Pubertad precoz: Causas, peligros y prevención

Pubertad precoz


La evolución es un proceso extremadamente lento y el cuerpo humano ha ido evolucionando durante milenios.

Pero en los últimos 200 años, la edad de la menarquia o primera menstruación, ha disminuido de un promedio de edad de 18 años en el siglo XIX a una edad promedio de 12 en la época actual.

Se está convirtiendo en la norma en lugar de la excepción cuando niñas tan jóvenes de siete años empiezan a desarrollar senos, entrando en el proceso de la pubertad.

Pubertad precoz: Problemas de salud

En vista de ello, el desarrollo sexual precoz (pubertad temprana) puede no parecer peligroso, pero los estudios demuestran que llegar a la pubertad de forma precoz aumenta el riesgo de desarrollar:

Problemas musculoesqueléticos crónicos generalizados [1]

Angina, hipertensión, cáncer, desórdenes gastrointestinales y trastornos neuro-cognitivos [2]

Resistencia a la insulina y diabetes tipo 2 [3]

Problemas cardiometabólicos [4]

Asma y problemas respiratorios relacionados [5]

Trastornos de ansiedad y depresión[6]
Factores de estilo de vida contribuyen con la pubertad precoz

Aunque los estudios demuestran que el inicio de la pubertad natural declina por unos meses de generación en generación, la alarmante disminución en la edad media de la pubertad no es impulsada por la evolución, en realidad es el resultado de varios factores, incluyendo dieta y estilo de vida.

Por lo tanto es posible como padre ayudar a los hijos a reducir al mínimo estos factores para ayudar a prolongar la infancia de los niños y fortalecer su salud con miras a futuro.

Aquí hay una serie de factores de estilo de vida que pueden contribuir a la pubertad precoz:

Obesidad y pubertad precoz

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas y la obesidad infantil se ha cuadruplicado en los adolescentes en los últimos treinta años.

En 2012, más de un tercio de todos los niños estaban con sobrepeso u obesidad. [7]

La obesidad representa una grave amenaza para la salud en general y juega un papel muy importante en el desarrollo puberal de los niños.

La obesidad altera los niveles de insulina, afecta los niveles de leptina y altera los niveles de la enzima suprarrenal aromatasa en los niños. [8]

Todos los estos compuestos afectan el sistema endocrino de los cuerpos infantiles.

En otras palabras, los niveles de insulina, leptina y aromatasa afectan los sistemas hormonales en general del cuerpo y cuando estos niveles son anormales, alteran el sistema hormonal, que conduce a la aparición temprana de la menarquia y la pubertad. [9]

Períodos más largos de inactividad para los niños, a menudo asociado con niños que tienen sobrepeso, afectan los niveles de melatonina, y niveles bajos de melatonina también juegan un papel en el desencadenamiento de la pubertad precoz. [10]
Pubertad precoz

El problema es aún peor y crea un círculo vicioso: La obesidad se ha relacionado con la pubertad precoz y la pubertad precoz se ha relacionado con la resistencia a la insulina, un aumento en la grasa corporal y un aumento en la ganancia de peso.

Así, la pubertad precoz [11] por lo tanto conduce a la obesidad.

El estrés y la ansiedad pueden contribuir a la pubertad precoz

Otro factor que afecta el inicio de la pubertad es el estrés y la ansiedad.

Investigaciones publicadas en informes científicos indican que los estresores ambientales como una imagen corporal poco saludable, intimidación o victimización, estrés social o un ambiente tensionado puede conducir a la aparición temprana de la pubertad. [12]

Como con la obesidad, estos factores pueden crear un círculo vicioso desde estrés y ansiedad puede inducir pubertad precoz y pubertad precoz a menudo resulta en mayor intimidación en la escuela, exploración sexual y una disminución en el rendimiento escolar.

Estos factores tienden a incrementar el estrés y la ansiedad. [13]

Productos químicos disruptores endocrinos (EDC) y la pubertad precoz

Los disruptores endocrinos químicos son sustancias químicas que alteran los sistemas hormonales en el cuerpo.

Los productos químicos que imitan el estrógeno o actividades estrogénicas en el cuerpo son particularmente negativos en términos de la aparición temprana de la pubertad.

Compuestos como los bifenilos policlorados BPB, bisfenol A (BPA), y ciertos tipos de pesticidas se han relacionado con la aparición temprana de la pubertad. [14]

Los químicos en los bifenilos polibromados de productos retardantes para las llamas también pueden conducir a la menstruación temprana en las niñas. [15]

La dioxina, que es una sustancia altamente tóxica producida como un subproducto de algunos procesos de fabricación tales como la producción de herbicidas y el blanqueo de papel, puede aumentar los riesgos de los hijos de desarrollar ciertos tipos de cáncer así como reducir la edad de la menarquia en las niñas.

BPA y ftalatos, ampliamente utilizados en los envases y recipientes de bebidas, se han relacionado con alteraciones endocrinas y menarquia precoz en niñas. [16]

Compuestos hormonalmente activos se incluyen comúnmente en tónicos para el pelo, materiales de construcción y productos de embalaje. [17]

Muchos de estos compuestos pueden encontrarse en toda la casa en forma de envases, productos de limpieza y otros productos para el hogar.

Pubertad precoz y el consumo de proteína animal

La dieta es a menudo uno de los factores más importantes para fortalecer la salud.

También juega un papel vital en el desarrollo sexual saludable.

Es crucial para lograr un peso corporal saludable y por lo tanto, desempeña un papel importante en la reducción de los riesgos asociados con la obesidad.

Sin embargo, la dieta también es responsable de algunos de los productos químicos que pueden ser responsables de la pubertad precoz.

Lamentablemente, el uso de hormonas sintéticas y naturales en la agricultura significa que la leche, productos lácteos, carne y aves de corral contienen altos niveles de compuestos que potencialmente pueden alterar los niveles hormonales en el cuerpo.

Aunque no existen estudios concluyentes al día de hoy, los científicos están preocupados por que estos compuestos pueden contribuir a la pubertad precoz en los niños.

Incluso el pollo de supermercado puede plantear riesgos terribles para su salud!

Un estudio ha vinculado un aumento del consumo de proteína y reducción en el consumo de verduras con la pubertad precoz en los niños. [18]

El consumo de verduras y niveles saludables de vitaminas y minerales también juegan un papel en el desarrollo de la obesidad.

Aumentar el consumo de vegetales saludables y disminuir las proteínas animales, se esta tomando las medidas para fortalecer la salud actual y el futuro de sus hijos.
¿Cómo prevenir la pubertad precoz?

Pubertad precoz

Algunos factores pueden estar mucho más allá del control, pero cada paso que tomes reduce el riesgo de tus hijos de sufrir pubertad precoz y te permite recorrer una parte del largo camino en la protección de ellos ahora y en el futuro.

Incluir verduras frescas y proteínas animales

Las dietas ricas en frutas y vegetales frescos son más saludables para las personas en general y para los niños en particular.

El sistema digestivo y el cuerpo de un niño es mucho más susceptible a los productos químicos en los alimentos.

Comprar productos orgánicos permite limitar las cantidades de plaguicidas y productos químicos que consume tu hijo.

Los productos de proteína animal ricos en hormonas y otros químicos disruptivos endocrinos pueden dañar el desarrollo del sistema endocrino infantil.

Los productos lácteos como la leche de vaca también pueden contener estos compuestos.

Cambia a lácteos alternativas orgánicos saludables como la leche de almendras o haz tus propios sustitutos de la leche (sólo necesitas 2 ingredientes).
Infarto


Incluye una amplia variedad de verduras para asegurar que tu hijo recibe el espectro nutricional completo de vitaminas y minerales necesarios para el crecimiento y desarrollo saludable y asegúrate que sean conscientes de las razones por las cuales deben comer distintas frutas y verduras de color.

Trata de invertir en productos orgánicos siempre que puedas. Los alimentos orgánicos son más ricos en nutrientes, más seguros para los niños, apoyan el medio ambiente y a los agricultores concienciados.

Animar a que hagan más ejercicio y actividades físicas

Como la dieta, el ejercicio promueve el crecimiento y desarrollo. Asegúrate que tu hijo hace suficiente ejercicio.

Además, hay otras ventajas relacionadas con el ejercicio:

Permitir desahogar las tensiones

Ayuda a desarrollar habilidades motoras del niño

Mejora la confianza

Es de vital importancia para el mantenimiento del peso corporal saludable
El ejercicio juega un papel esencial en la regulación de los niveles hormonales en el cuerpo.

También puede jugar un papel en la regulación de la sensibilidad a la insulina, que es uno de los principales factores en el riesgo de pubertad precoz.

Trata de divertirte haciendo ejercicio con tus hijos.
Pubertad precoz


Invierte parte de tu tiempo en tus hijos

La vida se ha vuelto más ocupada que nunca y todo el mundo está experimentando más tensión, incluidos tus hijos.

Los niños están bajo una enorme presión para encajar, sobresalir, y para llevar a cabo sus deberes.

El estrés es uno de los factores que pueden propiciar el riesgo de desarrollar obesidad.

Estrés y ansiedad aumentan el riesgo de pubertad precoz.

El estrés puede afectar la función y la salud inmune, con graves consecuencias para la salud en general.

Estrés y la ansiedad realmente afectan la salud general física y mental de tu hijo.
Lo que puedes hacer:

Invertir parte de tu tiempo en apoyar a tus hijos emocional, mental y físicamente.

Enseñarles a afrontar las tensiones de la sociedad y ayudarles a convertirse en individuos bien equilibrados, mental, emocional y físicamente

La vitamina D y la pubertad precoz: Pasar más tiempo al aire libre

El déficit de vitamina D es bastante común y se ha ligado con la pubertad precoz.

Se ha sugerido que las niñas que viven más cerca al Ecuador comienzan la pubertad a una edad más tarde que las niñas que viven en las regiones del norte.

Ya que esto indica una potencial conexión con la exposición al sol, los investigadores decidieron investigar si la vitamina D tenía, de hecho, alguna relación.

Recomendado: ¿Cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1, 2, 3 y gestacional?

Al medir los niveles de vitamina D en 242 niñas de 5-12 años de edad, los investigadores de University of Michigan School of Public Health encontraron que quienes sufrían deficiencia tenían más del doble de probabilidades de comenzar la menstruación, que quienes tenían niveles más altos de vitamina D

Lactancia materna

Si bien la lactancia no es conveniente para algunas mujeres, hay muchas ventajas de salud que se han asociado con la lactancia de los niños.

Desde reforzar su sistema inmunitario hasta establecer una colonia de bacterias digestivas saludables, la lactancia materna es reconocida como la forma ideal para alimentar al bebé.

Un estudio de nutrición y salud pública confirmó que la lactancia puede reducir el riesgo de desarrollo de la pubertad precoz en niños. [19]
Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades comunes pediatría adolescencia ...

La pubertad precoz se define como la aparición de caracteres sexuales secundarios antes de los 8 años de edad en las niñas y los 9 años en los niños. Esta definición es algo arbitraria debido a la gran variación en la edad en la que empieza la pubertad en los niños sanos, sobre todo en las distintas etnias. El desarrollo puberal precoz puede clasificarse como dependiente de gonadotropinas, también ...

Ginecología esteroides sexuales gonadotropinas ...

La pubertad precoz, en líneas generales es el desarrollo de alguno de los caracteres sexuales secundarios antes de los 8 años de edad; pero para que esto sea más acorde con la raza de la niña, entonces se ha designado como pubertad precoz para las niñas de raza blanca cuando se desarrollan caracteres sexuales secundarios a los 7 años, mientras que en niñas de raza negra a los 6. A la pubertad prec ...

Eyaculación Precoz eyaculación precoz remedios remedio para eyaculación precoz

Aunque las causas exactas de la eyaculación precoz son desconocidas, los médicos creen que pueden tener origen psicológico y biológico. Antes de adoptar un remedio para la eyaculación precoz, te sugiero que des un vistazo a las causas que pueden estar provocando tu condición, y de ahí optar por el mejor tratamiento a seguir. Causas psicológicas de la eyaculación precoz Los médicos creen que cierta ...

enfermedades cuídate ejercicio ...

Hay diferentes etapas en la vida de todo diabético, pero sin lugar a dudas la más complicada tanto para padres como para niños es la pubertad. En este momento surgen miedos, rebeldía, ganas de probar cosas nuevas y un descontrol glucémico en ocasiones muy difícil de controlar. Por este motivo y ya que muchos me habéis preguntado por este momento, os hablo de mi experiencia y cómo poder ayudar cuan ...

disfunción sexual disfunciones sexuales eyaculación precoz ...

La eyaculación precoz es una de las disfunciones sexuales masculinas más comunes aunque poco diagnosticadas. En una encuesta reciente sobre este trastorno en población europea y americana se observó que sólo el 9% de los pacientes buscaron consejo médico. La eyaculación precoz afecta alguna vez a 1 de cada 5 hombres pero, ¿sabías que la mayoría de ellos ignoran que pueda ser tratada e, incluso, qu ...

Salud sexual eyaculacion precoz ginkgo ...
REMEDIOS NATURALES PARA LA EYACULACION PRECOZ

Son muchos los hombres que a lo largo de su vida al menos una vez se encuentran con un episodio de eyaculación precoz. Parece ser que aproximadamente un 30% de los hombres la padecen de manera crónica. En algunos casos se confunde entre eyaculación precoz, impotencia y disfunción. Y de la que hablamos hoy se puede dividir en eyaculación primaria ( se padece desde siempre) y secundaria (cuando el p ...

pareja sexualidad
Eyaculación Precoz ¿Qué es y Cómo Tratarla?

La eyaculación precoz es una disfunción sexual que consiste en: una dificultad o imposibilidad para ejercer un control sobre el reflejo eyaculatorio. Hay varias técnicas para tratar la eyaculación precoz, la mayoría enfocadas para ser trabajadas en pareja. Para evitar la eyaculación precoz el trabajo debe hacerse en pareja. ¿qué le sucede al hombre durante la excitación sexual? Cuando el hombre ...

Eyaculación Precoz eyaculacion precoz medicamentos eyaculacion precoz

En este artículo conocerá dos medicamentos que la ciencia moderna emplea a menudo para combatir la eyaculación precoz. Estos medicamentos para la eyaculación precoz son el Prozac y el Zoloft, los cuales son antidepresivos (ISRS) pero han tenido resultados positivos en pacientes de eyaculación prematura. El Prozac es el nombre comercial para la fluoxetina y es uno de los antidepresivos ISRS (inhibi ...

Virilidad causas de la eyaculación precoz disfunción sexual ...

Todo lo que Debes Saber de la Eyaculación Precoz La eyaculación precoz es una de las disfunciones sexuales más frecuentes. Se considera que al menos 7 de cada 10 hombres han tenido al menos algún episodio ocasional de eyaculación precoz, y que alrededor de 3 de cada 10 sufren este problema de manera regular. Pero, ¿Qué es la Eyaculación Precoz? Se conoce como eyaculación precoz la incapacidad mas ...