“Cydonia oblonga” es el nombre científico que se le otorga a la planta de la cual provienen los membrillos. El membrillo es una fruta característica de otoño que se reconoce en otras partes del mundo como “manzana de Cidonia”. Analizar diversos datos sobre esta fruta ayudará a las personas a darse cuenta de lo beneficiosa que es.
¿Por qué el membrillo es una fruta de otoño?
Las frutas de otoño cumplen con características especiales que inciden en su categorización. El membrillo se relaciona con el otoño por las condiciones necesarias para su cultivo. Esas condiciones incluyen las temperaturas, su resistencia a la humedad y su necesidad de luz.
Estas condiciones de carácter principalmente climático inciden en que el fruto del membrillero se considere otoñal.
Desarrollo en temperaturas bajas
Los membrilleros, los árboles de los cuales se obtiene el membrillo, son capaces de resistir temperaturas bajas. De hecho, esta clase de árboles necesitan del frío durante un período de su crecimiento para producir frutos excelentes. Por esa razón, las temperaturas que predominan en las épocas de otoño no son un problema para el membrillero.
Al contrario, esta clase de temperaturas son de provecho para un árbol de esa clase. Debido a ello, es asertiva la clasificación del membrillo como fruta de otoño.
Tolera excesos de humedad
La capacidad adaptativa del membrillero a diferentes suelos puede resultar impresionante. Esa capacidad permite que los frutos de la “cydonia oblonga” no se vean afectados de manera negativa con la lluvia. El árbol del cual provienen las manzanas de Cidonia tolera fácilmente los excesos de humedad.
Por ese motivo, la frecuencia de lluvias que caracteriza al otoño no perjudicará la producción de esta fruta. Esta es una de las razones climáticas principales que llevan a que el membrillo sea considerado una fruta del otoño.
Recolecta en otoño
El otoño es la mejor época para recolectar los frutos que producen los membrilleros. Los meses de otoño presentan la oportunidad ideal para consumir esta fruta de gran calidad. Por esa razón, es entendible que esta aromática fruta esté dentro del grupo de frutas características del otoño.
Características físicas del membrillo
Los membrillos poseen detalles específicos muy llamativos que los diferencian de otros frutos. La “cydonia oblonga” produce frutas con colores atrayentes, texturas agradables y sabores deleitables. Por esa razón, muchas personas desean que llegue el otoño para probar esta fruta en su mejor momento.
Color
El primer color que presentan los membrillos que aún no han madurado es el verde. Antes de madurar, también es posible que se aprecie una pilosidad gris clara en esta fruta. Sin embargo, al terminar el proceso madurativo, la manzana de Cidonia puede presentar un color más hermoso.
El brillante amarillo es el color que caracteriza a esta fruta. Sin embargo, es posible apreciar un tono que se asemeja al dorado en el fruto del membrillero. Por otro lado, la pulpa interior de esta fruta de otoño presenta un color que mezcla el amarillo con el blanco.
Textura
Algunos membrillos poseen una textura ligeramente áspera y vellosa. Sin embargo, existen ejemplares de esta misma fruta que poseen una piel brillante y lisa. Por otra parte, la pulpa es áspera, algo harinosa y dura. La forma de esta fruta se asemeja a la de una pera o a la de una manzana. A pesar de ello, hay membrillos redondeados.
Sabor
El membrillo posee un sabor ácido que dificulta su consumo al natural, cuando está crudo. Sin embargo, esta fruta es empleada en la preparación de deliciosas mermeladas y postres. Además, es importante resaltar lo aromática que resulta ser esta fruta.
Densidad
La dureza de la pulpa y su textura harinosa impiden que esta sea muy jugosa. La longitud de las manzanas de Cidonia puede llegar a los 7,5cm y su diámetro está alrededor de los 90mm. Además, el peso de esta fruta se ubica entre los 250g.
Propiedades benéficas del membrillo
Las manzanas de Cidonia poseen diversas propiedades benéficas que son de mucho provecho. Sus propiedades les permiten reducir el colesterol y los problemas estomacales o intestinales. Por otro lado, también es provechoso que el fruto de la “cydonia oblonga” logre aportar muchos minerales al organismo.
Todas estas acciones positivas que se producen con el membrillo merecen ser conocidas por las personas. De esa forma, el mejoramiento natural de la salud estará al alcance de un mayor número de individuos.
Aporte de minerales
La larga lista de minerales que son aportados por el fruto del membrillero incluye el cobre, el sodio, el zinc, el magnesio, el hierro, el potasio y el fósforo. Todos estos minerales reportan diversos beneficios para el organismo. Por ejemplo, el potasio tiene un papel importante en la transmisión correcta de impulsos nerviosos.
Acción astringente
Los componentes de las manzanas de Cidonia le permiten tener un efecto astringente en la persona que lo consume. Por ello, el consumo de esta fruta es ideal para lograr el control sobre la diarrea.
Aumento de la inmunidad
Los antioxidantes y las vitaminas contenidas en el membrillo aumentan la inmunidad del organismo. Eso se debe a que esos componentes de la fruta aumentan los glóbulos blancos que defienden al cuerpo de virus, bacterias y patógenos.
Prevención de problemas cardiovasculares
Al reducir la presión de las arterias, el membrillo se convierte en un aliado para la prevención de problemas cardiovasculares. Esta provechosa fruta del otoño reduce las probabilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. Por eso, es comprensible que su consumo sea recomendado para todas las personas.
Favorecimiento de la digestión
La fibra, los mucílagos y la pectina contribuyen a la obtención de buena digestión. Esos componentes forman parte del fruto de la “Cydonia oblonga”. Por eso, esta fruta de otoño puede brindar aportes para el funcionamiento correcto del sistema digestivo.
Buen funcionamiento muscular
El potasio que contiene el membrillo le permite a esta fruta actuar a favor del buen funcionamiento muscular. Las personas que ingieren esta fruta de manera continua pueden gozar de músculos más sanos que se desempeñan mejor. Por ello, uno de los beneficios de ingerir membrillo radica en la prevención de calambres.
La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.
Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.
Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.
Fuentes y referencias
https://www.ecured.cu/Membrillo
Este artículo Membrillo una dulce Fruta de Otoño pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.