Blog de Clara Sánchez Idea guardada 5 veces
La valoración media de 44 personas es: Muy buena

Menopausia precoz

Causas, síntomas y tratamiento

mujer
La menopausia es una etapa de la vida de toda mujer que supone un paso natural y necesario de nuestro cuerpo hacia la madurez. Ésta supone la retirada de la menstruación, que conlleva el fin de la edad fértil.

 

Aunque a veces puede influir en la salud de la mujer, provocando cambios en su organismo, la retirada del periodo no se puede considerar una enfermedad. Sin embargo, hay mujeres que, por diversas causas, ven cómo les llega a una edad inusualmente temprana. Hablamos de la menopausia precoz, un trastorno que se produce cuando los ovarios dejan de funcionar antes de tiempo.

 

Demasiado pronto

La menopausia precoz, como indica Javier Ferrer, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), es "la desaparición de la menstruación y de la función ovárica en mujeres por debajo de los 40 ó 45 años". Este hecho, hace que estas féminas pierdan la capacidad reproductiva antes de tiempo y padezcan algunos síntomas de ciertas enfermedades que son propias de edades más avanzadas.  

El especialista comenta que esta enfermedad tiene una etiología muy diversa, que puede ir desde "anomalías genéticas a factores de índole hereditario, que hacen que en algunas familias se acumulen las personas que la sufren". No obstante, también existen casos que se producen por culpa de la incidencia de "algunos fármacos y por los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, que pueden afectar a las células ováricas", añade Ferrer. Esto hace que sea bastante común en pacientes con cáncer.

 

Por otra parte, el experto también señala como agentes que pueden provocar una menopausia prematura algunas enfermedades autoinmunes, "que hacen que se destruyan las células por los anticuerpos". Por último, también hay una serie de casos para los cuales no se encuentra una explicación y que son considerados de tipo idopático.

 

doctora
tomando tensión



Una mala señal

Las mujeres que se ven afectadas por este síndrome, acuden asustadas a su ginecólogo porque han dejado de menstruar. Ésta es la primera señal de que algo no funciona adecuadamente, diagnóstico que se completa con "un estudio analítico que mostrará una caída en los estrógenos si se padece la enfermedad", asegura el experto. Este análisis es imprescindible para empezar un seguimiento de la paciente e incluso "se deberá repetir varias veces, ya que a veces el fallo ovárico no es definitivo", agrega Javier Ferrer.  

Aunque este trastorno es, desafortunadamente, prácticamente imposible de prevenir, puesto que no se conoce bien la etiología, el doctor alude a ciertos aspectos que podrían tenerse en cuenta como, por ejemplo, "el tabaco está demostrado que puede adelantar la edad de la menopausia unos dos años". Siguiendo esto, también se debería tratar de "proteger la zona ovárica de las radiaciones y, en pacientes con cáncer, intentar utilizar terapias alternativas a la quimioterapia y la radioterapia o administrarlas en menores dosis".

 

radiografia
 


La necesidad de un tratamiento

A pesar de que lo que más trastoca a las afectadas por esta menopausia precoz sea el hecho de perder su fertilidad, los síntomas que se pueden derivar de ella pueden ser muy peligrosos y, aunque no se pueda curar la enfermedad, se debe luchar por mejorar la calidad de vida de estas mujeres.  

La ausencia temprana de la actividad ovárica hace que no se produzcan los estrógenos suficientes para que el cuerpo funcione adecuadamente. Por ello, para paliar este déficit "se han de restaurar los niveles hormonales a través de un tratamiento de sustitución hormonal que compense esta pérdida hasta la edad normal en la que debería aparecer la menopausia", aconseja el especialista.

 

 

mujer al sol
 

 

Se refleja así la necesidad de un seguimiento médico que ayude a evitar que "aparezcan enfermedades típicas de la involución de la mujer como la osteoporosis, algunas afecciones cardiovasculares u otras que son más comunes en la senectud", detalla Ferrer. Por ello, si se detecta cualquier defecto o retraso en la menstruación, lo mejor es acudir cuanto antes al ginecólogo para que este pueda hacer el diagnóstico adecuado.

 

 

Agradecimientos: Javier Ferrer, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

Fuente: este post proviene de Blog de Clara Sánchez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud femenina

Cómo detectar y afrontar la menopausia precoz

Cada vez es más frecuente, sobre todo por el estrés y el ritmo de vida que llevamos, que las mujeres experimentemos repentinos cambios de humor, problemas para conciliar el sueño, dolor de cabeza y, hasta en algunos casos más serios, ansiedad. Pero, ¿los sofocos en este caso también son normales? La realidad es que no. A falta de ciertas pruebas que lo confirmen, las mujeres que sufran este conjun ...

Blog Sexologia

Eyaculación precoz: qué es, causas y soluciones

EYACULACIÓN PRECOZ: Qué es,causas y soluciones Tradicionalmente se ha definido la Eyaculación Precoz en términos temporales, considerándose que habría eyaculación precoz si se produce la eyaculación al cabo de 1, 2,3 o 5 minutos desde que el pene se introduce en la vagina; variando los autores en cuál era el tiempo para hablar de eyaculación precoz (1 minuto, 2 o 5 minutos). Una definición más út ...

salud femenina los síntomas de la menopausia temprana menopausia temprana ...

Los síntomas de la menopausia temprana

Una mujer entra en la menopausia oficialmente cuando se le ha retirado la menstruación, y se ha pasado un año desde su última menstruación. Normalmente, la menopausia comienza entre los cincuenta años. Síntomas de la menopausia temprana ¿Qué es una menopausia precoz? Los 51 años es la edad media a la que se inicia la menopausia. Algunas mujeres entran en la menopausia temprana con más de cuaren ...

actividad ovárica estrógenos gestágenos ...

Terapia Hormonal Sustitutiva

Una ayuda eficaz durante la menopausia

La Terapia Hormonal Sustitutiva (THS), también conocida como Terapia de Remplazo Hormonal, se ha convertido en uno de los tratamientos más recomendados para combatir los efectos negativos de la menopausia. Te explicamos en qué consiste, sus beneficios, contraindicaciones, efectos secundarios...