El uso de la homeopatía en alergias
Cada año se repite la historia, llega la primavera y las alergias vuelven a nuestra vida con sus habituales molestias: picor, estornudos, goteo nasal, congestión… Por suerte, la propia naturaleza también nos aporta diferentes soluciones para acabar con estos síntomas mediante los medicamentos homeopáticos.
Los tratamientos farmacológicos para las alergias consisten básicamente en antihistamínicos y esteroides. Estos tratamientos no siempre resultan tan eficaces como esperamos ya que proporcionan un alivio temporal y pueden provocar efectos secundarios que a veces pueden incomodar tanto como los síntomas de la alergia.
Esto sucede porque básicamente, con este tipo de tratamientos, lo que tratamos son los síntomas y nos olvidamos de fortalecer nuestro sistema inmunológico. La homeopatía, entre otras terapias naturales, lo que hacen es precisamente actuar en el foco de la alergia, no sólo sobre los síntomas que produce. Es decir, aborda la totalidad de los síntomas que produce la alergia.
Aunque no hay medicamento, ni terapia natural que curen las alergias, en la homeopatía sí que podemos encontrar un alivio eficaz de los síntomas y sin efectos secundarios.
Medicamentos homeopáticos específicos para las alergias
Existen diferentes tratamientos homeopáticos para las alergias. En función de los síntomas que sufra cada persona, el homeópata prescribirá el tratamiento más eficaz de forma individualizada. Entre los medicamentos homeopáticos más comunes para tratar las alergias encontramos:
Allium Cepa
Allium Cepa es un tratamiento eficaz para tratar el lagrimeo y la secreción nasal, sobretodo para aquellas personas que sufren estos síntomas con más intensidad cuando se encuentran en habitaciones calurosas.
Eufrasia
La Eufrasia resulta eficaz para aquellas personas que sufren lagrimeo ardiente, ojos y mejillas enrojecidas y un goteo nasal leve. Estos síntomas, sobretodo los que afectan a los ojos empeoran cuando la persona está al aire libre y por lo general, la secreción nasal empeora por la noche.
Arsenicum Album
Arsenicum Album está indicado para aquellas personas que sufren un lagrimeo ardiente, estornudos violentos y una secreción nasal que afecta más al lado derecho de las fosas nasales. Estos síntomas suelen empeorar por la noche que es cuando se producen dificultades para respirar, pudiendo llegar a desarrollar respiración asmática.
Nux Vomica
Nux Vomica se recomienda a aquellas personas con secreción nasal fluida durante el día y congestión nasal por la noche y que además, sienten sensibilidad al frío pudiendo experimentar estornudos frecuentes. Está indicada para aquellas personas que se enojan o irritan con facilidad. Estos síntomas suelen empeorar cuando se está cansado o tras sufrir un enojo.
Pulsatilla
La Pulsatilla es un tratamiendo es mucho más común en mujeres y niños que presentan durante el día secreción nasal, y por lanoche, congestión, que empeora sobretodo en ambientes cálidos. La diferencia entre Pulsatilla y Nux Vomica está en que las personas a las que se recomienda Pulsatilla son apacibles, gentiles, emocionales, impresionables y buscan atención.
Histaminum
Histaminum se recomienda para aquellas personas que tienen los ojos enrojecidos, secos y con sensación de arenilla. Otros síntomas frecuentes son sequedad en las fosas nasales, cosquilleo y picazón acompañados de estornudos. Sequedad de garganta e incluso cuando se presenta dolor y obstrucción en los oídos.
Natrum Muriaticum
Natrum Muriaticum, indicado para aquellas personas que presentan secreción nasal, lagrimeo y estornudos violentos. Suelen tener los labios secos, agrietados e incluso herpes labial. Otro síntoma común son las cefaleas que empeoran en ambientes cálidos y mejoran en ambientes frescos.
Pollens
Pollens se utiliza para el tratamiento sintomático y preventivo de la hipersensibilidad a los pólenes. También ayuda a tratar la rinitis alérgica, la conjuntivitis y el asma policlínica.
Entre el 20% y 30% de los españoles sufren rinitis alérgica.
Click To Tweet
Formulaciones homeopáticas para las alergias
A parte de los tratamientos formulados con un único medicamento como es el caso de los gránulos que acabamos de mencionar, también existen formulaciones homeopáticas específicas para tratar las alergias. Algunas de ellas se formulan específicamente a medida según las especificaciones que indica el homeópata.
Las formulaciones homeopáticas para el tratamiento de las alergias que podemos encontrar habitualmente en la farmacia son las siguientes:
Coryzalia
Coryzalia de Boiron es un medicamneto homeopático indicado para la rinitis alérgica y también para la congestion nasal alérgica o producida por catarros.
Rhinallergy
Rhinallergy es un medicamento homeopático utilizado tradicionalmente en el tratamiento de la rinitis alérgica transitorios (fiebre del heno) y transitorios de la conjuntivitis alérgica.
Euphralia
Euphralia es un colirio para el lavado ocular. Se utiliza en caso de irritación, fatiga ocular, exposición prolongada ante pantallas de ordenador, aire condicionado, polvo, humo, piscinas y también para aliviar las molestias oculares producidas por la alergia, como picores y enrojecimiento de los ojos.
Homeoptic
Homeoptic es otro colirio que se utiliza en caso de irritación o molestia en los ojos de diversos orígenes: esfuerzo visual sostenido, nadar en el mar o la piscina, vista cansada, atmósfera llena de humo, síntomas de alergias…
Sinuspax
Sinuspax es otro medicamento homeopático empleado en el tratamiento de sinusitis agudas y crónicas, y de la rinitis alérgica.
Más información sobre Homeopatia en Andorra.
.