comunidades

Mascarillas antivirus - ¿qué dicen los médicos sobre su papel en la contención del coronavirus?

Como ya sabemos, el coronavirus de Wuhan continúa propagándose. Los expertos chinos confirman que se puede transmitir por aerosol, por lo que sería más fácil propagarse el virus y no se necesitaría contacto cercano con un infectado.

Sin embargo, sigue siendo una enfermedad transmitida principalmente por gotitas y contacto. La transmisión de aerosoles puede ocurrir bajo ciertas condiciones especiales, como cuando se realizan procedimientos médicos como la intubación traqueal clínica.

Como es un patógeno que puede ser transportado por el aire en pequeñas partículas o gotitas, los expertos recomiendan el uso de mascarillas en lugares públicos o en contacto con pacientes.

No todas las mascarillas sirven

Existen muchos tipos de mascarillas y cada tipo ofrece un grado de protección diferente frente al virus 2019-nCoV. Las mascarillas más recomendadas son las que filtren al menos el 95% de partículas.

Por tanto, debemos buscar mascarillas N95 o superiores (N99 y N100). También sirven las mascarillas FFP2 y FFP3 (se llaman diferente porque siguen otra normativa).

Estos tipos de mascarillas pueden resultar algo incómodas y a algunas personas les resulta difícil respirar con ellas. De todas formas, es importante recordar que las mascarillas habituales (no las costosas máscaras de protección biológica que cubren toda la cara) no ofrecen una protección total frente al contagio:

La mayoría de las mascarillas cubren la nariz y la boca, pero no los ojos, que es otra vía por la que el virus puede infectar a las personas.

Además, el ajuste no suele ser perfecto por lo que podrían entrar partículas sin pasar por el filtro. De hecho, el ajuste es un tema muy importante. En muchos países los sanitarios que utilizan las mascarillas N95 están obligados por ley a someterse a una prueba de ajuste anual - una revisión para asegurarse de que la máscara forme un sello hermético en la cara del usuario para que el aire contaminado no pueda filtrarse. Aunque los N95 son desechables, los trabajadores también deben demostrar que saben cómo ponerse y usar el modelo que están usando.

Los virus respiratorios se propagan también por contacto a través de superficies contaminadas con el virus. Por ejemplo, si una persona toca una superficie contaminada con las manos y luego se lleva las manos a la cara.
  Por el contrario, las mascarillas quirúrgicas, esas baratas de gasa, son menos incómodas, pero su eficacia es más limitada a la hora de evitar los contagios. Solo sirven como una barrera física contra las salpicaduras directas. Estas máscaras se ajustan de forma holgada a la cara por los bordes, por lo que no impiden completamente la entrada de gérmenes, y las pequeñas partículas transportadas por el aire todavía pueden atravesarlas.

En un estudio comprobó que los miembros de la familia que llevaban mascarillas quirúrgicas cuando cuidaban a un niño enfermo en casa tenían un riesgo menor de infectarse. Pero el beneficio solo se producía si las personas usaban las máscaras “todo el tiempo cuando están en la misma habitación que la persona infectada”, algo que muchas familias del estudio encontraron difícil de hacer.

También hay que señalar que las máscaras de tela (muy usadas en Asia) - que la gente lava y reutiliza - no solo no son beneficiosas, sino que pueden ser perjudiciales, porque el lavado poco frecuente y la retención de la humedad pueden hacer de las máscaras de tela un caldo de cultivo para los patógenos.

Por el contrario, otro estudio comprobó las mascarillas N95 ofrecen una protección muy superior.

 

Cómo utilizar las mascarillas antivirus

Tan importante como usar una buena mascarilla es saber usarla adecuadamente:

Debe quedar ajustada en todo el contorno para que todo el aire que respiremos se vea forzado a entrar a través del filtro.

Las máscaras pueden ser reutilizadas por la misma persona. Eso sí, el número de reutilizaciones es limitado y el número de veces debe aparecer indicado en la máscara como “reutilización limitada”.

También es muy importante la forma en que se retira una mascarilla, ya sea una mascarilla quirúrgica o un respirador N95. Si tocamos la parte delantera al quitarla, podríamos terminar contaminándonos. Otro punto a tener en cuenta es que debería normalizarse el hecho de llevar una mascarilla quirúrgica cuando somos nosotros los que tenemos alguna enfermedad. Debemos llevar una mascarilla si estamos enfermos y vamos a ver al médico o si viajamos en el transporte público. De esta manera limitaremos las posibilidades de infectar a otras personas.

Eso sí, a día de hoy si no tienes mascarillas en casa y no las necesitas, no las compres deprisa y corriendo. No contribuyas a la escasez de mascarillas. Es más importante que los trabajadores de sanidad o los enfermos tengan acceso a ellas.

Y recuerda, las mejores medidas de prevención son:

Lávate las manos con frecuencia.

No te toques la boca.

No te toques la nariz.

No te toques los ojos.


Te puede interesar...


Diferencia entre vuelos directos y vuelos sin escala

Cómo obtener el carnet de conducir internacional

Las mejores tarjetas para viajar (menos comisiones)
 
Fuente: este post proviene de 123Viajando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cuántos musulmanes hay en el mundo?

¿Cuántos musulmanes hay en el mundo? Los musulmanes son el segundo grupo religioso más grande del mundo. Con casi 1.700 millones de seguidores un 24 % de la población mundial es fiel al islam. Además, ...

¿Cuántos McDonalds hay en el mundo?

¿Cuántos McDonalds hay en el mundo? El primer McDonalds fue inaugurado en 1940 por los hermanos Richard y Maurice McDonald. Desde entonces, McDonalds es la segunda mayor cadena de restaurantes de comi ...

¿Cuántos países hay en Europa?

¿Cuántos países hay en Europa? A día de hoy hay 44 países en Europa, según las Naciones Unidas. Algunos de ellos son transcontinentales, lo que significa que se consideran parte tanto de Europa como d ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

uncategorized contagio coronavirus ...

Qué dicen los expertos sobre el Coronavirus

Con la categorización de Pandemia que realizó esta semana la Organización Mundial de la Salud, la alarma mundial sobre esta epidemia llegó a su punto máximo desde que se conoció de su existencia. Su condición de pandemia no significa que es más peligrosa que al principio, solamente que la epidemia se ha expandido a diferentes países y continentes. Los primeros brotes de esta enfermedad se reportar ...

Salud coronavirus infección ...

La prevención del coronavirus

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LA PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS: Concepto: el coronavirus son una familia de virus  de origen desconocido que se visualizan en el microscopio electrónico en forma de corona o halo, de ahí el nombre “coronavirus”. Estos originan  infecciones respiratorias que van desde un catarro leve hasta una neumonía grave. Infecta a personas y animale ...

Articulos Medicina Coronavirus Medicina

¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan en China?

El brote ha causado más de 3.000 muertos en China continental y cerca de 90.000 personas contagiadas en el mundo La OMS ha elevado el riesgo de expansión a "muy alto" a nivel mundial por el creciente número de casos fuera de China China ha confirmado más de 3.048 fallecidos y cerca de 80.000 personas contagiadas por el nuevo coronavirus, conocido como COVID-19. A estas cifras hay que ...

Coronavirus coronavirus italia Covid 19 ...

Todo sobre El Coronavirus, Como Prevenirlo, Tratamiento y Recuperación

Recientemente La Organización Mundial de La Salud (OMS) declaró como Pandemia el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), esto debido a la rapidez con que se propagó a nivel mundial (principalmente en China, Italia, Irán y Estados Unidos). Y aunque la tasa de mortalidad no es para nada alta sí ha significado un considerable cambio en nuestras vidas estos últimos días, por esa razón deci ...

gripe coronavirus gripe ...

Coronavirus vs. gripe: cómo diferenciarlos

Cuando ya ascienden a más de [100 casos los afectados por el COVID-19 en España, la alarma se ha extendido entre la población. Al igual que en otros lugares, las mascarillas se han agotado en las farmacias y los habitantes han entrado en pánico. **Coronavirus vs. gripe: cómo diferenciarlos. El Centro Europeo de Control de Enfermedades eleva de moderado a alto el riesgo por el coronavirus. La infor ...

corona virus corona virus muerte corona virus peligroso ...

El número de víctimas de Corona Virus supera las 2.600: ¿es hora de preocuparse?

COVID-19 o Corona Virus continúa propagándose rápidamente, intensificando los temores sobre la infección y una pandemia global. El 22 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por los nuevos casos de coronavirus en Irán, Corea del Sur, Italia y otras partes del mundo. "Los signos crecientes de transmisión fuera de China muestran que la ventana de oportunida ...

dieta virus covid-19 ...

Evita los bulos sobre alimentación en la prevención del coronavirus

Son muchos los bulos que circulan cada día con respecto al coronavirus, ya sea sobre síntomas, tratamientos o consejos de prevención. Así, la app CoCo ha elaborado un estudio, con el apoyo de diferentes estudios internacionales y con la colaboración del dietista-nutricionista y biólogo Juan Revenga, para contrastar toda la información que se ha ido difundiendo estos días en prensa y redes sociales ...

actualidad epidemias medicina ...

Coronavirus (covid-19): consejos de la OMS y desmentido de determinados bulos

Imagen microscópica Las medidas de protección básicas recomendadas por la OMS son las siguientes y están recogidas en el siguiente enlace: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public: -lávate las manos frecuentemente con desinfectante a base de alcohol, agua o jabón, si el virus está en tus manos acabará con él. -cuando tosas o estornudes cúbrete la nariz ...

bazar salud ortopedia general apnea del sueño ...

Apnea del sueño. Dispositivos CPAP/APAP

Hoy nos ponemos en marcha con un nuevo artículo para el blog de Ortoweb Medical, con la intención de acercaros un poquito y explicaros de manera sencilla, un trastorno muy habitual, pero no tanto reconocido como es la apnea del sueño. La palabra “Apnea”, etimológicamente, proviene del griego y se compone por un prefijo “a” que significa privación, sin, ausencia, y un sufijo ...

aclarar manchas belleza cuidado del rostro ...

Mascarillas DIY para aclarar la piel del rostro

DIY MASCARILLAS PARA ACLARAR LA PIEL DEL ROSTRO

ELIMINAR LAS MANCHAS DEL ROSTRO El secreto para que las mascarillas funcionen es ser constante, utilizarlas al menos una vez por semana e irlas variando según las necesidades de nuestra piel, en esta entrada te dejo 2 mascarillas para aclarar la piel, retener la humedad y regenerar la piel. MASCARILLA DE GLICERINA: Ingredientes: 1. 3 yemas de huevo. 2. una cucharadita de miel. 3. Una cucharadita d ...