Personas manipuladoras, ¿cómo identificarlas?

Todo el mundo utiliza la manipulación, algunos lo hacen de manera consciente y otros inconscientemente. La palabra "manipulación" se utiliza a menudo con una connotación negativa, y describe a alguien usando técnicas de persuasión para su propio beneficio y en detrimento de otros. Este es el tipo de manipulación que voy a tratar en este artículo y te enseñare cómo reconocer y enfrentar a un manipulador. Sin embargo vale la pena señalar que la manipulación puede ser una experiencia totalmente positiva. (De esto tratare en otro post)



Todos los días somos objeto de manipulación por los demás y no todos ellos tienen buenas intenciones. Ser capaz de reconocer y manejar técnicas de manipulación de los demás es esencial para el éxito. (Así como te mostré en un post anterior sobre las 15 técnicas de manipulación psicológica y control que usan las personas manipuladoras) Pero además tiene un enorme impacto en todo tipo de campos importantes de los negocios y la actividad empresarial, como la venta y la negociación, servicio al cliente y gestión de marcas.

Hay cuatro tipos principales de manipulación y yo solía ser sometido a estos así como tal vez te pasa a ti. Pero con la práctica pude perfeccionar mis habilidades para manejar estas técnicas de manipulación, en sus diversas formas. Así que voy a compartir contigo los consejos básicos sobre cómo reconocer a un manipulador primero y después cómo enfrentar a un manipulador.

4 Técnicas Para Reconocer Y Enfrentar A Un Manipulador

1. La agresión y la intimidación

Este es de lejos el más fácil de detectar. Sin embargo la manipulación no se identifica por la forma en que la otra persona se comporta; si no por cómo te sientes. Ten esto en mente a medida que avanzamos, porque la auto-conciencia es el factor principal para manejar la manipulación.

La agresión y la intimidación se dan básicamente al utilizar el miedo para controlar el comportamiento de otra persona. En particular, el miedo al daño. La persona, literalmente, está tratando de hacer que sientas miedo por tu seguridad y, a continuación, te presentará opciones sin que te des cuenta. Una versión menor es aquella persona que es muy dominante, fuerte o extrovertida, y hace que te sientas pequeña e insignificante.

1.1. Cómo manejar la agresión

Este tipo de manipulación se puede manejar a través de un método llamado "control del marco. En esencia se trata de ser el más fuerte en un grupo de 2 o más personas. Lo que quiero decir es que, cuando un manipulador está tratando de intimidarme, simplemente me comporto como si estuviera molesto igual que él para reflejar sus emociones. A eso se llama "controlar el marco". Su marco es que tengo miedo de él. Así que se trata de ver quien tiene el marco más fuerte, la mía o la suya.

No doy marcha atrás, pero no respondo al ataque tampoco. Permanezco neutro y serenamente reflexiono lo que pasa en ese momento. El manipulador a medida que pasa el tiempo se pone incómodo porque no estoy siendo conmovido por él. Esta resistencia es la clave del control del marco. Finalmente sucumbe y rebaja su estado de ánimo para que coincida con el mío.

2. La invalidación


Ésta es una técnica realmente compleja usada por el más magistral de los manipuladores. Es particularmente utilizado por parejas abusivas para controlar a sus cónyuges. La invalidación se da al hacer comentarios que atacan indirectamente a la autoestima de una persona. Se trata de hacerlos dudar de sí mismos. Si sientes que tu autoestima está disminuyendo cuando alguien te está hablando, probablemente se trate de la técnica de invalidación.

Un ejemplo común es cuando un cliente se queja de algo y pide ver al gerente. Al preguntar por el gerente el manipulador está dando a entender que el empleado no tiene la habilidad, capacidad o autoridad para satisfacer sus necesidades. Él está diciendo que su trabajo está mal, sin llegar a decirlo.

2.1. ¿Cómo manejar la invalidación

La escucha reflexiva es parte de ella, el manipulador necesita escuchar lo que hablas dentro de ti. Reflejar la emoción es siempre una forma muy poderosa para anunciar en voz alta la manipulación y hacer que el manipulador se sienta incómodo. Decir cosas como: "estoy viendo que no está satisfecho con mi enfoque" los coloca en una posición en la que tienen que defender su postura.

Esto significa que no defiendes tu postura… nunca. El control del marco se trata de no tener que defenderte, ya que no tienes ninguna duda. Si te pones incluso un poco a la defensiva, si te atreves a intentar dar explicaciones, el manipulador ha ganado, por lo que ahora tiene el control. No aceptes su marco!

La segunda parte es tener intolerancia completa a la invalidación. Necesitas detenerlo en sus vestigios, pero es absolutamente necesario permanecer no afectado emocionalmente. Si muestras una emoción reactiva, el manipulador ha ganado. Este artículo está diseñado para ayudarte a ser genuino y no reactivo, porque una vez que veas estos estilos de manipulación como tácticas débiles y patéticos que realmente son, tú deberías sentir ganas de reírte de ellos!

La Intolerancia se trata de no aceptar lo que indirectamente te han dado a entender sobre ti. Por ejemplo: "Me temo que mi gerente no está disponible. Entiendo que sientes que no puedes resolver este asunto conmigo. Afortunadamente, esta es una cuestión en la que estoy plenamente capacitado para abordarlo, por lo que agradecería la oportunidad de trabajar con usted. ¿Cómo podemos avanzar a partir de aquí?". Básicamente, estás diciendo: "Bienvenido de nuevo a mi marco"

3. La adulación

Ésta también podría ser llamada validación. Y es probablemente la forma más efectiva de manipulación. La mayoría de las personas son susceptibles a la adulación porque carecen de confianza en sí mismas. Los delincuentes lo saben. Todo preso sabe que el guardia más fácil de manipular en una prisión es aquel que no tiene amigos. Algunos cumplidos y antes de darse cuenta, él le está proveyendo las drogas a los prisioneros.

Hay una tendencia psicológica para gustarle más a alguien si le gustas tú también, y es bueno ser conscientes de ello. Cuando las personas te alagan, y lo sientes como cumplidos genuinos, sentirás un deseo de ser más amable con ellos y hacerles más favores. Es el truco más viejo que existe.

Ten en cuenta que, sólo porque alguien te hace un cumplido, no significa que sea malo. Aquí es donde la adulación se diferencia de los otros dos estilos anteriores: la adulación solo puede hacer que te sientas bien, sin ningún comentario dañino oculto.

Sin embargo, si estás entrevistando a un empleado potencial, o regateando un precio, la adulación podría conducir a decisiones terribles.

3.1. Cómo manejar la adulación

Reconocerás esto cuando sientas una vergüenza leve o resplandor positivo de reconocimiento. La adulación es generalmente directa, donde elogian algo que has hecho o una cualidad personal tuya. Para hacer frente a esto, necesitas estar al tanto de antemano que estás ahondando en una situación donde la adulación puede ser usada.

Si estuviera hablando con un colega, no perdería demasiado la calma con una adulación, y tomaría el cumplido con confianza. Sin embargo, si voy a comprar algo, siempre tendría activado mi radar para la manipulación. Eso incluye la amabilidad y comentarios de cortesía.

Una vez que estés preparado, tienes que tratar con el manipulador de dos maneras. La primera forma es no enfrentarlo, y simplemente desviar el reconocimiento del manipulador, es decir, darles crédito para que no mantenga un elogio sobre ti. Así que si estás regateando un precio y te dicen Wow es obvio que tienes un gran gusto por x o z, puedes responder con "Gracias por eso, pero me gustaría discutirlo..." El uso de las palabras gracias y pero invalida su cumplido, eliminando su poder.

El segundo método es mi favorito para las personas que tratan de convencerme, pero es mucho más conflictivo. Simplemente anuncias en voz alta la adulación completa. Así, con un vendedor a menudo diría cosas como: "Según mis conocimientos me estás tratando de halagar con el fin de cambiar de opinión. ¿Piensas que no me doy cuenta?

El truco aquí es hacer la adulación incómoda, a fin de que dejen de hacerlo. En los negocios sería algo parecido a: Detengámonos un momento, yo preferiría que no usemos la adulación durante este proceso, ya que me hace sentir sospechoso. Sería mucho más fácil de tratar si lo mantenemos de un modo profesional. Así que..."

4. Lástima y otras distracciones

Este tipo de manipulación se da cuando alguien te hace sentir lástima por ellos. Las personas que utilizan este enfoque tienden a verter en grueso, y hacen que suene como que todo en su vida es un desastre completo. La idea es distraerte y controlar tu marco.

En las ventas, esta es la parte del juego cuando el vendedor se retuerce la gorra y te dice Pero yo no ganare ningún dinero a ese precio, tengo una familia que alimentar, todos mis hijos van a morir de hambre si no puedo vender más esta semana…"

4.1. Cómo manejar la distracción

Reflexiona y luego regresa al punto. Algunas personas están realmente en crisis así que esto no es siempre una manipulación "táctica". Pero siempre se trata de intentar hacerte sentir simpatía. Al reflexionar, demuestras que has escuchado lo que te han dicho, esto reducirá la cantidad de veces que te repiten lo mismo. Por ejemplo, podrías decir: Bueno, parece que ha tenido una semana muy difícil y debe ser muy frustrante para usted. Sin embargo, antes de hablar más de eso, necesito cubrir x, y, z con usted.

Debes ser implacable en regresar al punto controlando el marco. Si ellos están realmente en crisis, la reflexión hará que se sientan escuchados y entenderán que eres fuerte y que estas retomando la dirección de la discusión. Si ellos están tratando de manipularte, tendrán la impresión de que eres empático, pero no te afecta.

En resumen

Las claves para manejar la manipulación básicamente se pueden resumir en tres puntos:

1. Siempre asume que estás siendo manipulado para bien o para mal, y estar preparado para ello. Todo el mundo está tratando de lograr algo cuando hablan contigo, y está bien.
2. Que no te afecte. La manipulación sólo ocurre cuando afecta tus emociones. Así es que mantén conciencia de cómo te sientes, ya que será un indicador de si estás o no siendo manipulado.
3. En caso de duda, dilo a cabo. La manera más eficaz de manejar la manipulación es hacer que salga de su escondite. Sólo di: Creo que estás tratando de manipularme porque estás haciendo x, y, z. Va a ser muy difícil para ellos continuar haciéndolo después de ese comentario!


Sabrás que están manejando la manipulación cuando empiezan a probar cosas diferentes, como pasar de ser cortes a intimidarte. Esto significa que están tratando de encontrar tus puntos débiles y no tienen mucha suerte.

Es posible que se marchen, o cedan a tu marco y jugar agradables.

¡Hasta la próxima!

Este artículo se titula: Cómo Reconocer Y Enfrentar A Un Manipulador



Fuente: este post proviene de Adquiere el Exito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general sin categoría manipuladores ...

En los posteos anteriores te contamos que era un manipulador y como reconocerlo, cuáles eran los diferentes tipos de manipuladores que existían. En este posteo te contaremos como poner fin a la manipulación. Pautas para poner fin a la manipulación No permitas que te hagan daño Lo esencial para poner fin a la manipulación es conocer tus derechos, y saber que estos están siendo vulnerados. Debes evi ...

Inteligencia emocional Investigación psicológica

Distorsionar la realidad a su favor.- Eso es lo que hacen las personas que aplican el chantaje emocional para conseguir lo que quieren (de ti) ¿Ya habías escuchado el término Manipulación emocional? Hoy te voy a llenar de información acerca de esto con 1 único fin: Que nadie te vuelva a manipular. ¿Platicamos un ratito sobre la manipulación emocional? ¿Qué es el chantaje o manipulación emocional? ...

Autoestima victimista

Características habituales de una persona victimista que adopta el rol de la manipulación frente a los demás. Consejos para desenmascarar esta situación. Cómo identificar el comportamiento de un victimista manipulador Existen muchas situaciones diferentes que pueden producir un conflicto personal. A veces, la manipulación puede proceder por parte de alguien aparentemente vulnerable como una víctim ...

inteligencia emocional ayuda para el día a día

Apoyo y comprensión. 2 palabras que cuestan mucho trabajo entender, pero es muy necesario hacerlo si quieres abrirle los ojos a una persona que está siendo manipulada. Normalmente, aprender sobre manipulación emocional y luego mostrarle a la persona manipulada cómo detectar esos patrones de manipulación es suficiente para abrirle los ojos Pero para los casos que no es suficiente únicamente hacer e ...

Habilidades Sociales

La mayoría de nosotros nos encontramos con personas manipuladoras en algún punto de nuestras vidas. Estos individuos pueden existir en nuestro medio ambiente personal o profesional. La idea con este post es que puedas ser consciente de las técnicas de manipulación psicológica y control que utilizan las personas manipuladoras y que puedas diferenciar entre la conciencia frente a la ignorancia, y el ...

personas toxicas salud mental pscilogia ...

Saludos queridos amigos míos! ¿A veces te sientes abrumado con la compañía de ciertas personas , sientes alivio cuando se van , tienes la sensación que te falta el aire o empieza un repentino dolor de cabeza y quisieras salir huyendo? Es muy probable que estés conviviendo con personas tóxicas o si te pasa lo contrario puede que tu seas una persona toxica , vamos a ver las características muy espec ...

inteligencia emocional ayuda para el día a día

Ya vimos qué es una persona manipuladora, pero dejé pendiente hablar a profundidad de los tipos de manipulación que existen. Hoy vamos a ver todas las formas que existen de manipular a alguien y cómo se aplican, para evitar que caigas en cualquiera de ellas. ¿Qué tipos de manipulación existen? Manipular a alguien no es un arte, todos los manipuladores usan las mismas prácticas y deberías conoc ...

Autoayuda personas tóxicas

Consejos para reconocer a una persona tóxica que se comporta como tal y que puede amargarte el momento. Ideas para reconocer a una persona tóxica Mucho se habla actualmente sobre las personas tóxicas, de hecho, esta palabra se ha convertido en el mensaje comodín. En una especie de término que se utiliza de forma sencilla para hacer referencia a cualquier situación inómoda que vivimos en las relaci ...

control de plagas control de plagas madrid cursos online

Se conoce como Manipulador de alimentos a toda aquella persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio. Todo manipulador de alimentos debe tener certificado de Manipulación de alimentos, teniendo en cuenta Cursos Online, ...

Cambio Inteligencia Emocional Psicología

La manipulación por parte de una persona cercana y querida es algo que primeramente no vemos, pero que cuando nos damos cuenta de ello, nos hace sufrir enormemente. ¿Cómo me iba yo a esperar esa forma de actuar por parte de… (mi marido, madre, amigo, novia…? Pues sí, los sentimientos de tristeza, rabia, impotencia y frustración por no habernos dado cuenta antes nos invaden cuando descubrimos el pa ...