales que dieron sentido y definieron la ...

Recomendamos

Relacionado

Medicina Natural

Planta Moringa para que Enfermedades Sirve *-*; ¿ Cuales son los beneficios de la moringa?; ¿Como se toma la moringa y para que sirve?; ¿Que es lo que cura la moringa?; son algunas preguntas que en este articulo le damos respuesta. Moringa Planta Medicinal Propiedades Una de las plantas muy conocida por sus efectos saludables para el cuerpo humano, a menudo recibe nombres como árbol milagroso; árb ...

consejos alimentos naturales y sus propiedades cáncer ...

Una planta verdaderamente sorprendente es esta: conocida como Moringa, que en realidad es un árbol y cuyas magnificas virtudes son reconocidas en todo el mundo... Existen plantas y alimentos naturales maravillosos, pero esta es la única que contiene todos los elementos esenciales que necesita nuestro organismo... todo en una sola planta !! La siguiente información fue tomada de Wikipedia en donde ...

moringa propiedades de la moringa beneficios de la moringa ...

Las cápsulas de Moringa tienen muchos beneficios, son bien conocidos por la gente de Asia y África, son tan importantes que el árbol Moringa se llama el Árbol de los Milagros, Árbol de la Vida y el Mejor Amigo de la Madre. Moringa es mencionado en la Biblia, Moringa Oleifera es conocido como el "árbol milagroso", porque cada parte de él, desde la corteza hasta las semillas de moringa (qu ...

medicina natural nutrición té verde ...

La moringa oleífera no es muy popular pero ha sido reverenciada por sus propiedades curativas y beneficios para la salud por miles de años. Es muy rica en antioxidantes y en componentes bioactivos de origen vegetal, los beneficios que provee esto te lo diremos más adelante. Sólo para nombrar algunos usos que se da a la moringa, tenemos: La anemia Artritis Reumatismo Asma Cáncer Diabetes Diarrea Ep ...

Sin categoría beneficios de la moringa Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar

Has escuchado hablar alguna vez del árbol conocido como la moringa.La moringa es una planta que gracias a sus propiedades y sus beneficios ha tomado una gran popularidad entre las personas. Para conocer esta planta su propiedades, beneficios y mucho más, vamos a observar este vídeo que ha compartido el canal del Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar. La Moringa oleifera,conocida pop ...

Sin categoría

Moringa, comúnmente conocida como el árbol milagroso, es un árbol originario de norte de India de crecimiento rápido que es capaz de desarrollarse en casi cualquier tipo de suelo, pudiendo alcanzar en su primer año hasta 5 metros de altura. Es un árbol frondoso de ramas quebradizas y colgantes, hojas compuestas de color verde claro, flores de color blanco-crema, y vainas marrones y colgantes. Su s ...

vitmainas hojas moringa oeifera ...

Está considerada por la FAO como uno de los alimentos beneficiosos por excelencia. La Moringa oleifera con sus hojas de color verde esmeralda y flores blancas también se considera el secreto de la eterna salud del líder Fidel Castro. Se dice que había cultivos llenos en Cuba. Pero veamos cuáles son las propiedades, usos y beneficios de la moringa también conocida como el "árbol de la vida . ...

moringa moringa oleifera diabetes ...

Cada día se hacen más conocidas las propiedades y beneficios que posee la Moringa oleifera, conocida como el “árbol de la vida”. Se estima que esta planta logra prevenir y/o ayuda a curar alrededor de 300 dolencias. Una sobre las que todo indica que tiene buena incidencia es sobre la diabetes mellitus. Propiedades de la Moringa en relación a la diabetes No vamos a entrar a describir ...

antiiflamatorio antioxidante. Cáncer ...

Es un árbol originario de Asia y África, llamado el árbol milagroso, la medicina ayurvédica le atribuye la capacidad de curar y prevenir más de 300 enfermedades. Sus propiedades se extienden a toda la planta, las hojas de moringa están cargadas de vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales, y antioxidantes , entre sus beneficios están: que es antidiabética, antiinflamatoria, disminuye el cole ...

propiedades de la moringa plantas medicinales remedios naturales ...

Esta planta milenaria conocida como "el árbol de la vida" es originaria principalmente del norte de la India. La moringa ha sido utilizada desde hace muchos años para combatir la desnutrición en países de bajos recursos, esta acción ha llevado a científicos a estudiar más a fondo los beneficios que esta planta puede proporcionar al ser humano. Se ha descubierto que se puede consumir su ...