Conoce cómo relajarte con medicamentos homeopáticos

Las ventajas de la homeopatía como medicina alternativa

jarabe
Aprender a conocer cómo relajarte con medicantos homeopáticos. El ritmo de vida que llevamos y el estrés hacen que suframos frecuentemente muchos trastornos que antes eran ocasionales. La homeopatía parte precisamente de la necesidad de un bienestar tanto físico como psicológico, por lo que a la hora de tratar una determinada enfermedad los profesionales que la practican tienen en cuenta todas las características del paciente y no sólo los síntomas que éste padezca.

La homeopatía es una terapia alternativa a la medicina tradicional que se materializa en pequeñas dosis de sustancias naturales que pueden provenir ya sea de plantas, animales o minerales. Es un método suave pero eficaz con el que se pueden resolver multitud de trastornos y evitar los temidos efectos secundarios que provocan muchos fármacos.


?Qué es la homeopatía?

romero
Se trata de una técnica terapéutica que cuenta con más de 200 años de antigüedad. Aunque ya se utilizaba anteriormente, fue el alemán Samuel Hahnemann quien descubrió la manera de preparar y utilizar adecuadamente estos remedios. La homeopatía busca que el propio organismo, con ayuda de pequeñas cantidades de sustancias curativas, se autoestimule y consiga una curación, sin actuar de la manera agresiva con que lo hacen la mayor parte de los fármacos. Y ésta ha sido la línea de investigación que se siguió hasta conseguir los llamados medicamentos homeopáticos.

Está basada en unas sustancias naturales que han sido diluidas múltiples veces con el fin de conseguir un producto muy suave, pero a su vez eficaz. La homeopatía se basa en la ley de similitud, que consiste en administrar pequeñas dosis que en grandes cantidades serían tóxicas para el paciente y podrían hacer que enfermase. Es decir, es como curar produciendo los síntomas por los que se enferma, pero en magnitudes tan pequeñas que nuestro organismo apenas las percibe. En este sentido, esta terapia alternativa sigue los mismos mecanismos que las vacunas.

En palabras de Rafael F. Callejo, especialista en homeopatía unicista, las técnicas homeopáticas son "un método terapéutico holístico que estudia al enfermo cuando éste padece la enfermedad y no al contrario, y halla un medicamento (simillimum) que representa su dolencia y reactiva la curación en su organismo". También añade que "es el hallazgo del remedio a través de un exhaustivo estudio del paciente".


La homeopatía a debate

Esta terapia médica está bastante expandida por todo el mundo. En la actualidad, en más de 80 países se utiliza con mayor o menor asiduidad, aunque la regulación y el tipo de tratamientos varían mucho según la zona. Además, la homeopatía cuenta con algunos detractores que no la consideran una técnica médica. Y es que la falta de estudios que demuestren realmente su eficacia es lo que ha hecho que muchos especialistas médicos desconfíen de la credibilidad de las técnicas homeopáticas.

instrumento médico
medicamentos

Para Callejo, "la homeopatía es una terapia reactiva, es decir, el organismo repara su propia lesión o disfunción". El experto asegura que "los fármacos suponen una terapia coercitiva, que en algunos casos se opone o bloquea el síntoma pero no la causa que lo produce". Teniendo esto en cuenta, el homeópata defiende que la homeopatía cuenta con multitud de ventajas, ?el simillimum equilibra todo el organismo, carece de efectos secundarios, no hacen falta dosis muy elevadas o prolongadas en el tiempo y puede utilizarse a cualquier edad, ya que es muy poco agresivo".

Sin embargo, nuestro especialista acepta las críticas, "su efectividad no es del 100%, pero existen estudios avalados por instituciones sanitarias de diversos países que demuestran que tiene un efecto curativo superior al placebo". Con esto, hace referencia a aquellos que tachan la homeopatía de actuar como un simple ?engaño? para el organismo. No se trata de un medicamento milagroso, y esto se advierte puesto que ?no funciona de la misma manera en todos los pacientes, hay personas más sensibles en las que la homeopatía origina un mayor efecto curativo", afirma este profesional.


Válida para muchas enfermedades

mujer con dolor
Las técnicas homeopáticas lo primero que hacen es analizar el por qué de las causas que han llevado al paciente a sufrir una determinada dolencia. Es una terapia que puede emplearse en multitud de casos. Por citar algunas dolencias en las que tiene una gran eficacia, podríamos referirnos a cualquier aspecto relacionado con el sistema nervioso como pueden ser ansiedad, depresión o trastornos del comportamiento. No obstante, la validez de la homeopatía no se reduce a trastornos psíquicos, sino que puede tener una gran incidencia en casi cualquier parte de nuestro organismo. Los procesos más comunes tratan desde problemas oculares a afecciones del sistema respiratorio o digestivo. Según Callejo, "se recomienda en todos los casos en los que no exista destrucción de tejidos, órganos o funciones".

Para su correcta administración y para que se produzcan los mejores resultados posibles, es muy importante que el medicamento haya sido recetado por un especialista médico. Éste probablemente nos recomiende tomarlo por las mañanas antes de comer nada y antes de habernos lavado los dientes, ya que ciertas sustancias producen olores que pueden hacer que el remedio pierda su eficacia. Para asegurar su validez, es recomendable esperar unos diez minutos antes de comer algo. También es importante eliminar el café de nuestra dieta durante el tratamiento, ya que la cafeína actúa como un antídoto, aunque podemos sustituir nuestros desayunos por un té o un descafeinado.

bote de píldoras
La gran preocupación de los homeópatas radica en que, al no estar reglada correctamente, se puede confundir con las terapias no profesionales, de dudosa fiabilidad y con grandes. Callejo concluye que "la homeopatía debe ser practicada por expertos sanitarios que hayan estudiado las materias necesarias para saber cómo y por qué enferman los organismos y cuáles son las posibilidades de curación, así como los tratamientos convencionales y sus efectos adversos".

Esta práctica cada vez tiene más adeptos y son muchas las universidades que la ofrecen como una posible especialización médica. No obstante, los objetivos marcados por la mayor parte de los homeópatas se centran en conseguir que sea considerada como un recurso para la medicina y que pueda ser recetada como cualquier otro fármaco tradicional.

 

Agradecimientos:  Rafael F. Callejo, especialista en homeopatía unicista
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

HOMEOPATÍA

La homeopatía en Andorra no sólo destaca por precio, sino por el amplio catálogo de productos naturales que ofrece para tratar diferentes dolencias y como no, los molestos síntomas de las alergias inlcuídos. El uso de la homeopatía en alergias Cada año se repite la historia, llega la primavera y las alergias vuelven a nuestra vida con sus habituales molestias: picor, estornudos, goteo nasal, conge ...

homeopatía medicamentos medicina alternativa ...

Imagen: Rob Ireton/Flickr Cada vez existen más alternativas a la medicina tradicional. La medicina biorreguladora es un nuevo método que podríamos situar entre la homeopatía y la medicina convencional. Incorpora todas las ventajas de los medicamentos homeopáticos y de todos los avances de la medicina tradicional. La medicina biorreguladora aporta una visión global del problema. Entiende que no tod ...

general características de la gemoterapia gemas ...

Gemoterapia La gemoterapia es un tratamiento de medicina alternativa el cual usa cristales y gemas para drenar diferentes órganos y además como terapia de apoyo para otros tratamientos. Recientemente se ha demostrado que algunas gemas y piedras semi preciosas ayudan a mejorar la salud tanto en el aspecto físico como así también en el mental. Dependiendo de la gema que se utilice, será el proble ...

Terapias Alternativas Acupuntura flores de Bach ...

Las terapias alternativas están envueltas en una suerte de limbo, donde algunas personas desconfían totalmente de sus alcances o beneficios, y otros defienden sin ningún atisbo de duda el potencial sanador de múltiples disciplinas. En esta oportunidad analizaremos cuáles son algunas de las terapias alternativas más eficaces y sus alcances. Acupuntura para el tratamiento del dolor La acupuntura, re ...

general begonadelaiglesia begoña de la iglesia ...

Ver vídeo de la entrevista La Dra. Begoña de la Iglesia, médico de familia, puericultora y homeópata del Centro Médico Ssysna de Talavera de la Reina, nos explica en qué consiste la homeopatía y en qué casos es aplicable. La homeopatía es un método terapéutico como otro cualquiera que utiliza medicamentos homeopáticos que están regulados por la Ley del Medicamento. Se consiguen en farmacias. ...

¿Qué es la Medicina Tradicional China? ¿lo sabes? La Medicina Tradicional China es algo más que la Acupuntura. Normalmente cuando a alguien le preguntas, sobre qué entiende por Medicina Tradicional China, la mayoría responde o asemeja que eso es Acupuntura. Pero, la Medicina China, va más allá. Podemos ver como en esta terapia tradicional se trabaja la fitoterapia: una terapia por la cual a través ...

deporte estilo de vida meditación ...

Dana Almaraz Aprende todo sobre el reiki Qué es el reiki Reiki es una palabra sánscrita que significa REI, energía universal y KI, que significa energía vital. Es un método de canalización y transmisión de energía vital a través de la imposición de manos y se utiliza para obtener paz y equilibrio en todos los niveles, ya sean: Físico: Ayuda en la mejoría en dolencias, lesiones, metabolismo,etc. E ...

homeopatia medicina alternativa medicamentos homeopaticos ...
Homeopatia, que es y como funciona

La homeopatía forma parte de todas aquellas terapias alternativas o medicinas naturales, cada vez con más adeptos.Principalmente la homeopatía se usa para tratar afecciones víricas y respiratorias,funcionando muy bien en estos casos, la homeopatía para niños. También se recurre a la homeopatia para la ansiedad, el estrés,aumentar las defensas,homeopatia para las alergias,dermatitis,nerviosismo,ins ...

Remedios Naturales beneficios homeopatía ...

Posiblemente en algún momento se ha escuchado hablar acerca de la medicina homeopática. Según los expertos, la homeopatía constituye un sistema holístico, que emplea la capacidad natural que posee cada persona para sanar. Dicho sistema fue desarrollado hace unos doscientos años por el médico alemán Samuel Hahnemann. Vale destacar, que las teorías de la homeopatía producen muchos desencuentros a ni ...

picaduras de insectos remedio homeopatico remedio natural picaduras ...

Si buscas una solución homeopática para las picaduras de mosquitos,tábanos,abejas,avispas y demás insectos estás a punto de encontrarla. La homeopatía es una terapia natural libre de efectos secundarios,contraindicaciones y muy aconsejable tanto para adultos como para niños. Durante el verano, en nuestras latitudes,una de las afecciones más molestas son las picaduras de insectos. Inflamación,prúr ...