¿Cuál es la cantidad normal de moco cervical?
Es normal tener moco cervical fértil de huevo de 1 a 5 días justo antes de la ovulación, y también tener otras manchas del moco cervical como clara de huevo o acuoso justo antes de que comience la menstruación. Sin embargo, si se observan varias manchas de este moco cervical a lo largo del ciclo, o si se nota que dura más de una semana, esto puede ser un signo de un desequilibrio hormonal.
Normalmente, un pico en los niveles de las hormonas LH y estrógeno conducen a un aumento y cambios en el moco cervical. Este pico se produce justo antes de la ovulación. Pero algunas mujeres pueden tener varios picos en estos niveles antes que la ovulación ocurra finalmente. Se podría pensar en ello como fallos hormonales, ya que el cuerpo intenta desencadenar la ovulación pero es incapaz de hacerlo.
A veces, las mujeres con Síndrome de Ovario Poli-quístico pueden tener varios episodios de moco cervical fértil durante todo su ciclo, por lo que la detección de la ovulación con este método es complicada. También pueden notarlo varias veces o durante más días de lo normal, si tienen un problema de tiroides o están bajo mucho estrés, junto con otras causas potenciales.
¿Cómo puedo planificar un embarazo si tengo moco cervical fértil con frecuencia?
Aunque el moco cervical fértil normalmente puede hacernos saber que la ovulación se acerca, si se tienen numerosos picos de moco cervical de calidad a lo largo del ciclo, puede ser difícil saber cuál de ellos indica la inminente ovulación.
Si se realiza un seguimiento de la temperatura basal del cuerpo, el moco cervical que realmente precede a la ovulación será seguido por un aumento de temperatura sostenido. Entonces como en el momento que se ve el aumento de temperatura ya será demasiado tarde para tener relaciones sexuales y quedar embarazada, lo mejor es tratar a cada episodio de moco cervical fértil como si se tratara del adecuado y tener relaciones sexuales. O bien, una opción más fácil y quizás menos estresante, es tener relaciones sexuales varias veces a la semana, independientemente de los cambios en el moco cervical.
¿Qué hay con el uso de un kit de predicción de la ovulación? Esto puede ser mejor o no para ti si estás observando el moco cervical fértil con frecuencia. Los picos en la hormona LH provocan el aumento del moco cervical, y esta es también la hormona que detectamos con un kit de predicción de la ovulación. Por tanto, se pueden obtener muchos “falsos positivos” en la prueba, lo que es menos útil para indicarte los días más fértiles.
Confundir la excitación sexual o el semen con moco cervical fértil
Si se comprueba el moco cervical justo antes, durante o después del sexo, se puede confundir un aumento normal de los fluidos vaginales provocado por la excitación sexual con el moco cervical fértil que viene antes de la ovulación. Por esta razón es mejor no revisar los fluidos cervicales alrededor de las relaciones sexuales.
Además, puede ser fácil confundir el semen con el moco cervical acuoso. Esto significa que incluso la mañana después del sexo, podrían ser confundidos. Aunque la diferenciación entre el semen restante de la noche anterior y el moco cervical fértil es complicada, un detalle que puede ayudar es la elasticidad del moco cervical. El semen es acuoso, no se estira como el moco cervical fértil. Además el moco cervical tiene más una consistencia como de moco viscoso, mientras el semen es de consistencia delgada.
Moco cervical versus infección vaginal
Otra posibilidad es estar confundiendo al moco cervical fértil con una infección vaginal. El moco cervical saludable será transparente o ligeramente amarillento, mientras que una descarga de color gris o verde puede ser un signo de infección. Si el flujo vaginal luce más como queso cottage, tiene mal olor, o se está experimentando picazón o irritación, estos también pueden ser signos de infección. Lo mejor es consultar a un médico para obtener un chequeo y el posible tratamiento.