En los posteos anteriores te contamos que era un manipulador y como reconocerlo, cuáles eran los diferentes tipos de manipuladores que existían. En este posteo te contaremos como poner fin a la manipulación.
Pautas para poner fin a la manipulación
No permitas que te hagan daño
Lo esencial para poner fin a la manipulación es conocer tus derechos, y saber que estos están siendo vulnerados. Debes evitar por todos los medios que te hagan daño, por lo que debes tomar conciencia que:
Debes exigir respeto de los demás, y debes ser tratado con respeto
Puedes expresar libremente tus deseos, opiniones y sentimientos
Tu estableces cuáles son tus propiedades
Puedes negarte a determinadas situaciones, sin necesidad de sentir culpa por ello
Debes protegerte de cualquier amenaza ya sea mental o física
Tienes derecho a vivir como te plazca y hacer lo que te venga en gana sin tener que por ello darle cuentas a nadie.
Pon distancia si presumes que estas ante un manipulador
Esta es una muy buena forma de poner fin a la manipulación. Los manipuladores son una cosa y actúan como otra. Pueden mostrarse amables pero en realidad son muy agresivos, pueden mostrarse comprensivos cuando en realidad utilizan todo lo que dices en tu contra, pueden mostrarse muy débiles cuando en realidad son fuertes como una roca.
Si tienes alguna presunción de que una de las personas que te rodea es un manipulador es mejor que tomes distancia. En estos casos es mejor prevenir que lamentar. A veces es bueno confiar en el instinto, y si observas alguna de las características de las descriptas, es mejor que te alejes de el para no caer en sus redes.
No te sientas culpable
El pasar de victima a victimario y hacer sentir culpable a la víctima es una de las estrategias de un manipulador. Si alguien se está aprovechando de tus debilidades y con ello te obliga a hacer algo que no deseas, no eres tú el culpable sino la víctima.
No temas decir no cuando sientas que alguien vulnera tus derechos, no estas siendo el victimario sino la víctima, no debes sentir culpa en esos casos. Un manipulador es una persona experta en hacer sentir culpa a quien no se somete a él.
Si tienes alguna duda debes preguntarte:
Si estas siendo tratado con respeto
Si lo que te pide quien tú crees que es un "manipulador", es razonable
Si una de las partes solo da sin recibir nada a cambio, y la otra solamente recibe sin dar nada
Si esa relación te hace sentir bien contigo mismo
Las respuestas a estas preguntas te darán la pauta de si hay un problema, y de si realmente estas frente a un manipulador.
Tomate tu tiempo
Los manipuladores no dan tiempo para que pienses, sus demandas son irracionales e inmediatas. Ellos te presionarán para que no tengas tiempo de pensar y de analizar tu demanda.
Una de las formas de poner fin a la manipulación es tomar tu tiempo. Y ante la demanda que te haga el supuesto manipulador, debes responder que vas a pensarlo.
Toma tu tiempo y haz una evaluación pertinente con sus pro y su contras. No sedas ante la presión, debes analizar la situación en profundidad para no caer en sus garras.
Aprende a decir NO con firmeza
Un manipulador conoce tus debilidades y se aprovecha de ellas. Cuando te niegues a hacer determinada cosa no debes ser tibio. Debes decir NO con todas tus fuerzas, debes ser un no tajante y poderoso, un no definitivo que torne a tu decisión como inamovible, de lo contrario estas perdido.
Si siente que estas titubeando, o que la culpa nubla tu juicio, hará todo lo posible para cambiar tu decisión.