Desenreda el cabello facilitando el peinado, nutre en profundidad, repara el cabello y lo fortalece, evita la caída capilar y ayuda a frenarla, protege el cabello y lo deja con un aspecto sano, sedoso y brillante. ¡Y todo en un sólo producto!
¿Qué principios activos la componen?
El aceite de ricino, uno de los aceites vegetales más saludables para el cabello, Actúa como acondicionador suavizando el pelo, previene la caída y estimula su crecimiento. Posee la capacidad de reparar el cabello y las puntas abiertas.
El aceite de coco, todo un clásico en en cuidado capilar. Sanea el cabello seco y castigado a la vez que lo nutre en profundidad. Mantiene la hidratación del cabello y le aporta brillo. Sus propiedades antibacterianas lo hacen ideal para utilizar en productos capilares ya que previene y elimina la caspa y la dermatitis seborréica, por ejemplo. Y si sufres continuamente los efectos de la humedad en tu cabello, el aceite de coco es un anti-encrespamiento maravilloso ya que es capaz de evitar que la humedad ambiental sea absorbida por el cabello.
La manteca de cacao resulta muy beneficiosa en cabellos secos. Hidrata en profundidad, consigue dejar nuestro cabello brillante y lo mejor, protege las células del cuero cabelludo.
La queratina posee un efecto reparador extraordinario para el cabello. Además lo protege de los efectos climáticos, del secador, de la radiación ultravioleta… y mejora el peinado! Un principio activo muy beneficioso para cabellos débiles, secos y con las puntas abiertas.
La proteína de seda también hidrata y protege el cabello dejándolo suave, sedoso y brillante también.
Los aceites esenciales de romero y menta poseen la capacidad de activar la circulación previniendo y frenando la caída capilar. Lo fortalecen y además el aceite de romero contribuye a retrasar la aparición de las temidas canas. Ambos son ideales para cabellos grasos, para la caspa y evitan que el cabello se reseque.
Cómo principal emulsionante he utilizado BTMS, indicado especialmente en la elaboración de productos capilares por su capacidad de desenredar el cabello.
Ingredientes para 100 ml aprox:
Fase oleosa
8 gr de emulsionante BTMS
5 gr de emulsionante lamecreme
2 gr de alcohol cetílico (para aportar más consistencia y por su habilidad de hacer que la mascarilla sea absorbida más rápidamente)
15 gr de aceite de ricino
12 gr de aceite de coco
10 gr de manteca de cacao
Fase acuosa
65 ml de agua destilada
2 gr de ácido láctico
Principios activos
2 gr de proteína de seda
4 gr de queratina (proteína de trigo)
5 gotitas de geocard (conservante)
5 gotitas de aceite esencial de romero
5 gotitas de aceite esencial de menta piperita.
Elaboración:
Primero desinfectamos con alcohol todos los utensilios y recipientes que vamos a utilizar.
Seguidamente calentamos el agua. Cuando arranque a hervir la retiramos y dejamos que se vaya enfriando un poquito.
Mientras el agua baja de temperatura, fundimos todos los ingredientes de la fase oleosa al baño maría.
Una vez se hayan fundido, añadimos el ácido láctico al agua y mezclamos.
Más o menos ahora tenemos el agua y los aceites a una temperatura similar. Vertemos el agua en la fase oleosa y empezamos a batir con la batidora durante un par de minutos más o menos, hasta que veamos que tenemos la textura de una crema.
Metemos el recipiente en un bol con agua fría y seguimos removiendo, con la ayuda de una espátula, hasta que se haya enfríado del todo.
Una vez esté fría nuestra emulsión, añadimos uno a uno todos los principios activos y el conservante, removiendo bien para que queden bien integrados.
Comprobamos el ph, lo ideal es que esté aproximadamente entre 5.5 – 6.5. Si nos sale muy alto, añadimos un par de gotitas más de ácido láctico y volvemos a medir hasta que obtengamos el ph buscado, pero en principio esto no es necesario ya que lo hemos incorporado en el agua.
Aplicación:
Aplicar tras el champú, con el pelo aclarado y mojado. Repartir por todo el cabello masajeando el cuero cabelludo. Tapar con una toalla y dejar actúar 15-20 minutos. Aclarar de nuevo el cabello y secar como de costumbre.
Archivado en: Cosmética Natural, Tratamientos Capilares Tagged: cabello seco, caspa, cosmetica capilar, cosmetica natural casera, dermatitis seborréica, diy, mascarilla capilar casera, productos cuidado cabello