Sin embargo, al momento de consultar con un fisioterapeuta pueden surgirte muchas interrogantes o inseguridades que podrían interrumpir tu fé en los tratamientos dados por estos especialistas. Por ello, en esta ocasión aclaramos todas tus dudas sobre los mitos y verdades que debes saber de la fisioterapia.
Mitos y verdades de la fisioterapia
La fisioterapia solo funciona para personas con lesiones
Esto es totalmente incorrecto, cada departamento médico es complementado o trabaja en conjunto con los fisioterapeutas, ya que es una especialidad extensa que puede extenderse a cualquier rama de la medicina.
La fisioterapia es dolorosa
Recibir fisioterapia no te hará experimentar ningún dolor, a menos que realices algunos ejercicios que permiten movilizar articulaciones rígidas que, en la mayoría de las veces, suele ser dolorosas, pues se busca que mejores de acuerdo al padecimiento que tengas.
Los fisioterapeutas solo realizan masajes
Si, algunos masajes sirven para descontracturar determinadas zonas del cuerpo. Sin embargo, cada uno de ellos cumplen una función principal o un propósito en concreto, que si no son estudiados como ciencia pueden agravar tus lesiones.
Además, esta especialidad no solo utiliza el masaje como técnica, sino que también se apoya de otras importantes metodologías, como la electroestimulación, los ultrasonidos o punción seca.
La fisioterapia solo sirve para tratar los músculos
La fisioterapia engloba todo el sistema músculo esquelético, es decir: músculos, ligamentos tendones y articulaciones. Es muy amplia a tratar y si se realiza adecuadamente te será muy beneficiosa.
No se necesita de un fisioterapeuta para diagnosticar alguna condición
Generalmente, es necesario que un experto de traumatología pueda chequear si necesitas acudir a fisioterapia. Sin embargo, esto no implica el hecho que no puedas ingresar directamente a un fisioterapeuta si presentas algún dolor recurrente, pues muchas veces pueden tratar la lesión de acuerdo qué tan grave sea.
Los fisioterapeutas solo son para deportistas
Esta especialidad se caracteriza por ser amplia, ya que puede acudir cualquier persona con diferentes condiciones que requieran de un fisioterapeuta. Los campos médicos que complementan o trabajan en conjunto con la fisioterapia son: la neurología, pediatría, ortopedia, traumatología, cardio-respiratoria, geriatría, ginecología, obstetricia etc.
Con la fisioterapia evitas las intervenciones quirúrgicas
Esto depende pues, existen trastornos que afectan músculos, huesos, tendones, vasos sanguíneos, nervios y tejidos blandos, donde la fisioterapia juega un rol muy importante, pero hay casos que es necesario una cirugía pues suelen afectar otras zonas del cuerpo que pueden ser delicadas o riesgosas.
Solo se puede acudir cuando existe dolor o una lesión
No necesariamente debes consultar con un especialista cuando sientes dolor muscular o alguna lesión. Si existe alguna molestia es recomendable acudir con un fiosioterapeuta que pueda tratar con antelación cualquier tipo de contractura o daño que presentes.
Los resultados deben ser rápidos
Si bien es de saberse que cada cuerpo reacciona diferente a un proceso de rehabilitación, cada tratamiento o sesión que se te realizada al paciente va depender de su desarrollo fisiológico dentro de la recuperación y esta puede durar varias sesiones. Todo depende de las terapias y la realización de actividades que sean realizadas por el fisioterapeuta.
No es necesario estudiar fisioterapia
Quizás piensas que la fisioterapia solo es un curso de meses y que no corresponde a una carrera profesional, pero resulta que esta especialidad es parte esencial de la medicina, que al igual que ella, también es una ciencia.
Además, la fisioterapia cuenta con especializaciones que son avaladas por el sector académico como estudio universitario, las cuales complementan de igual forma a la medicina.
De acuerdo a estos mitos y verdades sobre la fisioterapia, se entiende que la misma es amplia para trabajar en conjunto con otras especialidades médicas, ya que previene, corrige y ayuda a aliviar alguna lesión músculo-esquelético que te afecte o también para contrarrestar un mayor daño en alguna parte del cuerpo debido algún tipo de trastorno que lo haya provocado.
Si esta información te ayudó, ingresa a nuestra página para más notas que te pueden interesar.