Blog de martavaldez Idea guardada 62 veces
La valoración media de 117 personas es: Excelente

Musicoterapia

¿Qué es la musicoterapia?

Es el uso dosificado de la música para dar un tratamiento de salud, rehabilitación, educación, y/o adiestramiento de adultos, jóvenes y niños que padecen trastornos físicos, mentales y/o emocionales.



¿Cómo funciona?

El cerebro, por medio de pensamientos, manda señales al organismo que se transforman en diversas emociones. Las emociones, como consecuencia, pueden provocar una serie de reacciones en el cuerpo, ocasionando, cuando estás son de baja frecuencia, todo tipo de padecimientos.

Mediante la musicoterapia, se envían al cerebro determinadas sensaciones que ponen al cerebro en estados de gozo, paz, alegría o relajación profunda, según la música empleada. En este momento el cerebro envía, digamos, una serie de pensamientos sumamente exquisitos y agradables al paciente, y por consecuencia se anulan aquellos impulsos que producen estados no placenteros como la tensión, el miedo, la desconfianza, la ansiedad, la depresión, la tristeza, etcétera, estados que, al ser repetitivos, provocan la enfermedad.

La musicoterapia ha dado resultados en verdad sorprendentes, ya que provoca reacciones en el sistema nervioso, despertando su dinamismo, vigorizando los sentidos y la creatividad, refrescando la inteligencia y el razonamiento, e influyendo principalmente en la memoria y la actividad intelectual.



¿Cuándo es recomendable la musicoterapia?

Tensión, estrés, ansiedad: en estos casos, el musicoterapeuta pone a escuchar al paciente fragmentos musicales escogidos especialmente para esto, ayudándole con el efecto musical a contraatacar el efecto nocivo que está enviando el cerebro al cuerpo.

Insomnio, nervios, preocupación excesiva: la musicoterapia es ideal en estos casos, sobre todo para poner al paciente en un estado de relajación tal que este consiga dormirse como un bebé. La música escogida por el terapeuta produce un efecto adormecedor mediante instrumentos de cuerda y ritmos suaves semejantes a las canciones de cuna. En casos de estar muy tenso, se utilizan mezclas de música especial con sonidos de la naturaleza y electrónicos.

Depresión, tristeza, desesperanza: aquí el terapeuta utiliza melodías nostálgicas que poco a poco avanzan hacia un ritmo más dinámico y alegre.

Todas las enfermedades: Sabiendo que las enfermedades son ocasionadas principalmente por los estado emocionales del individuo, la musicoterapia puede utilizarse para apoyar la curación de cualquier enfermedad.

 



 

Musicoterapia en casa

Si te gustaría experimentar los efectos de la música en tu salud y en tu propio hogar, aquí te damos unos tips para orientarte en esta alternativa.

Mientras trabajas en casa, duermes o estás leyendo, pon la siguiente música según tu necesidad (recomendada por musicoterapeutas):

 


Si te sientes fatigado, harto, cansado te recomendamos Serenata de Cuerdas (Op. 48) de Tschaikowsky, Obertura de Guillermo Tell de Rossini, Himno a la alegría, Sinfonía número 9, Betoveen.

Para aliviar el dolor de estómago: Concierto de arpa de Haendel, Concierto de oboe de Vivaldi.

 


Para remediar el dolor de cabeza: Sueño de Amor de Liszt, Serenata de Schubert, Himno al Sol de Rimsky-Korsakov.

Para disminuir la fuerte ansiedad: Concierto de Aranjuez de Rodrigo, Las cuatro estaciones de Vivaldi, La sinfonía de Linz, K425 de Mozart.

Para ayudar a la depresión: Concierto para piano no. 5 de Rachmaninov, Música acuática de Haendel, Concierto para violín de Beethoven, Sinfonía no. 8 de Dvorak.

Para controlar la hipertensión: Las cuatro estaciones de Vivaldi, Serenata no. 13 en sol mayor de Mozart.

También te invitamos a que tu mismo descubras que tipo de música te hace sentir bien, pues muchas veces la intuición misma es la mejor guía de que tipo de música son los que se necesitan para despertarse emociones placenteras, energéticas y curativas.

Los musicoterapeutas, quienes están en permanente investigación de los padecimientos físicos y mentales de las personas, intentan encontrar a cada momento, la música especifica para dar solución a los determinados padecimientos. La musicoterapia se puede combinar con cualquier tratamiento.  

Fuente: este post proviene de Blog de martavaldez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

medicina natural terapias relajantes

Musicoterapia

Musicoterapia o terapia musical, después de diferentes estudios científicos es en 1930 cuando en Nueva York una clínica privada realiza los primeros ensayos clínicos. Par empezar es importante tener en cuenta que no pertenece a la Medicina Alternativa, si no a la Medicina Integrativa. Además está en el grupo de las terapias creativas, y existen estudios específicos del ámbito sanitario para reali ...

ortopedia general profesionales terapia ocupacional ...

Música para despertar: terapia eficaz para personas con alzhéimer y otras demencias seniles

Si nunca en tu vida has notado un cambio en el rostro de un enfermo de Alzheimer al escuchar la canción preferida de su juventud, no sabes lo que te has perdido. Pocas experiencias en la vida son tan gratificantes como compartir la emoción de la música con nuestras personas mayores, cantar con ellas, bailar con ellas, abrazarlas y besarlas, gozar y llorar con ellas… Y esto es lo que hacen l ...

musicoterapia centro dia ancianos ...

Cómo la musicoterapia puede beneficiar a las personas mayores

¿Cómo la musicoterapia puede beneficiar a las personas mayores? La música tiene la enorme capacidad de ayudar a personas de todas las edades a superar los momentos difíciles, pero también a celebrar los buenos. Si bien los hospitales y centros de día para adultos mayores, han sido conscientes del valor terapéutico de la música para las personas mayores, la práctica continúa ganando popularidad y ...

general relajacion salud

Musica para aliviar el estres

Actualmente millones de personas alrededor del mundo están expuestos a diversos factores que pueden provocar estrés. El trafico, los problemas en el trabajo, problemas en el hogar, etc. Es por esta razón que el día de hoy te hablaremos de un medio super importante para aliviar el estrés, la música. La música se puede utilizar para mejorar el funcionamiento físico, psicológico e incluso intelectu ...

Autoayuda Consejos de Psicologia Psicologia ...

Métodos científicos para reducir el estrés

Métodos comprobados científicamente para reducir nuestra ansiedad y estrés Dentro de los estados que resultan similares para todas las personas, el estrés es uno de ellos. Todos los seres humanos pueden sufrir de estrés Todos podemos sufrir estrés, el niño que llora de hambre, el anciano con problemas de salud, los estudiantes con cada examen y ni hablar de las personas adultas con las todas las c ...

Autoayuda Consejos de Psicologia Psicologia ...

Métodos científicos para reducir el estrés

Métodos para disminuir el estrés Dentro de los estados que resultan similares para todas las personas, el estrés es uno de ellos. Todos los seres humanos pueden sufrir de estrés, el niño que llora de hambre, el anciano con problemas de salud, los estudiantes con cada examen y ni hablar de las personas adultas con las todas las cuestiones laborales. En este tipo de estados, nuestro cuerpo responde ...

¿Cómo combatir el estrés?

Los mejores 10 alimentos para combatir el estrés

Dicen que comer es uno de los mayores placeres de la vida, por eso no es de extrañar que incluso lo usemos como un método para quitar al estrés. Ya que, darle gusto al paladar realmente nos puede hacer sentir mucho mejor en esos momentos difíciles cuando más lo necesitamos. Sin embargo, la mayoría de las ocasiones escogemos alimentos dulces como helados, caramelos o chocolates (este último puede r ...

¿Cómo combatir el estrés?

Los mejores 10 alimentos para combatir el estrés

Dicen que comer es uno de los mayores placeres de la vida, por eso no es de extrañar que incluso lo usemos como un método para combatir al estrés. Ya que, darle gusto al paladar realmente nos puede hacer sentir mucho mejor en los momentos cuando más lo necesitamos. Sin embargo, la mayoría de las ocasiones escogemos alimentos dulces como helados, caramelos o chocolates (este último puede resultar b ...

bienestar bienestar musica

Musicoterapia: frecuencias sonoras y sus efectos

La musicoterapia es una rama de la ciencia y que se organizó como tal solo al comienzo de este siglo. Es la combinación de muchas disciplinas, que giran alrededor de Música y Terapia, porque es contemporaneamente Arte (subjetividad, individualidad, creatividad y belleza.), Ciencia (objetividad, colectividad, replicabilidad y verdad.) y Proceso interpersonal (empatía, intimidad, comunicación, infl ...

musicoterapia

¿Qué es la Musicoterapia?

La terapia musical -un tipo de terapia de expresiones artisticas que utiliza la música para mejorar y mantener el bienestar físico, psicológico y social de los individuos- implica una amplia gama de actividades, como escuchar música, cantar y tocar un instrumento musical. Este tipo de terapia es facilitada por un terapeuta entrenado y se usa a menudo en hospitales, centros de rehabilitacion , escu ...