Meningitis: síntomas, vacunas y prevención

Meningitis
La meningitis es la inflamación de una de las tres membranas (o mejor dicho, meninges) que cubren el cerebro. Está causada por virus, bacterias, productos químicos o condiciones patológicas comopor ejemplo un sangrado o los carcinomas. Las que causan más problemas son las bacterianas. De hecho, la Dra. Lucía Bertrand, licenciada en medicina y especializada en pediatría las diferencia entre meningitis buenas y malas, os aconsejo leer su post en que las califica de este modo.

Los de origen bacteriano normalmente son a causa de:

•  Neisseria meningitidis (meningococo).

•  Streptococcus pneumoniae (neumococo).

• Haemophilus influenzae.

Y dentro de estos existen también diferentes serogrupos de meningococos, 13 de los cuales 5 son patógenos para los seres humanos: A, B, C, Y, W135, X. El más agresivo de los meningococos es el serogrupo C, que junto con el B es la más frecuente tanto España como en Europa.


¿Dónde se encuentran?

Meningitis infografía herbotop


Esta bacteria vive en las cavidades nasofaríngeas y puede transmitirse por contacto directo con saliva o secreciones respiratorias (a menos de 1 metro). En la mayoría de los casos se limita a colonizar la nasofaringe del “anfitrión”, pero a veces migra hacia el sistema endotelial y a la sangre, dando lugar a una sepsis meningocócica o meningitis.

El desarrollo de la infección hacia un estado patológico depende del estado nutricional e inmune y la predisposición genética de la persona. También depende de las condiciones de contaminación ambiental o la presencia de otros agentes del tracto respiratorio coinfectados que abren el camino.


¿Es una enfermedad muy frecuente?

Cada año, en todo el mundo, la meningitis bacteriana es responsable de cerca de 1,200,000 muertes, y afecta sobretodo a la población pediátrica. Y de los que no fallecen, alrededor del 20% padecen trastornos como sordera, amputación de extremidades, epilepsia o retraso mental. En España los afectados rondan los 0.7 casos por cada 100.000 habitantes, lo cual se puede considerar que es bastante bajo. Pero aún así impacta por las consecuencias que puede tener.


Síntomas de la meningitis

Imagen relacionada


Hay tres puntos esenciales para limitar la mortalidad y las devastadoras secuelas de la meningitis:

• El reconocimiento precoz de los síntomas y signos clínicos.

• La ejecución inmediata de procedimientos de diagnóstico.

• Y la administración inmediata de la terapia con antibióticos.

Los signos y síntomas dependerán de la edad. Si el niño tiene más de dos años, el inicio clásico de una meningitis se caracteriza por la presencia de fiebre, dolor de cabeza y rigidez en el cuello. Y también presentará manifestaciones clínicas clásicas como irritación meníngea [signos positivos de Kernig y Brudzinski, fotofobia, vómitos, estado alterado de conciencia y convulsiones. En los recién nacidos y lactantes el diagnóstico es más complejo por la presencia de signos clínicos que tienden a ser más confusos.

Dolor de cabeza, fiebre, vómitos y rigidez nucal son los síntomas clásicos que se podrían atribuir a los adultos.

La amplia variabilidad de las manifestaciones clínicas también incluye sepsis, shock, delirio, coma y muerte. Es muy importante ver que no aparecen petequias o zonas púrpuras en la región axilar o inguinal.


Meningitis, criterios de diagnóstico

En caso de sospecha de meningitis bacteriana aguda, se debe realizar un hemocultivo y realizar inmediatamente una punción lumbar para determinar si se confirma el diagnóstico clínico.

La Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA) ha publicado directrices para el diagnóstico y tratamiento de la meningitis bacteriana.

En este vídeo podréis ver más preguntas y respuestas sobre la meningitis de la mano del Dr. Daniel González,  licenciado en medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra:



Estrategias de control de la meningitis

Las estrategias de control que se pueden activar contra la meningitis se refieren al manejo de casos clínicos y la inmunización a través de una vacuna.

En el caso de “sospechosa” de posible meningitis, además de lo señalado más arriba, es importante saber con quién ha mantenido contacto la persona en los 10 días anteriores a los síntomas, ya que el período de incubación es de 3-4 días prorrogables a 10. Estas personas serán consideradas en riesgo sólo si han tenido un estrecho contacto con el sujeto en cuestión, para limitar los casos secundarios.

Para que quede más claro, os especifico a qué tipo de contactos cercanos hace referencia:

Familiares o compañeros de piso.

• Contacto íntimo o personas que han entrado en contacto suficiente durante el período de incubación de la enfermedad, por ejemplo a través de flujos, intercambio de vasos o cubiertos, amigos de la escuela íntimos que han asistido a la misma clase, pero no necesariamente a toda la clase.

• Aquellos que, durante el trabajo, entraron en contacto directo (a través de la boca, la nariz o la conjuntiva) con secreciones orales, nasales y gotas nasofaríngeas de personas infectadas (respiración boca a boca, la intubación endotraqueal), maniobras de bienestar lleva a cabo en menos de un metro del sujeto infectado…

No se consideran personas de riesgo el personal del hospital que haya estado en contacto con los sujetos funcionalmente aislados (intubados, equipados con máscara protectoras) o que han tenido acceso a la zona de la estancia hospitalaria del paciente, pero hayan mantenido una distancia superior a un metro. En caso de duda sobre este último punto, el trabajador debe considerarse expuesto al riesgo.


¿Qué pasa con los contactos cercanos?

Como medida preventiva, los contactos cercanos deben tomar profilaxis con antibióticos dentro de las 24 horas del presunto contagio.

Sin embargo, la estrategia que parece lograr los mejores resultados sigue siendo la inmunoprofilaxis. Con respecto a la vacuna meningocócica, hay varios tipos:

• La vacuna conjugada monovalente contra el meningococo del serogrupo C (MenC): es la más utilizada y sólo protege del serogrupo C.

• La vacuna contra la meningitis B. Aquí la más usada es la Bexsero y puede ponerse en cualquier edad aunque se recomienda que los niños menores de 5 años ya la tengan puesta. En España, de hecho, se suele poner a los 4 meses, cuando el peque cumpla un añito y luego ya cuando tenga 12 años.

• La vacuna tetravalente conjugada: protege de los serogrupos A, C, W e Y.

Os dejo esta tabla con el calendario de vacunación aunque siempre es recomendable consultar en cada comunidad. Encontraréis más información del calendario en la web Vacunas Aep:
 

Calendario vacuna

Reglas de higiene para la prevención de la meningitis


Si se ha confirmado un caso de meningitis  o hay sospecha de que pueda padecerse se deben aplicar todas las precauciones que se aplican a los pacientes conocidos o sospechosos de estar infectados con patógenos epidemiológicamente importantes que pueden transmitirse por el aire (7).

• El paciente debe estar en una habitación individual, la puerta debe permanecer cerrada y marcada con la indicación adecuada para el aislamiento respiratorio.

• El paciente debe permanecer en aislamiento respiratorio durante 24 horas después de la terapia y se recomienda limitar los movimientos solo si es esencial.

• Es importante que el acceso a esta sala esté regulado y permitido sólo para el personal que debe realizar procedimientos de asistencia social. Todos los visitantes deben estar adecuadamente informados sobre las reglas que deben respetarse.

El Equipo de Protección Personal (PPE) está constituidos por una capa desechable, vidrios, máscara quirúrgica para todos los operadores que acceden a la zona de la hospitalización, mascarilla tipo FFP2S para los operadores que realizan reanimación o que pueden estar expuestos directamente a las gotitas  del paciente.


Referencias:

1. Wikipedia Signo de Kernig 2. Wikipedia Signo de Brudzinski

3.  American Academy of Pediatrics, Red Book 2012.

4. Tunkel AR, Hartman BJ, Kaplan SL et al. Pratice guidelines for the management of bacterial meningitis. Clin Infect Dis 2004; 39: 1267.

5. Vacunas frente al meningococo. Pediatría Integral.

6. Vacunas Aep

7. Guideline for infection control in healthcare personnel, 1998. Elizabeth A. Bolyard, Centers for Disease Control and Prevention, Public Health Service. U.S. Department of Health and Human Services, Hospital Infection Control Practices Advisory Committee

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

meningococo B vacuna meningitis meningitis bacteriana ...

A mediados de Septiembre se comunicaba la puesta en el mercado de Bexero, una nueva vacuna frente a Neisseria Meningitidis , también conocido como meningococo, serogrupo B. Es la única vacuna existente frente a la meningitis B en toda Europa. Vacunación infantil frente al Meningococo Las vacunas son preparados capaces de provocar una respuesta inmunitaria específica en el organismo. Pueden estar ...

vacuna embarazo tabla de vacunación ...

La meningitis es una infección de las meninges, las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Está causada por la bacteria Neisseria meningitidis. Puede aparecer a cualquier edad, aunque la enfermedad se transmite principalmente a menores de cinco años. Hay varios grupos de meningococos, pero sólo unos pocos son responsables de la patología. Los tipos que circulan con mayor frecuenci ...

Enfermedades infecciones del sistema nervioso central líquido cefalorraquídeo ...

La Meningitis es la inflamación de las meninges, del espacio subaracnoideo y a veces del parénquima cerebral (meningoencefalitis), producto de procesos infecciosos en la mayoría de los casos, siendo importante identificar el tipo de meningitis que padece una persona para de esta manera utilizar el tratamiento adecuado para ella. Cuando la causa de la meningitis es infecciosa hay varias vías de inf ...

Enfermedades pediatria meningitis bacteriana ...

Que es la meningitis La meningitis bacteriana es una de las infecciones que pueden ser más graves en lactantes y niños mayores. Esta infección se asocia a una alta frecuencia de complicaciones agudas y a un alto riesgo de morbilidad a largo plazo es por ello la importancia de como prevenir la meningitis. La incidencia de meningitis bacteriana es lo suficientemente elevada en lactantes febriles com ...

general artículo carmensanchez ...

Jeringa. Fuente: Integra Salud Talavera Las enfermeras, Raquel Álvarez Aliste, Mº Carmen Sánchez Velázquez, Elena Díaz- Hellín León y Marta Campaña Arrabal nos hablan en este artículo sobre las vacunas, qué son, para qué sirven, cuáles son obligatorias y cuáles deberíamos aplicarnos en caso de viajar a determinados destinos. Para empezar a hablar sobre vacunas, debemos aclarar antes dos térmi ...

enfermedad bacteriana adultos mayores niños

La meningitis es la inlfamación y la infección de las membranas que recubren el tejido cerebral. Es producida por una bacteria como lo habíamos conversado en el artículo anterior. La bacteria (Streptococcus pneumoniae) se transmite de persona a persona a través de gotas de secreciones respiratorias o de la garganta (besos, estornudos, tos), su propagación se ve facilitada por el contacto estrecho ...

general blog

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) y el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría han publicado recientemente un documento de consenso sobre la actitud ante un niño con una reacción alérgica tras la vacunación. El objetivo de este documento de consenso es evitar riesgos por la suspensión de la inmunización. Realizando un diagnó ...

enfermedades neurológicas enfermedades comunes dolor de cabeza ...

La meningitis es una enfermedad que consiste en la inflamación de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. Esta enfermedad con regularidad afecta a los mas pequeños de la casa y a aquellas personas que tienen sus defensas bajas, y por eso pueden contraer con mayor facilidad este virus. Esta es una de las principales causas de la meningitis, los virus. Pero también se pue ...