No es sencillo detectar a un manipulador, ellos son una cosa pero parecen otra muy diferente. Los manipuladores son una especie de camaleones que se camuflan muy bien según la ocasión y la persona. Ellos jamás dudan y siempre quieren anteponer sus necesidades a las tuyas. Y cuando por fin logran su cometido, ni siquiera se sienten agradecidos por esa generosa acción.
Los manipuladores manejan muy bien los sentimientos de su víctima de turno, generan un profundo sentimiento de culpa y socavan la autoestima hasta aniquilarla. Eso es lo que permite que la persona que manipulan se convierta en una pieza más de su juego de ajedrez.
¿Cuál es la forma de actuar de un manipulador?
En la mayoría de los casos el manipulador es una persona cercana, alguien en quien confiamos y queremos. Esto nubla nuestro juicio y hace que nos sea muy difícil el detectar a un manipulador. La buena noticia es que todos los manipuladores tienen una cierta forma de actuar, un patrón de conducta que se repite en forma sistemática.
Puedes detectar a un manipulador por:
Reconocen tus debilidades
Todos tenemos alguna debilidad, algo que es nuestro talón de Aquiles y nos hace caer en sus redes. El no sentir seguridad sobre determinados puntos de nuestra persona hace que seamos presa fácil de los manipuladores. Ellos tienen como un sexto sentido para detectar cuales son nuestras vulnerabilidades y aprovecharlas. Estas son puertas abiertas que dejamos para que ellos entren sin llamar y se apoderen de nuestra voluntad. Ten mucho cuidado en este punto, y se muy precavido al respecto.
Planean su estrategia cuidadosamente para alcanzar su meta
Una vez que un manipulador conoce tus puntos débiles, tendrá entre sus manos lo hilos mara manejarte como una marioneta. En su mente se trazará un plan para manipularte y lograr su cometido. Es nuestro deber estar atentos, y no permitir que se nos manipule, y que se antepongan los intereses ajenos por sobre los nuestros.
El manipulador se siente poderoso
El manipulador se siente poderoso, y no se conforma con manipular a una sola persona. La manipulación es como una droga, nada es suficiente, siempre se quiere más y más. Ellos nunca le pondrán fin a su accionar, siempre querrán someter más y más personas a sus necesidades. Eso los hace sentir muy bien y plenos.
Este es un tema que requiere un desarrollo mucho más profundo, por eso en los posteos subsiguientes seguiremos tratándolo. Para que conozcas en profundidad a los manipuladores y sepas como defenderte de ellos.